Diferentes niveles dentro de un mismo grupo ¿cómo enfocar este problema?

Evidentemente, lo ideal sería que los alumnos estuviesen agrupados por niveles en todas las asignaturas, pero, como profesora de lengua extranjera considero que esto es fundamental en mi materia.

 

En la asignatura de francés como segundo idioma este problema se ve agravado por el hecho de tratarse de una asignatura optativa; por lo tanto, se da el caso de que en un mismo grupo hay alumnos que han cursado la asignatura varios años y otros que la cursan por primera vez y todos tienen el mismo derecho a que se les impartan las clases según su nivel. ¿Cómo manejaís vosotros esta situación? Cualquier sugerencia es bienvenida. Gracias por adelantado por vuestras aportaciones.

Visitas: 274

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me gustaría conocer la opinión de los profesores que imparten la asignatura de francés como segunda lengua. Gracias.

Hola, es un problema cada vez más preocupante, yo creo que se solucionaría con profesores de apoyo en el mismo aula. Mi hijo va a un colegio con necesidades educativas especiales, ya que tiene déficit de atención, y allí funciona así. Tiene cuatro profesores de apoyo dentro del aula, en lengua, matemáticas, biología, y química. Yo creía que iba a ser sólo en primaria pero han seguido en secundaria. Este sistema es ideal, los alumnos rezagados siguen las pautas gracias a estos profesores y así no se pierden, y además la disciplina en el aula se controla mejor, porque estos alumnos no se aburren como pasa si no están atendidos. En mi instituto por ejemplo sólo hay un profesor de apoyo para todo el centro, y algún profesor, tres creo que son, con horas sueltas que sacan algún alumno de clase. Esto también perjudica mucho al alumno porque le hacen sentir inferior.

Otra idea sería desdoblar los grupos, cosa que piensa mucha gente. ¿Cual es problema?, como siempre el dinero. No se como no se dan cuenta en el ministerio que esa es la solución a todos estos problemas. Ni siquiera haría falta que todos fueran profesores, hay muchos estudiantes en prácticas que estarían contentísimos que les llamaran sin cobrar nada, sólo por la experiencia, y les podrían dar puntos para las oposiones.

Bueno esta es mi opinión como madre y profe.

Un saludo

Concha

Hola , Margarita

 

En mi Centro la mayoría de los alumnos que cursan francés son alumnos de 2ª L.E . En 1º y 2º ESO , dado que cursar una segunda lengua es obligatorio , los alumnos parten de céro en 1º y en 2º podríamos decir que dado que la carga horaria es de 2h semanales siguen siéndo debutnates o falsos débutantes con lo que , salvo en casos muy concretos, los alumnos tienen prácticamente el mismo nivel.

En tercero y cuarto de la ESO , la asignatura es optativa , en este caso suelen elegirla alumnos a los que les gusta el francés . Si alcanzamos un numéro de 5 alumnos podemos crear grupo , en caso contrario no se admite.

En bachillerato en 2ª L.E , no podemos crear grupo, la mayoría de los años, porque los alumnos o bien eligen otra opción o bien no pueden cursarlo si el grupo no tiene al menos 5 alumnos.

Como vés en cada lugar es diferente . Aquí nos dejan crear grupo sólo si llegamos a tener 5 alumnos y no es fácil francamente, porque el Centro es pequeño y las opciones a elegir son muchas.

Ah! por cierto , nos faltan horas , porque somos 2 personas las que formamos el Departamento de francés y tenemos que completar el horario con otras aignaturas , este curso por ejemplo he impartido un curso de PCPI , 4 horas semanales castellano , gallego y competencia digital .

Magniphique !

No he podido ayudarte mucho , con todo mucho ánimo

Saludos

Mª José

 

 

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio