El conflicto cognitivo en el aprendizaje basado en problemas (PBL).

En esta técnica (PBL) es importante seleccionar o diseñar problemas que no puedan ser resueltos con los conocimientos que el alumno posee.

Al enfrentar el problema y darse cuenta de que no dispone de las herramientas para abordarlo se genera la necesidad de construir nuevo conocimiento que permita resolver esta situación problemática.

Una vez que la necesidad existe vamos a guiar el proceso de construcción de conocimiento del alumno mediante notas de clase, libros, consultas en páginas web, presenatciones, videos o cualquier otro recurso que el profesor haya preparado.

Visitas: 556

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En el blog licmata-math.blogspot,com está una presentación que se llama "Aplicaciones de la derivada", contiene el resumen de una actividad basada en TICs empleando la técnica PBL para abordar el tema de máximos y mínimos relativos.

Me gustaría recibir alguna opinión.

Saludos desde México.

Responder a debate

RSS

Foro

Principio de Arquimedes

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.

Fuerza centrifuga y "Duelo de fantasmas"

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 905 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio