Intentando seguir el TAAC de podcast hoy he escuchado con atención el audio de "Primeras experiencias 2.0 en Andalucía".

Hay ideas bastante interesantes, como un continuo llamamiento a que lo importante en la aplicación en la práctica de la Escuela 2.0 son las emociones.

Es un audio para volver a oír y desmenuzar más detalladamente.

Como anécdota, me han llamado la atención las cifras que se indican sobre profesores que integran las TIC al 100 % en el instituto referenciado. De unos 90, sólo dos.

Personalmente no puedo integrar tampoco las TIC al 100 %, aunque por otros motivos; por simple inexistencia de dotación 1:1.

También me asalta cierto componente de incredulidad, cuando se escucha que hay un número muy importante de centros en los que no se usan los miniportátiles y otros equipamientos 1:1, cuando hay lugares en los que les encantaría tenerlos para sacarles un provecho algo más interesante.

Me queda una pregunta. ¿Qué emociones son las que en la práctica deberían de imperar al integrar las TIC 2.0 en las aulas? TIC 2.0 y lo que venga.

Un saludo sincero, emocionado y, a pesar de las dificultades, esperanzado.

Visitas: 111

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Antonio.

Yo creo que las emociones que se deben educar de manera implícita en la práctica de las TIC 2.0 son aquéllas que posibiliten un adecuado desarrollo socio-afectivo del alumno, y que contribuya a la construción de una sólida inteligencia emocional que le permita afrontar con éxito su progreso en los diferentes terrenos de la educación.

Para mí, estas emociones y habilidades son las siguientes:

 

 

- La empatía.

· La expresión y comprensión de los sentimientos (propios y ajenos).

· El autocontrol.

· La independencia.

· La capacidad de adaptación.

· La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal.

· La persistencia.

·· El respeto.

Bien, no sé si contesto en parte a tu pregunta.

Un saludo,

Raúl

Hola,Alberto. Creo que llevas razón en lo de "aprendemos juntos". De momento,a bastantes docentes le costará entenderlo,pues es la primera generación en la que no es exclusivamente el niño el que aprende del adulto, sino que este aprendizaje es bidireccional.En el momento en que comprendamos que todos aprendemos de todos habremos dado el primer gran paso. Saludos.

Muy interesante lo que planteas. Casualmente hoy en un noticiero de la ciudad capital de mi provincia, mostraban las primeras pizarras digitales que llegan a determinados colegios privados mientras algunas escuelas municipales todavía no iniciaron el ciclo lectivo por problemas edilicios.  

escuchar el audio que proponías en el enlace me ayudó a recuperar la esperanza, partiendo de que poner en marcha la escuela 2.0 implica la gestión de la emoción sobre todo animándonos a disfrutar con lo que hacemos; perdiéndole el miedo a la transparencia y a reconocer que estamos en permanente proceso de aprendizaje y que es posible aprender juntos desde un flexible intercambio de roles; para experimentar nuevas experiencias más allá de la falta de equipamiento y de la escasa participación de los docentes.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio