¿Qué opina el profesorado sobre el Programa Escuela 2.0? Resultados por Comunidades Autónomas

 

Hace pocas semanas, un equipo de investigadores de distintas universidades españolas, hemos realizado un informe sobre la opinión que tiene el profesorado participante   en distintas comunidades autónoma sobre el Programa Escuela 2.0

El estudio se realizó a través de un cuestionario on line que fue respondido por casi 4.500 docentes en mayo-junio 2011. 

Este informe que e una aproximación provisional a modo de primer chequeo o diagnóstico sobre dicho programa desde la perspectiva de sus actores protagonistas: el profesorado. Hay datos interesantes y diferencias notables entre una comunidades autónomas con las otras.


Como coordinador del estudio os propongo abrir aquí un foro de debate sobre dicho informe y sus resultados. Tus aportaciones podrán ayudar a elaborar el informe definitivo o final del estudio.

Por ejemplo sugiero comentar y valorar resultados como:

- ¿por qué en las aulas con muchas TIC los libros de texto siguen siendo el material didáctico más empleado y un porcentaje notorio de docentes (en torno al 60%) consideran que el libro de texto no pierde protagonismo dentro del aula de la Escuela 2.0?


- ¿a qué se debe que el profesorado de Educación Primaria usa más las TIC y ofrece una visión más positiva de los efectos de las mismas sobre su práctica docente y sobre el alumnado que el profesorado de Educación Secundaria?


- ¿qué significa o qué opinión te merece que la mayoría del profesorado (en torno al 70%) dice ser usuario de Internet, la telefonía móvil y de ordenadores y que los servicios o herramientas de Internet más utilizadas por los docentes son el correo electrónico y la navegación web, y los que menos los foros, chats, blogs y redes sociales?


- ¿ por qué la valoración global que realiza el profesorado de la política educativa con relación a las TIC en sus comunidades autónomas, en casi todas, obtienen puntuaciones bajas que indican que las mismas son insatisfactorias en aspectos tales como la información que se ofrece de la misma, en los planes de formación, en la producción de materiales, y apoyo al profesorado?


-¿por qué se producen diferencias notables de opinión entre el profesorado de diversas comunidades autónomas con relación a la dotación de TIC o a la formación del profesorado?

 

Este informe sobre Escuela 2.0 puedes verlo o descargarlo AQUÍ (tiene licencia Creative Commons) 

 

Anímate y participa en este debate sobre la opinión del profesorado en torno al programa Escuela 2.0 y sus efectos en la innovación educativa en las aulas.Tus aportaciones nos serán muy útiles para elaborar el informe final que presentaremos en 2012.

 

 

Visitas: 1298

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me gustaría saber por qué Galicia no ha participado en el estudio

estimada María L

se invitó a todos los responsables técnicos de los programas TIC (Escuela 2.0 y similares) a participar en el estudio y distribuir el cuestionario entre su profesorado. Las Comunidades Autónomas que no figuran (a excepción de Cantabria y Cataluña cuyos datos han sido recogidos en el pasado mes de noviembre y estamos analizando) declinaron participar en el estudio, entre ellas, Galicia

saludos

manuel

Voy a responder a la cuestión de por qué el profesorado de primaria no usa redes sociales, foros,chats y sí internet...

Los casos que yo conozco es que hay miedo a las redes sociales porque como son públicas se teme que todo el mundo puede acceder a su contenido.Desconocen que ahora en las redes, tú las haces privadas y seleccionas las persdonas que quieren ver tu muro o tu perfil.

   Yo sigo usando facebook,tanto con el alumnado como el profesorado y mis amigos.No he escogido sólo este gremio, estoy suscrita a muchas páginas dentro del face: fotografía, leer.es.....

  El programa escuela 2.0 depende cómo se mire.como maestra de primaria, mi alumnado de 6º sí tiene los minis pero mi otro grupo de 4º y 5º no tienen.Usamos la PDI como herramienta de consulta, juegos y nos sirve a todos como otro recurso dentro del aula: de mate, cono, lengua....También tenemos edmodo, no todos los alumnos, porque no todos tienen acceso a Internet( estoy hablando de la zona rural de Asturias, gracias que tenemos también telecentro)

  Soy gallega pero trabajo en Asturias, así que no sé por qué Galicia no participó en dicho estudio.Tendríais que preguntarles a ellos

Que declinaron participar es obvio. Lo que me gustaría saber es por qué.

... Y me imagino que éste no es el sitio para encontrar la respuesta

Hola Manuel, primeramente antes de contestar a una de las preguntas que nos realizas en este foro me gustaría felicitarte por el trabajo que realizas en la investigación sobre las TIC en el ámbito educativo, se puede decir que soy una "fan" tuya en lo que respecta a tus artículos, pues he leido y espero seguir leyendo muchos de ellos porque siempre me parecen muy interesantes y con contenidos muy útiles que ayudan  a los que nos dedicamos al mundo de la docencia e investigación a comprender un poco mejor el fenómeno que rodea a la integración de las TIC en las aulas de los centros españoles.

Me gustaría decir que me ha sorprendido como docente de la Comunidad de Madrid que esta Comunidad aparezca en este estudio, dado que ella y Valencia se negaron a particicpar en el prografma escuela 2.0, por otro lado me ha alegrado ver que los coordinadores de la investigación son gente muy cercana como el profesor Paredes o la profesora  Angeles, mi más sincera felicitación por participar en este estudio.

En referencia a la pregunta planteada sobre ¿ por qué lo profesores siguen viendo al libro de texto como el protagonista absoluto en las aulas de secundaria?, desde mi punto de vista esta realidad va ligada a la cotidianidad y la facilidad, no debemos engañarnos, ningún profesor va a apartar de la noche a la mañana su libro con el que llevan algunos trabajando más de 20 años por los libros digitales o recursos de la red, y la razón es muy obvia, trabajo, tiempo, esfuerzo, cambio son las palabras que les vienen a la cabeza a los docentes cuando se les habla del tema. Para lograr una mayor implicación del profesorado en la integración de las TIC en el aula es neceario un cambio de cultura en los centros y una formación más seria y efectiva e los cursos de formación del profesorado. Es absurdo pensar que tras un curso de 15 horas sobre pizarraa digital un profesor ya vaya a abandonar su metodología tradicional y ponerse a hacer uso de los nuevos medios tecnológicos y de los recursos que ofrece internet. Los cambios no se producen de un día para otro y las Tic hoy por hoy están muy lejos de cambiar las formas tradicionales de impartir clase que tienen la mayoría de los docentes.

Un saludo.

No tengo opinión bien formada de otras comunidades, pero desde Aragón opino:

 

… El Programa se ha implantado de arriba abajo, y no al revés. Se ha intentado modificar la metodología en el aula sin tener en cuenta lo que realmente opinaban los docentes. No se han adaptado las nuevas herramientas a las necesidades educativas que los docentes detectaban en sus aulas.

 

… Los recursos, aunque son en su mayoría muy motivadores para el alumnado, no se evalúan correctamente. El profesorado se da cuenta de que muchos de ellos tienden a una enseñanza excesivamente mecanicista.

 

… La formación está mal enfocada. A pesar del esfuerzo de muchos docentes, la “élite” de los formadores no consiguen que los docentes se sientan seguros en el manejo de las herramientas.

 

… Es necesario revisar metodologías de aula. Las PDI enfocan a dinámicas relacionadas con las clases magistrales y los ordenadores individuales necesitan de un software de comunicación entre alumnado/profesor y alumnado/alumnado que, a pesar de existir, no ha sido parte de la dotación básica.

 

… Es imprescindible un servicio de mantenimiento de equipos, redes, etc. Que sea realmente eficiente

 

… Es necesario que toda la comunidad educativa llegue a la conclusión de que las TIC no van a solucionar el problema del fracaso escolar, pero un sistema educativo que en nuestros tiempos no este inmerso en las TIC fracasará seguro.

 

Y te has olvidado del alumnado que vive en la zona rural que no dispone de conexión a Internet.Los que vivís en las ciudades ya tenéis muchos megas y en la zona rural llegamos como mucho a 3.

   tienes toda la razón del mundo.Los formadores no conectan con el profesorado y a los coordinadores de tic, que en Asturias, está parado, supongo que por € tienen que organizarse como pueden.

   También, se nos " exige" que seamos maestros y técnicos.Se te estropea algo y te tienes que buscar la vida.

 No es una broma., a los centros se les ha dotado de mucha tecnología pero el mantenimiento y reparación, ¿ Quién lo hace? Yo me las apaño.

   El profesorado necesita más formación y no olvidemos de la motivación. Las TIC avanzan vertiginosamente en nuestro mundo global y los que tenemos cierta edad nos cuesta adaptarnos a lo nuevo porque cada día que pasa, ya hay algo nuevo en el mercado tecnológico.Gracias que nuestros alumnos están a la última de todo y a mí me ayudan mucho.

  Espero que os haya ayudado mi pequeño comentario

saludos de: María Lou

estimada Susana

aunque tanto la Comunidad de Madrid como Valencia no firmaron el convenio con el MEC con relación al programa Escuela 2.0 quisimos incluirlos en la encuesta porque de este modo podemos contrastar resultados entre CCAA con Escuela 2.0 y las que no partipan

saludos, manuel

Estimado Manuel:

Me parece una decisión acertada incluir a Madrid y Valencia en el estudio aunque no hayan suscrito el Plan Escuela 2.0.

En ambas comunidades hay docentes y centros que están desarrollando experiencias cercanas a la Escuela 2.0 aunque no dispongan de los medios más adecuados.

Incluso permite resaltar que en muchos casos la ilusión docente puede hacer más por la filosofía que emerge de la Escuela 2.0 que la dotación generalizada de medios. Aunque está claro que allí donde se aunan ilusión, medios y apoyo de la correspondiente comunidad el avance es mucho más generalizado, claro, evidente y beneficioso para el enriquecimiento educativo de nuestros alumnos.

Saludos.

El problema de la conectividad, en Aragón, existe tanto en las ciudades como en la Escuela Rural. Los maestr@s haciendo de técnicos es una constante en todos los centros ( En mi maletín de trabajo llevo junto con mis libros, etc., un juego de destornilladores), pero, creo que el verdadero problema del programa no es el técnico. Este problema tiene casi siempre solución. El problema es, sobretodo, un problema metodológico. No se ha trabajado ni se ha planteado desde la Administración, la verdadera revolución que la inmersión en las TIC supone para la enseñanza. Hay veces que te encuentras con experiencias que son verdaderas "maravillas" tecnológicas y si las analizas desde el punto de vista de la didáctica son aberraciones educativas. Esto, junto con el problema que ya citábamos de la formación del profesorado, hace que muchas compañeras y compañeros acaben rechazando las TIC o, por lo menos, mirándolas con mucho recelo. Feliz año a todo el mundo.

Trabajo en un Centro de difícil desempeño en Linares (Jaén). Estoy de acuerdo en que sirve de motivación al alumnado,pero creo que en estos casos,los miniportátiles de 5º y 6º deberían quedarse en el Centro.¿La razón? De los 15 alumnos de 5º a final de curso solo había 9 que les siguiera funcionando.Cargadores rotos,golpes en el monitor... Ahora que han pasado a 6º mi compañero no puede trabajar con ellos.La mayoría no dispone de Internet en casa y solo puedo mandar deberes para reallizar con el procesador de textos. Cuando llegan al Instituto con 30 alumnos no puedentrabajar con el miniportátil  porque muchos ya no lo tienen bien. Sin generalizar,sería más útil la permanencia en el Centro.

Otro efecto positivo es que cuando trabajan con el ordenador la disciplina se mantiene mejor.

Saludos y Feliz Año Nuevo.

En  primer lugar, felicitarte por el trabajo realizado y, como docente de la CAM, suscribo las manifiestaciones de Susana Carballo Bermúdez. Aunque yo uso la red para trabajar día a día y crear frrecuentemente  mis propios materiales via internet, también uso la pizarra tradicional y los libros de texto, pero .... apartar de la noche a la mañana los libros de texto de los centros de enseñanza son palabras mayores, máxime con los tiempos que corren y con la de intereses creados en torno a lo que todos/as sabemos y que no necesitamos mencionar Manuel... En cualquier caso, ¡Enhorabuena! Necesitamos gente como vosotros.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio