Cierre de la red social docente "Internet en el Aula". (Es una noticia antigua. La red sigue activa gracias al apoyo del ITE)

Como muchos ya sabrán, Ning ha anunciado que definitivamente elimina su servio gratuito. Ello supone que para poder mantener abierta esta red social educativa, tendríamos que suscribir uno de sus nuevos planes de pago. Si no es así, Ning ofrecerá 30 días desde el inicio del mes de julio para guardar o migrar contenidos antes de proceder a cerrar el espacio de la red. Así sucederá, salvo que alguna institución o patrocinio tenga disposición a impedirlo y asuma el correspondiente coste.
Consideramos que la aportación de esta red social ha sido de gran interés para toda la comunidad docente hispana. Las personas que trabajan en su administración están dispuestas a facilitar cualquier solución que se pueda proponer para su continuidad. 
Abrimos este hilo de debate para quien desee intervenir al respecto. 

Visitas: 575

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El problema no sólo lo tiene esta red, sino multitud de redes educativas que están funcionando en Ning.
Desde luego que es un gran palo el que recibimos.

De las alternativas que he visto unas me gustan más que otras, pero como Ning non encuentro ninguna. Una pena.
Yo no pienso pagar ni un céntimo de mi bolsillo por algo a lo que de forma desinteresada y sin ningún tipo de lucro, he dedicado muchas horas y que ha permitido, no sólo, favorecer la educación pública, sino que ha entretejido lazos de amistad y colaboración entre docentes de muy variopiantas especialidades y lugares. Si hay que migrar, se migrará (si puedo) y si no nos quedaremos en el limbo de las redes. A ver si entre todos conseguimos hacer algo.
Saludos desde http://samoga.ning.com/
Hola José Luis,
tendríamos que hacer lo posible para que esta red no se cerrara, pero la cosa pinta complicada pues mirando los planes que ofrecen, para tener lo que tenemos ahora tendríamos que pagar $199 al año. Anuncian que una empresa educativa quiere patrocinar la solución Mini para la comunidad educativa mundial, pero ésta sólo admite 150 miembros; del todo insuficiente.
Otra solución es Gnoss. De momento no es lo mismo que Ning, pero anuncian cambios y mejoras. Veremos si de aquí a julio o agosto podemos buscar una solución.
Saludos
Manuel Rino
Alternativas a la red ning:
http://www.masternewmedia.org/ning-alternatives-guide-to-the-best-s...(Robin+Good's+Latest+News)&utm_content=Bloglines/
Independientemente de que se pueda migrar es una pena y una vergüenza que primero lo dejen gratis y ahora lo cobren.
Como ésto se extienda a los blogs u otros servicios se van a quedar sin clientes.
Siento mucho que nos quedemos si esta línea de debate.
Un saludo: Eva M
Yo creo que también cierro la mía . Estoy probando en local con elgg. Pero estoy de acuerdo con María es que ning era de lo mejor. ¿Qué pasará con todo el trabajo realizado???? ¿Nos permitirán exportar? ¿Quién nos lo paga a nosotros??? ¿Y me voy a otro chiringuito gratis? Y después de esto ¿de qué otro chiringuito me fío? Menuda salmonelosis tengo...
Hola José Luis,

¿cual es el coste global para que esta red siga funcionando?¿Se puede partir en trocitos? Por ejemplo, se puede buscar sponsors para los distintos grupos.

Nuestra empresa, responsable de herramientas de matemáticas para Moodle ( www.wiris.com/demo-moodle ) podria patrocinar el Grupo de Moodle.
Hola:
Esto mismo ha pasado anteriormente con plataformas de elearning o gestores de contenidos: primero... gratis; luego, cuando la gente se acostumbra y se crea la necesidad... de pago. En estas situaciones se han creado alternativas libres, instalación de soft para redes sociales libres...
Pagar a mi entender significa caer en un engaño.
No me importa pagar una cantidad simbólica: 199 euros anuales entre muchos no es nada para lo que pagamos a las telefónicas. Me preocupa más la endogamia y la reducción de miembros de la red. En todo caso, esperaría hasta el último minuto por si la perdida de la publicidad no les compensa la hecatombe de usuarios que sin duda se producirá.
Plantearía una alternativa solo por motivaciones de principio: si a Ning le sale bien asistiremos a una reacción en cadena de otros servicios.
Acabo de ver, vía entrada del blog en El Caparazón, de Dolors Reig, una posible alternativa, Drupal Gardens, un sistema de software libre en la nube, según comenta Dolors.
También menciona en el mismo artículo una versión corporativa de Google Wave.
Otra opción sería, como se ha dicho, montar un Elgg, o un Mahara; aunque estaríamos con el tema de comprar un dominio y un servidor. Todo depende de hasta dónde queramos llegar.
Saludos
Manuel Rino
Pues creeemos un grupo en facebook privado que sustituye a esto y si no es así yo me comprometo a buscar el soft necesario para hospedarla en mi servidor, http://lenguayliteratura.org
Saludos
Me daria mucha lastiima que se cerrara este espacio, pero yo realmente no se de alternativas posibles.
Me sumo a lo que se decida
Mercedes
Hola a todos... yo tambièn debo cerrar la mía.
No osy partidaria de aplicar tiempo y esfuerzo en Gnoss, bastante aceptable por cierto, pero que (según leí de parte de sus responsables) también a corto plazo piensa achicar la franja de sus productos freemium (la crisis toca a todos, muchachos).

Lo que sugiero es seguirla en Twitter, que hasta que nos cobren.... podemos utilizarla. Ya que no es igual (ni se le asoma) pero para comunicarnos sirve. Para los que quieran, mi twitter es dianaxrodriguez.

Un cariño y la seguimos donde podamos!

Responder a debate

RSS

Foro

Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes 132 contestaciones 

Iniciada por Carlos Expósito Ricardo en Formación. Última respuesta de Maribel Vázquez Sousa 13 Sep.

Cinco pasos para organizar el primer día de clase.

Iniciada por Josechu Ferreras en Herramientas 31 Ago.

¡Mis agradecimientos a tod@s l@s compañer@s de Internet en el Aula! 5 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Varios. Última respuesta de María Rosa Vescina 26 Jul.

Acceso rápido a grupos 1 contestación 

Iniciada por reddocente en Comunicados del grupo de administración. Última respuesta de Norma Borges Perdomo 24 Jul.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.