Hola a todos!
Os propongo un proyecto para alumnos de EEOOII que podría funcionar con el objetivo de que los alumnos conozcan un poco más acerca de las distintas culturas de países de lengua inglesa.
A continuación os detallo un poco más las ideas esenciales del proyecto.
ENGLISH SPEAKING CULTURES
A través de un trabajo en grupos los alumnos deberán analizar los aspectos más significativos de la cultura de distintos países de habla inglesa.
Alumnado participante
Esta actividad va dirigida a alumnos de nivel básico 2. Se podría enfocar como un trabajo colaborativo entre todos los grupos de nivel básico 2 que haya en una Escuela Oficial de Idiomas de tamaño medio (5 ó 6 grupos). Dentro de cada grupo se harán subgrupos de 4 ó 5 personas que deberán colaborar, tanto dentro de sus propios subgrupos como con los subgrupos de otras clases que estén trabajando sobre la misma cultura.
Área de contenido
Los alumnos trabajarán el enfoque cultural dentro de la lengua inglesa.
Objetivo del proyecto
El objetivo primordial es que los alumnos desarrollen sus capacidades discursivas en inglés al mismo tiempo que se familiarizan con los aspectos culturales más relevantes de distintos países de habla inglesa.
Lengua
Inglés
Integración en la programación
Dada la naturaleza de la actividad final (exposición de los conocimientos adquiridos al resto de miembros de la EOI), se podría integrar como actividad extraescolar dentro de la programación de la EOI.
Contenidos
Aunque sea difícil determinar los contenidos específicos de la actividad, ya que va a depender en gran medida de lo que cada alumno encuentre en relación con cada cultura específica, es posible determinar una serie de contenidos generales, que en todo momento se corresponden con los contenidos gramaticales y léxicos de un nivel básico 2 de la EOI, ya que será el alcance de dichos contenidos, junto con aspectos culturales, lo que va a determinar la evaluación final.
Plataforma
Tareas
Las tareas podrían dividirse en distintos bloques:
- Búsqueda de información sobre una cultura de habla inglesa previamente escogida por los participantes.
- Selección y reparto de los aspectos culturales a tratar.
- Puesta en común a través de la plataforma de la información recogida.
- Diseño de la presentación final (información a aportar, organización de la presentación…) todo a través de la plataforma.
- Presentación final que deberá presentarse tanto delante de los alumnos de la escuela como en la plataforma.
Frecuencia de la comunicación
Quincenal
Duración del proyecto
Todo un año escolar. Los alumnos deberán hacer una presentación ensayo antes de acabar el proyecto delante de los alumnos de sus propios grupos.
Evaluación
Al tratarse de una actividad extraescolar se podría considerar como parte de la evaluación de progreso cuyo objeto es perfilar los resultados obtenidos en la evaluación final.
Para ello se deberá tener en cuenta aspectos tales como corrección formal, grado de desarrollo de la actividad, profundidad en la presentación de aspectos culturales, capacidad discursiva, grado de participación en los debates de la plataforma, etc., tanto de las actividades intermedias como de la presentación final.
Etiquetas:
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2025 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de