Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes

No se trata de estar formado para enseñar Informática o para utilizarla como herramienta personal. Se trata de su utilización como medio y recurso para el aprendizaje.
La pregunta siguiente podría encausar la participación.
¿Qué debe dominar un profesor de las aplicaciones informáticas educativas, para aplicarlas en su actividades docentes y potenciar el aprendizaje de sus estudiantes?

Visitas: 6199

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La tiza sólo la veo en videos, gracias a Dios, porque bastante sufrían mis manos y mi ropa con ellas.

En mi experiencia personal, el 50% de las clases las damos en un salón que tiene internet wifi y video beam (proyector), me siento en la parte de atrás del salón con un portátil, con micrófono y unos pequeños parlantes, desde ahí se va desarrollando la clase, son los alumnos los q van al frente a señalar en las gráficas y a explicar (o preguntar). Trabajamos en equipos colaborativos en muchas de las clases y utilizamos software o páginas con contenidos interactivos, y un sitio web en el que les coloco guías de aprendizaje.

Créeme que disfruto haber dejado de estar parada al frente de la clase y que ahora el centro lo sean mis estudiantes y las actividades que se realizan. Cuando trabajo en el salón sin Tics el esquema de la clase es otro, más parecido aunque no quiero, al que tu mencionas.
Saludos desde Maicao, Colombia
No es necesario que sea un experto en informática si no conocer un poco las funciones básicas del ordenador y el programa office. Debe tener claro el docente que conviene ser creativo en la planeación de sus clases para que pueda generar innovación con el uso de las TIC. Que los estudiantes sean los que actúen y aprendan haciendo.

Maria Bernarda
El paso previo debe ser la eliminación de la fobia e inseguridad que tienen muchos al mundo de los ceros y unos. Por diversas razones tienen miedo y eso hace que hasta vean con gran dificultad cómo registrase en una aplicación on line como slideshare o issuu o en una red social como ésta.
Una vez superado lo que más van a necesitar es saber utilizar internet y el cloud computing. En muy poco tiempo (igual hasta es presente) todas las aplicaciones estarán en la "nube", generación de aplicaciones multimedia incluida. Si Google se metiese en el mundo de la educación (¿por qué no la ha hecho aún?) ofrecería plataformas en internet para que los docentes preparásemos materiales que pudiésemos compartir y mejorar entre todos. Creo que necesitamos a Google para que ordene todo lo que ya hemos publicado en internet. Muchos hemos publicado mucho y algo puede servir a otros.
Soy Víctor director de bachillerato de un colegio de San Sebastián y profesor de Biología, Química y Anatomía. Gracias a todos por vuestras aportaciones e ideas.
Hola a tod@s:
Coincido con Víctor Manuel, el primer paso es que los docentes le pierdan el miedo a la tecnología y no me refiero solamente a la computadora, todo lo referente a las TIC's debemos usarlas como herramientas de apoyo para nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Creo que el talón de Aquiles en educación se encuentra en los planes de y programas de estudio con los que cuentan, por lo menos en mi País las instituciones tanto públicas como privadas encargadas de la formación de los nuevos docentes, que no han entendido que es necesario que las TIC's sean una asignatura muy importante a desarrollar durante la formación de los nuevos docentes.
No es válido encontrarnos recién egresados de una carrera normal que no tengan la menor idea de cómo se maneja y los usos que les pueden dar a un proyector de acetatos, de transparencias, un proyector digital, un blog, una wiki, un voicethread, elementos que les darán un mayor acercamiento a los estilos de aprendizaje de sus alumnos.
Creo que si se modificara la formación a nivel de instituciones, las cosas empezarían a cambiar para bien de todos y en especial para beneficio de nuestros alumnos.
Saludos desde Puebla México
Margarita R. Ruiz
Mucho me temo que las necesidades seguirán yendo por delante de los presupuestos y de los políticos interesados. Así que no nos queda más remedio que, si de verdad queremos hacer algo por este mundo tan importante y que nos apasiona, "DO IT YOURSELF".
Por si a alguien le sirve para ir dando pasos he dejado algunos tutoriales en uno de mis blogs:
http://jano3punto0.blogspot.com/2010/06/tutoriales-gmail-reader-doc...
http://jano3punto0.blogspot.com/2010/06/primeros-tutoriales-cursill...
http://jano3punto0.blogspot.com/2010/06/tutorial-gadgets-en-blogspo...
Y en la medida en que sepa aqui me tienen para cualquier duda o seguimiento on-line. O lo hacemos nosotros o...
Estoy encantada con vuestros comentarios e ideas y las comparto al 100%: Estoy segura que juntos podemos conseguir algo más y sacar adelante este nuevo rol de enseñanza.
Un saludo a todos, desde Toledo,
España.
Hola a todos. Desde que me incorporé a esta red, tuve la intención de introducirme en este "mundo" de las TIC, aunque al mismo tiempo tengo mis dudas. Cotidianamente me enfrento a las consecuencias de una educación deficiente en los niveles previos al que yo atiendo (preparatoria). Así que me pregunto si beneficiará a mis estudiantes, sin el hábito de la lectura, con una enorme dificultad para comprender lo que leen y para quienes el uso del Internet les permite cumplir con las tareas sin necesidad de leer, escribir y mucho menos entender. La única experiencia que tuve con un ejercicio que contemplaba el uso de una hoja de texto, donde cada uno tenía que llenar los espacios para crear una historia, fue desalentadora, todos se copiaron, no me entregaron la tareas por correo, sino que la imprimieron y entregaron la misma, pero con distinto nombre. Me dije, esto empeoró todo ¡ni siquiera copiaron manualmente!
Las diferentes herramientas de las que disponemos requieren un plus de imaginación y dedicación, la pizarra estará siempre, de acuerdo, pero la pizarra digital auna, puede aunar lo bueno de lo viejo y lo bueno de lo nuevo: el trazo, la fuerza, el entusiasmo o el cansancio -que de todo hay-.
Tengamos en cuenta que utilizar las TIC creo que no es proyectar los apuntes contra la pizarra y ahí te las den todas o mira que bonita presentación os he hecho, con transiciones que despiertan (al entrar la diapositiva en espiral a la vez que se oye el silbido de un tren) pero marean. Y ya soy un docente digital.
Después de todo esto (herramientas e imaginación) a veces el resultado no es tan vistoso como pretendiamos y como nuestro alumnado acostumbra (los libros de texto son preciosos aunque de digitales sólo tengan el paso de texto e imagen a ceros y unos para su posterior transformación a texto e imagen en la pantalla.
Pienso que cada vez tendremos que trabajar más y mejor y si aprendiendo nosotros podemos enseñar a aprender, tanto mejor.
Buenos usuarios digitales y de la misma manera que hacemos posters, hacemos Glosters; que hacemos apuntes, compartimos documentos; que decimos como hacemos una operación, compatimos pantalla; y oimos a los poetas recitar y vemos los diferentes pasos de una acción dificil de realizar en el aula (simulaciones), parece todo tan fácil, no lo es. Es un reto, un gran reto, pero tan apasionante que no podemos resistirnos. Lo importante, lo más importante es que esta revolución tiene un adjetivo: generosa.
La gente da, enseña y eso... no tiene nombre.

Muchas gracias por la paciencia.
Bueno, no sé cual sería el lugar oportuno donde aportar mi reflexión, pero lo dejo aquí para que lo redireccionéis a donde corresponda.

Hay un sine qua non básico que no se cumple. Hay centros (¿son demasiados?) donde los grupos de alumnos superan los 30 alumnos en ESO y a veces también en Bachillerato.
Nadie hace estadísticas sobre eso, pero son del todo necesarias para demostrar que así és IMPOSIBLE que ni profesores ni alumnos se familiaricen con el aprendizaje mediante las TIC/TAC...

A menos que, y ahí reside otra IMPOSIBILIDAD, se cambien las reglas de agrupación de alumnos, y -mientras no se consigan grupos de 18 alumnos como máximo, algo que durará probablement todo el siglo - , se permita que un profesor, tanto si es de aguna materia científica como si es "de letras", pueda trabajar en el aula informática (me refiero a aquella donde haya físicament una dotación de 10 o 12 ordenadores conectados a Internet ) mientras que el resto de la clase están o con otro profesors realizando otra materia , o con otro profesor realizando algun tipo de trabajo sobre la misma asignatura, ... o bien divirtiéndose en alguno de los patios o salas del centro.

Todo podrá cambiar cuando se vea que las autoridades educativas apuestan por ese tipo de enseñanza/educación.
Mientras se mantega el statu quo actual...me parece que hay demasiado profesor instalado en una especie de "trampa" o de "sálvese quien pueda":
nadie explica cómo se las apaña para cuadrar el círculo perverso de la sitación que yo denuncio más arriba.
y que choca frontalmente con la posibiliad de avanzar en el aprendizaje/educación con TIC/TAC.

¿Alguien se atreve a explicar cómo se consigue en secundaria trabajar con 32 alumnos y con TIC/TAC?
¿En que´tipo de aula? ¿Con qué tipo de materiales? Fotos, pruebas por favor.
El prestidigitador que lo explique, buen presTICdigitador será :-).
Estimado Carlos

Coincido contigo en lo publicado en el bolentín nº 3 y le agregaría: desarrollar rúbricas de evaluación adecuadas a cada actividad y acuerdos muy claros para una buena convivencia

Ruth
Pues lamento reconocerlo, porque es duro, pero tienes TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
A mí me ocurre algo similar, no con el número de alumnos sino con la calidad del wifi...
Queremos integrar las NNTT, queremos hacer uso de los ordenadores y por supuesto enseñar con internet, aplicar internet a la educación.
El problema surge cuando intento acceder a internet, y eso que aún mis alumnos no han "encendido" sus mini- portátiles...
El wifi es bajo, no llega, y tengo que estar haciendo jugarretas para que llegue algo...

¡Un saludo! y mucho ánimo.
Bueno, hay mucho material para utilizarlo en local sin connexión, pero vaya si todos tienen miniportátiles y funcionan ya es algo.
Lo del wifi ... no te limites a constatar el problema. Escribe al ayuntamiento o más arriba, y a los periódicos... que se sepa , c*ñ* !!!, que se sepa... Es la única manera de que algun dia tu (o tus hijos ;-)
vea que eso cambia...
Contándotelo o contándonoslo no avanzarás mucho ! Pasa a la acción revolucionaria ;:-)))

Ánimo a ti también

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio