Me gustaría compartir experiencias sobre el uso de redes sociales en el aula.

Visitas: 188

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Ignacio: te cuento mi experiencia con Redes sociales..

Me llamo Paula y soy profesora de Educación musical y de Tecnología educativa en la UMCE ( Universidad metropolitana de ciencias de la educación) en Santiago de Chile. Actualmente estoy trabajando con una NING como cuaderno digital o bitácora para desarrollar las competencias indagatorias en 12 alumnos que actualmente trabajan en su memoria de titulo que conduce al titulo de profesor de música.
En Nuestra Ning lo que más utilizamos son las opciones de Foro-Blog y Chat.
Dividimos el trabajo en horas presenciales y no presenciales.
Semanalmente tenemos 2 horas presenciales de asesoría en Ning ( como usar las funciones, dudas consultas), Martes y jueves una hora diaria.
2 horas presenciales de trabajo colaborativo y análisis de la recolección de datos y bibliografía consultada.Todos los Viernes
2 horas de chat todos los lunes para evaluar el estado de avance del trabajo personal y grupal

Además las dos profesoras que guían la investigación dan 2 horas semanales de tutoría para otras consultas.

El sistema funciona bastante bien, los chicos están motivados y participan de todas las actividades,al principio encontraban tedioso el publicar sus propios avances en la Ning, ahora se retan para ver quien publicó más en la semana.

Espero que te sirva esta experiencia, cualquier duda me lo comentas.
saludos
Hola Paula

Gracias por tu respuesta y por compartir tu experiencia.

Soy profesor de Ciencias Sociales en un centro de secundaria en la ciudad de La Coruña, Galicia (España). Soy un auténtico novato en el trabajo de redes en el aula, pero a la vista de los resultados un gran entusiasta de las mismas

La experiencia con la red ning, la estoy llevando acabo con dos tipos de alumnado bien diferente desde el punto de vista académico, no así en cuanto la edad, entre los 14 y 15 años. Uno de ellos (7 alumnos), lo forma alumnos con problemas de aprendizaje, lo que desde el punto de vista de la institución escolar se califica de "fracasados pero que tienen buen comportamiento y parece que hay esperanza". El otro grupo, en cambio, pertenecen al grupo de los estudiantes brillantes, por ejemplo, parte de mi asignatura, geografía, la enseño en inglés.

Dicho esto, me gustaría preguntarte sobre cómo desarrollas el trabajo colaborativo con tus alumnos. Por ejemplo, la semana pasada hicimos una actividad sobre cómo la crisis económica está afectando a los jóvenes españoles, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa. Una primera etapa del trabajo consistía en extraer los datos de la Encuesta y elaborar diferentes tablas a partir de las variables sexo, edad, educación y sector económico. El trabajo colaborativo lo centré en que todos debían volcar sus tablas, buenas o malas, en el blog, y que cada cual podía escoger las que considerara más interesantes, con independencia de su autor o autora. Las dudas las fueron resolviendo entre ellos a través de blog o bien me las preguntaban a mí vía email.

Creo que el trabajo colaborativo es una de las grandes ventajas que ofrecen las redes.

Un saludo

Responder a debate

RSS

Foro

Principio de Arquimedes

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.

Fuerza centrifuga y "Duelo de fantasmas"

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 905 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio