Ideas interesantes en el V Congreso Internacional de Educared

Seguro que son bastantes los miembros de esta red que han asistido al V Congreso de Educared. Otros, por muy diversos motivos, no hemos tenido esa fortuna.

Sería interesante destacar algunas de las ideas aportadas, sobre todo aquellas que permiten abrir caminos hacia la innovación educativa.

En este sentido, tener acceso a los vídeos de las ponencias y otros materiales complementarios constituye una gran ayuda.

Saludos y gracias.

Índice de comentarios sobre ideas a destacar:
El mundo y la educación de sus gentes
Innovación colaborativa. Aprendizaje horizontal.
Etapas en la implantación de TICs (UNESCO).
Apoyo del equipo directivo.
Reinventar la escuela.
Opiniones sobre el contenido y desarrollo del congreso.

Visitas: 262

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El vídeo de presentación de Educared comienza con la siguiente afirmación:

"La revolución del mundo se mide por la educación de sus gentes".

Sin duda, es una gran declaración de primeras intenciones. :-)
Yo me he inscrito online y desde luego que material hay muchísimo, además he intentado inscribirme en uno de los talleres, concretamente en el de integración del ajedrez a través de las TIC en el aula pero ha sido imposible por problemas de mantenimiento en intercampus.
Me pregunto si esta vez se han publicitado los nombres del "comité científico" que valora las ponencias presenciales y/o virtuales. Ahora, recuerdo el caso de Internet en el aula; aún no se quién formaba parte de éste. Creo que el anonimato en esos niveles de decisión no ayuda a la transparencia.
Saludos,
Amparo
Muy cierto. En esos centros con dotaciones insuficientes, sólo en alguna clase y en momentos muy concretos y puntuales se llega a la etapa 3, y casi siempre de una forma muy limitada.
Se está tardando demasiado en llegar a la etapa 4, tal vez por ir en ese orden.
El currículo se tiene que centrar siempre en el aprendizaje, con ordenadores o sin ellos, y en todo momento. Me parece un error dejar eso para el final. Si desde el principio se tiene claro que el objetivo es el aprendizaje y que las TIC sólo son un medio (invisibles) el proceso avanza solo. Si no lo tenemos en cuenta desde el principio nos quedamos en el camino, flipando y mareándonos con tanta cacharrada TIC y sin avanzar hacia ningún lado.
Estoy de acuerdo contigo, María. Tampoco creo en lo de las fases, porque parece que los ordenadores fueran los salvadores de algo que ya tendría que sostenerse de todas maneras.
Un saludo.
Interesante y muy cierta está reflexión. El equipo directivo junto con el equipo de coordinación TIC de un centro deben de ser los impulsores del proyecto a todos los niveles. Un equipo directivo comprometido con la integración de las TICs agilizan y facilitan esta labor. Me preocupa también mucho aquellos alumnos/as que quedan discriminados en el uso y utilización de las TICs por el pensamiento enquilosado de algunos/as compañeros/as.
Saludos
Me cuento entre los asistentes al Congreso y, aunque es un poco pronto para hacer una valoración objetiva, desde mi punto de vista se han dicho cosas importantes pero "una cosa es predicar y otra dar trigo".
Ya había asistido a los dos anteriores y mi impresión sobre este es que ha sido demasiado institucional.
Para mi la parte más interesante es la presentación de experiencias por parte de otros compañeros de "a pie" que trabajan en centros normales, con compañeros normales y con no demasiados medios tecnológicos (creo que así estamos la mayoría).
Ver experiencias de "centros modelo" o "centros piloto" está muy bien pero nos ofrecen algo que resulta practicamente imposible se realirar si no se dispone de los medios y el respaldo con que esos proyectos cuentan.
Me parece en esta ocasión se ha dado poca cabida a un monton de buenas experiencias llevadas a cabo con pocos medios y por lo tanto con mucho más mérito.
El apartado de talleres también ha sido muy escaso. Solo había dos salas dedicadas a talleres y solámente en horario de tarde. En las anteriores convocatorias de Educared las experiencias también se hacían por las tardes pero los talleres, mucho más numerosos, se hacían durante todo el día con lo que se daba acceso a todos los que estuviesen interesados en realizarlos.
Mi impresión general es que ha sido demasiado "teórico".
"hasta la fecha no se ha conseguido"
¿Será que es algo que no se tiene claro desde el principio? Porque si es así, con poco que se haga y con pocos recursos, se consigue.
Las iniciativas pedagógicas y didácticas, sin duda, vienen de abajo; pero los recursos de todo tipo y condiciones para ponerlas en marcha tienen que venir desde arriba, o fruto de alguna extraña confluencia de circunstancias que se dan con poca frecuencia.

También hay que recordar la diferente perspectiva según niveles y comunidades. En Primaria, en muchos lugares, todo se complica en comparación con niveles superiores. No tienen tanto acceso a las TIC ni en sus casas ni en los centros como los alumnos mayores.

Y miremos este ejemplo además:

USO RESPONSABLE Y SEGURO DE GMAIL CON ALUMNADO DE PRIMARIA. Escuela...

"Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios."

¿Están las plataformas institucionales compensando estos problemas? ¿Hay una legislación educativa que realmente apoye en la práctica la integración de la web 2.0?

Cómo vemos, no es sólo hardware, sino también poner en práctica otras muchas medidas que de verdad alienten a todo el mundo y no sólo a los más entusiastas.
Antes quise poner un paralelismo y no me atreví. Imaginaros que los lápices hubieran traído con ellos métodos de enseñanza más modernos, no se de historia de la pedagogía pero ya me gustaría saber si eso pasó. Ahora, un ordenador es un poco diferente,
Yo no he estado, pero me gustaba la idea de que, como internet en el aula, se hiciese en varias ciudades a la vez, a parte del congreso virtual. El resumen de los videos me parece tan "pefeto" que parece artificial.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio