Expongo en este foro el siguiente proyecto telemático por si alguien estuviera interesado en que nuestros alumnos intercambiaran el contenido de las tareas requeridas.

1. Título y breve descripción del proyecto.

PROYECTO DE INTERCAMBIO DE CORREO ELECTRÓNICO "MATEMÁTICAS EN RED".

Pretendo que los alumnos visiten los recursos que previamente seleccionarríamos conjuntamente los profesores de los centros implicados en el proyecto y que se encuentran ubicados en una página web previamente seleccionada. Cuando resuelvan los problemas planteados en la página los alumnos tendrán que envair la solución al correo electrónico de su profesor para que se les pueda devolver el “feedback” necesario.

2. Alumnado participante.

Alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en grupo de desdoble de nivel bajo de Matemáticas de 1º ESO (8 alumnos). Sus edades oscilan entre los 12 y los 13 años. Se trata de un IES situado en el extrarradio de Madrid, en la localidad de Móstoles. El recurso seleccionado como muestra está originalmente diseñado para alumnos del 2º ciclo de Educación Primaria. Como profesora de Matemáticas normalmente trabajo con ACNEES cuyas adaptaciones curriculares requieren actividades de estos niveles. La disposición gráfica de las actividades propuestas en la web que servirá como recurso, los dibujos y la interactividad de las mismas serían especialmente útiles con estos alumnos.

3. Área de contenidos o asignatura del proyecto.

Matemáticas.

4. Objetivo(s) del proyecto.

Dominar los contenidos matemáticas propuestos y el uso de las nuevas tecnologías para saber ubicar el recurso, elaborar el producto y distribuirlo mediante correo electrónico a la profesora.

5. Lengua.

Castellano

6. Integración en la programación.

Puede formar parte de la programación didáctica del departamento ya que se trata de un adaptación curricular individual enmarcada en una metodología nueva e imbricada en el modelo de proyecto colaborativo o telemático que estamos estudiando.

7. Contenidos.

  • Conceptuales: Comprensión del sentido de la multiplicación
  • Procedimentales: Aplicación de estrategias de inferencia y memorización de las tablas de multiplicar.
  • Actitudinales: adquirir autonomía personal en el desempeño de las tareas propuestas.

 A manera de ejemplo, para trabajar la unidad denominada “EL SENTIDO DE LA MULTIPLICACIÓN” partiríamos del recurso de acceso libre ubicado en la base de recursos AGREGA http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2010092712_91008...  

8. Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

Requeriría 3 elementos:

a) Página web que contiene el recurso educativo al que los alumnos han de acudir para calcular las operaciones que la página interactiva propone.

http://agrega.educa.madrid.org/buscador/ListarODECU/ListarODECU.do?...

b) Cuenta de correo electrónico desde la que cada estudiante enviará un correo con las soluciones al profesor.  Pueden estar en páginas comerciales como Hotmail, o en páginas institucionales como madrid.org. El profesor puede crear el grupo de correo para que los 8 alumnos sean conscientes de qué está aportando cada alumno en cada momento.

d) Como alternativa a la creación del grupo de correo o, simultáneamente, se podría crear un blog de seguimiento del proyecto en BLOGGER.

9. Tareas que los estudiantes van a realizar.

Las tareas a logar son 3 respecto a los contenidos curriculares.

  • Resolver suma de sumandos iguales mediante una multiplicación.
  • Descomponer un producto.
  • Uso efectivo de la tabla Pitagórica para el aprendizaje de la tabla de multiplicar.

Respecto al propio proyecto, la tarea del alumno será visitar la página de recursos, saberla actualizar, saber navegar por ella siguiendo las indicaciones curriculares, elaborar un correo electrónico con la información requerida, enviar el correo al profesor o crear aportación a blog de seguimiento del proyecto.

10. Frecuencia de la comunicación.

Quincenal, paralelamente con el desarrollo de la unidad didáctica relacionada en el aula.

11. Duración del proyecto.

Durante el primer trimestre para poder evaluar después la idoneidad de continuidad de esta  nueva metodología de trabajo por proyectos.

12. Evaluación.

Será formativa, criterial y basada en la observación del trabajo del alumno.

 

 

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