Busco colaboradores de centros de Fuenlabrada para participar en el siguiente proyecto:

Título: CONOCE MI BARRIO

 

Breve descripción del proyecto “Comunidad Virtual de Economía en Tico”

 

            Los estudiantes, en grupos de 4 personas, escogerán un barrio perteneciente al municipio de Fuenlabrada. A continuación, según un guión elegirán un ámbito de investigación (ocio, trabajo, familia o formación)

            La investigación pasa por recopilar información, a través de Internet, con encuestas, búsqueda de imágenes, vídeos o datos estadísticos ya elaborados.

            Ordenar, secuenciar y organizar la información, usando las aplicaciones informáticas necesarias.

            Elaborar tablas, gráficos, discusión de datos y valoración. Sacar conclusiones.

            Exposición del trabajo de investigación realizado.

 

Alumno participante: Los alumnos de Bachillerato 1ºC (nº de alumnos: 35) y 1ºDE (nº alumnos participantes: 3), del instituto público de enseñanza secundaria La Serna (Fuenlabrada).

Estos estudiantes tienen como materias Economía y Tecnologías de la Información y Comunicación y realizaran este trabajo de investigación durante el 2º y 3º trimestre del curso 2012-13.

 

Área de contenido o asignaturas del proyecto

Economía y Tecnología de la Información y la comunicación

Objetivos del proyecto:

  • Determinar, estudiar y analizar las actividades empresariales y comerciales que se llevan a cabo en los barrios de Fuenlabrada de nuestros alumnos.
  • Conocer y divulgar las actividades que se realizan en los barrios.
  • Búsqueda de información mediante encuestas, lecturas, prensa escrita, Internet.
  • Aprender a gestionar datos, manipular imágenes y presentar la información.
  • Diseño, edición y creación de tablas y gráficos.
  • Análisis de resultados y Exposición. Dar a conocer el barrio al resto de la comunidad educativa.
  • Muestra del trabajo de investigación y conclusiones del trabajo. Creación de presentaciones (prezzi)
  • Determinar las necesidades y carencias en los barrios siempre desde la perspectiva de los alumnos.
  • Fomentar la participación en el proyecto de investigación, tanto de alumnos como profesores implicados.
  • Mejorar la convivencia en el ámbito escolar. Trabajos colaborativos.
  • Fomentar valores de igualdad, tolerancia y solidaridad.

Idioma: Español

 

Integración en la programación

 

La materia de TICO se organiza en bloques, este proyecto pretende englobar varias de las aplicaciones que el alumno debe previamente haber usado en el aula de informática.

Bloque 4. Multimedia

Bloque 5 Elaboración de documentos

Bloque 6. Publicación y difusión de contenidos

Bloque 7. Internet. Las redes sociales y el trabajo colaborativo

 

Contenidos

            Multimedia e Internet: búsqueda de información en la red, seleccionar la información correcta. (Imágenes, visita a páginas web). Creación y edición de elementos multimedia (vídeos, audio, imágenes).

            Elaboración de documentos: creación y edición de archivos ofimáticos (documentos de texto, hoja de cálculo, bases de datos, presentaciones)

            Publicación y difusión de contenidos: web 2.0. Creación y participación en blog, wikis, foros…

           

 

Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio

 

Eduteka o etwinning

 

Tareas que los estudiantes van a realizar

 

·         Sesiones teóricas en economía y en TICO

·         Guión y secuenciación de tareas. Seguimiento por parte del profesorado

·         Actividades de investigación previas y en el aula de informática los alumnos trabajan con la información.

·         Elaborar Presentaciones

·         Compartir información a través de la Comunidad. Uso de google drive. Fichas en Aula Virtual

·         Cuestionarios, elaboración de encuestas

·         Participación en Foros

·         Unidades didácticas sobre las sesiones prácticas

FRECUENCIA DE LA COMUNICACIÓN

·         Al comienzo del trimestre se entregará la documentación necesaria para iniciar el proyecto de investigación.

·         Trabajo en el proyecto en el aula de informática 1hora/ semana.

·         Trabajo en casa

·         Seguimiento del profesor a través de la Comunidad

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Previsto a desarrollar en el último trimestre, (tres meses). Desarrollar y elaboración en 1 hora /semana. Total: 10-15 sesiones en el aula de informática.

EVALUACIÓN

·         Seguimiento en el aula de informática. Valoración de la información encontrada en las sesiones realizadas

·         Valoración del trabajo en equipo.

·         Elaborar una buena presentación.

·         Nuevas ideas, originalidad para exponer las diversas investigaciones sobre el proyecto propuesto.

·         Conclusiones sacadas y propuestas para mejorar.

·         Participar en los foros del Aula Virtual, completar las encuestas y cuestionarios.

·         Manifestar actitudes de cooperación y participación en las sesiones.

·         Trabajar con actitud de tolerancia y fomentar valores de solidaridad.

·         Fomentar la participación en el trabajo de investigación, tanto a alumnos como profesores implicados.

 

Visitas: 347

Responde a esto

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio