¿Es posible que en un IES con línea 6 o 7 (con 26 cursos de ESO) y 10 cursos de Bachiller (5 de primero y 5 de segundo) se puedan integrar las TIC en las aulas, cuando solo existen 2 aulas de ordenadores y no hay ningún aula con Pizarra Digital Interactiva?.

Parece lógico que a la vez que se "fomenta la formación TIC" de los profesores, también se debe de dotar a los centros educativos de los medios materiales (ordenadores de nueva generación, Pizarras Digitales, Cañones de Proyección, etc.) para integrar las TIC en el aula.

El proyecto MIES (Mejora de Infraestrucutras en los Institutos de Secundaria de la CAM), sería una gran ayuda, si esas nuevas canalizaciones y cableado de redes que se están realizando, se complementaran rápidamente con equipamiento informático y audiovisual para su verdadero aprovechamiento en la incorporación de las TIC en las aulas.

Otra gran ayuda sería la creación de una red de fibra que comunicase todos los IES de la CAM para conseguir crear una intranet con banda ancha y gran velocidad de transmisión, de esta forma se podrían crear "almacenes de software" comunes a todos los IES, comunicados entre sí por una red de fibra óptica. Al cabo de un tiempo esta inversión saldría rentable al disminuir el gasto individual en hardware/software/mantenimiento de cada Centro Educativo.

Son reflexiones que se le ocurren a un coordinador TIC de un IES público, medianamente grande o medianamente pequeño, de la Comunidad de Madrid.

Visitas: 68

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Ángel. Totalmente de acuerdo.Bajo mi punto de vista, el talón de aquiles de las TIC en la enseñanza son las dotaciones... y los presupuestos, claro. Las administraciones no dotán -ni mucho menos- con lo que sería lo mínimo necesario y lo ideal. Lo habitual es tener pocos equipos (y desfasados) y los Centros salimos adelante en este aspecto como buenamente podemos. Por ejemplo en mi centro hemos conseguido algunos ordenadores más gracias a donaciones de equipos de segunda -o tercera- mano (eso si con Pentium 2 y Windows 2000) Lo peor es que según parece, los presupuestos van a menguar aún más... Así que a seguir más o menos como ahora...

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio