¿Podemos con los alumnos aportar y participar de la vida social? ¿Nos implicamos? Muchas veces parece que símplemente miramos.

Visitas: 70

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La verdad David, es muy difícil responder a su pregunta, pero en mi experiencia en todos estos años, especialmente con los adolescentes es que hay una barrera muy delgada entre el respeto y el irrespeto. Como profesionales de la educación es necesario aprender a distinguir entre el rapport maestro- alumno donde estos se interrelacionan de manera armónica, funcionando en una dualidad saludable y entre salirse de los límites éticos que todos como educadores debemos respetar.
Mi opinión es que debemos mostrar a los alumnos opciones en las cuales el pueda decidir lo que es mejor para él, la autodisciplina es una de las armas más poderosas, el alumno decide por si mismo como solucionar los problemas, no espera soluciones prefabricadas sino que él es el protagonista de su historia. La formación en valores, las campañas de salud mental y la preservación de su autoestima son cosas con que los docentes podemos apoyar a los educandos.
La vida social de los alumnos es algo muy delicado de tocar, pero como docentes podemos proporcionarles herramientas que le ayuden a funcionar más eficientemente en sociedad, que reafirmen su identidad como individuos y que les haga sujetos pensantes. De esta forma la escuela aporta sin irrumpir en la vida social de los educandos, ellos deben tener la intimidad necesaria y adecuada para relacionarse y madurar.
Gracias por tu comentario, la pregunta iba más por acciones sociales de la escuela para mejorar el entorno.
Es importante conoce el ambiente social en que se desenvuelven los alumnos, sun embargo hay que tener cuidado de no interferir si como docentes no podemos hacer nada por ellos, por ejemplo que tal si viven en un barrio de cuidado, uno o podría trasladarlo a otro lado, además la parte social se puede trabajar en el aula, es importante conocer ese ambiente en que se desarrollan para plantear nuestras lecciones, pero muy dificl intervenir el parte social en que se desarrollan, lo que nos queda es prepararlos o educarlos para que ellos mismos, salgan de situaciones malas en que se encuentran...

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio