Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 5612

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola soy Lorgio de Ecuador, trabajo como profesor de Informática y en mi corta experiencia he determinado que mis colegas al perder el miedo a las TICs, pueden de forma rápida incorporar bastos conocimientos para usar en cada una de sus asignaturas; pero cuando esto no sucede se convierte en una barrera enorme para logar despertar el interés por éstas herramientas que poy hoy brindan una mejor  oportunidad de llegar más sustantivamente al logro de aprendizajes y sobre todo a despertar interés por la creatividad como signo de una recreación del conocimiento y muestra de capacidades de desempeño. Es interesante este análisis e invito a mis colegas del mundo a seguir motivando a más compañeros y compañeras en el uso de las tecnologías dedicadas a enseñanza aprendizaje. Dan resultados excelentes y para ello la capacitación de los docentes es fundamental, no solo en el manejo, sino tambien en aspectos de psicología comunicacional.

Transmitir la información adecuada al perfil de la poblaión enfocada,

Ramona Altagraia Gómez

Me gusta mucho lo que dices. Mi incursión en el mundo de las TICs es muy reciente. Al principio tenía miedo , de la misma forma que solemos tenerlo a las cosas que desconocemos.Llevo un año de intensa formación y algo ha cambiado. Ya no tengo tanto miedo.

He invertido muchos años de mi vida en formarme , en preparar mis clases,en entender a los alumnos..Y la enseñanza me gusta.

Nosotros , los profesores debemos saber qué queremos que nuestros  alumnos aprendan, nuestros objetivos y metas han de ser claros.¿ Qué debemos dominar de las aplicaciones informáticas? Más que dominar deberíamos conocer que se nos ofrece desde ellas, el acercamiento a  las mismas no es tan difícil. Después deberemos elegir.

Considero que el empleo o incorporacion de las Tics en el aula, pretende construir un lenguaje nuevo que para los alumnos es del orden de lo cotidiano, y que no consiste en adaptar las horas de computacion que originalmente se dictaban en las escuelas. Sino comprender este nuevo universo donde el lenguaje en que se hace y se piensa es las nuevas tecnologias y poco a poco apropiarlo a la vida cotididna de las diferentes situaciones didacticas que se dan en nuestras clases cualquiera sea la modalidad.

Hola! comparto vuestras opiniones. Creo que aunque es importante dominar las aplicaciones informáticas es más importante la capacidad que tengamos de aprender su uso cuando nos interese.

Totalmente de acuerdo con Antonio Ruíz y  Patricia Martín.Es fundamental que el docente sea consciente de las ventajas del uso de las TICs  para sus alumnos y esté dispuesto  a salir de la brecha digital. Eso si,sin importarle el tiempo y el esfuerzo que tendrá que invertir para conseguirlo.

Yo este curso lo he podido comprobar y, aunque me queda muchísimo por aprender, la experiencia ha sido muy enriquecedora para mis alumnos y para mí.El blog http://cosasdesegundociclo.blogspot.com/ es" uno más en la familia" al que he dedicado muchísimas horas.

Un saludo.

Puri García

De la aplicación de las TICS en la actividad docente creo que hay que seguir lineamientos curriculares y pedagógicos como la temática, qué quiero que mis chicos deban ap render por sesión (capacidades) enlaces Web, podcast, blogs. Por ejemplo en este caso los chicos deberán saber colocar las actividades en el blog del docente. la evaluación a través de webquestion; entre otros.Actualmente es necesario también que cada docente conozca las actividades, alcances y limitaciones que pueda presentar un sofware,

Creo que los siguientes cursos se debieran tener en cuenta para la formación de un docente (todos gratis):

 

- Curso de Robótica Educativa

En este curso se espera que el alumno (profesor y estudiante) junto con conocer los principios básicos de la robótica, puedan conocer los componentes que hoy se utilizan y aprender a manejarlos en el aula de clases, al desarrollar diferentes proyectos para resolver problemas básicos.

 

- Curso de Hot Potatoes

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, que permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos. Además, el programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas con HTML o JavaScript, podrá hacer cualquier cambio que desee en la forma de trabajar de los ejercicios o en el formato de las páginas. En este curso el participante aprenderá a utilizar el software y las técnicas para crear los distintos tipos de Test.


- Moodle para Profesores

Curso que tiene como objetivo el aprender a utilizar la plataforma de educación a distancia (e-Learning) Moodle como profesor. De forma de poder diseñar un curso, ingresando materiales, actividades y evaluaciones.

 

- Elearning para Docentes

Lograr que los docentes empiecen a conocer una forma de apredizaje no presencial y herramientas colaborativas para aplicar en sus aulas.

 

- MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS EN EL NIVEL INICIAL

Los objetivos de este curso son: - Naturalizar y sensibilizar el concepto de sexualidad en jovenes de 12 a 18 años. - Lograr que los alumnos conozcan diferentes metodos anticonceptivos, junto con sus ventajas y desventajas. - Dar a conocer las diferentes estapas del embarazo y los cuidados que se deben tener durante este.

 

- e-Learning (Educación a Distancia con Internet)

El objetivo de este curso es desarrollar las competencias en los alumnos que permitan diseñar, desarrollar y aplicar un curso en la modalidad e-Learning.

 

- Diseño Instruccional para la Educación a Distancia

Objetivo: Desarrollar conocimientos y habilidades en mis alumnos, apoyandose en la educaación a distancia, por medio de una polataforma de aprendizaje en linea.

 

Todos estos cursos son gratis y se encuentran en la plataforma de Educagratis ( http://www.educagratis.org ).

 

Otras áreas que no tienen costo son:  Autoayuda , Ciencias , Ciencias Alternativas, Cocina, Computación , Arquitectura, Deportes y Educación Física , Educación , Historia , Hogar , Idiomas , Juegos y Pasatiempos , Matemáticas , Mecánica , Medicina , Música y Artes, Negocios y Empresa, Técnicos

Considero que debe saber crear grupos de colaboración virtuales en donde se pueda comunicar con sus alumnos y compartir materiales y posibilitar la participación de los alumnos. Google ofrece todo eso y lo podemos aprender en este taller.
Todo es relativo, como la vida. Pero creo que con dar al alumnado formas diferentes de aprender, láminas que no han visto, videos donde completen su formación, es suficiente para utilizar las TICs en el aula. Gracias.

Hola maite, fui uno de los afortunados en recibir tus clases en los comienzos de tu andadura como profesora. No he tenido otra forma de contactar contigo, y no estoy seguro de que consultes de manera habitual esta página y puedas ver este comentario.

 

Creo que ya han pasado casi 19 años desde que pasaste por el antiguo Instituto Móstoles XI, y dejaste no solo en mi mente un recuerdo imborrable, sino también en mi corazón. He podido ver la foto colgada en la página de Aula Virtual, y casi no puedo reconocerte, puesto que la imagen que tengo de ti es muy vaga, normal, después de 19 años.

 

Espero que puedas leer estas palabras y si te apetece puedes escribirme al correo sebi_reyes@hotmail.com, porque me gustaría saber que tal se ha portado la vida contigo hasta ahora.

           

Bueno maite, recibe un fuerte abrazo del escritor de poemas que tuvo que tirar por "ciencias".

 

Eusebio.

Estoy de acuerdo con opiniones anteriores, el problema es que a menudo el profesorado no posee las herramientas o conocimientos necesarios para usar aplicaciones en el aula.
Muy importante: estar siempre al día de las últimas novedades porque si no, nuestros alumnos siempre nos llevan ventaja!

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio