¿Es el mismo sistema educativo la causa, al menos parcial, de sus propios problemas?

Esta pregunta es uno de los ejes conductores de una comparencia en una Ponencia de estudio de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte dedicada a analizar los retos educativos de la sociedad que para entendernos (más o menos) designamos con la etiqueta "sociedad del conocimiento".

Algunos de los temas que se tratan son las disfunciones del sistema actual, la insuficiencia del trabajo de los estamentos que gobiernan y administran la educación (inseparable de los resultados que se consiguen), la carencia de un sistema de investigación y desarrollo educativo, la necesidad de tomar cada alumno individualmente como hilo conductor de la educación, etc. etc.

Respecto a todo esto, y más, trata el documento adjunto. Toda aportación será bienvenida.

Visitas: 1160

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

He leído el documento y considero que aportas puntos de reflexión y llamadas de atención muy a tener en cuenta por la administración y por el profesorado.

Creo que podemos debatir en este foro bastantes aspectos contenidos en el documento.

Lo que más me interesa es la educación centrada en el alumno y en la alumna considerad@s individualmente, porque creo que la desatención a esta necesidad constituye uno de los mayores fallos de nuestro sistema educativo y en el que las TIC pueden y deben jugar un papel muy importante.
A mí también me parece un documento bastante interesante y que puede dar lugar a múltiples líneas de debate.

No obstante, en un principo, no creo que el sistema educativo sea el único responsable. Detrás de muchos de los problemas educativos escolares se esconden causas que sólo se pueden atajar si la sociedad cambia en su conjunto y no sólo en su sistema escolar.

Por otra parte, nuestra sociedad es cada vez más una sociedad del conocimiento, y una escuela que dé la espalda a este hecho en poco podrá ayudar a una mejora de dicha sociedad.

Saludos.
Hola

También he leido el documento. Planteas muchas cuestiones efectivamente. Me permito preguntarte si ejerces como profesor en la actualidad ? ... porque encuentro que algunas cosas que comentas en tu ponencia, no están muy en consonancia con la realidad que vivimos en estos momentos en nuestro pais .
Tampoco estoy muy de acuerdo con el tema de que tenemos una ESO poco " especializada " . Sé muy bien que lo que se intenta promocionar es la F.P ( lo cual está muy bien, pero no a costa de cargarse el bachilerato ... que es por dónde van los tiros , porque Europa apremia ) . Los chic@s en 3º ESO ya deben elegir, ya se les marcan itinerarios en 4º ESO. ¿ Piensas de verdad que un chico de esas edades está preparado para saber lo que piensa hacer en un futuro ?. Yo, me permito afirmar que no .
Finalmente , me gustaría comentar que no se puede comparar el sisitema educativo con una empresa en la que hablamos de liderazgos y de producividad. Lo único que considero productivo es que los alumn@s aprendan a ser personas que puedan desenvolverse en su futuro ( académico y/o profesional ) en las mejores condiciones con la formación que hayan recibido ( Y francamente para recibir una buena formación las autoridades educativas , deberían moverse de sus sillones y ver lo que está pasando en estos momentos en est pais ... están a mil siglos de la ralidad )

Un cordial saludo
Bueno, cordial saludo: Considero que los retos del conocimiento son el de alcanzar los maximos aprendizajes que se presentan en la vida cotidiana, hasta el momento en que nuestra vida y capacidades mentales lo permitan; pero desafortunadamente el problema radica en no ser proveedores de una verdadera disciplina del conocimiento encaminada al bien comun, pues el hombre dia a dia se intereza es por explotar de lo q nos rodea sin ser un renovador o reciclador de ideas para el bien comun.
Alberto, como bien dices, lo que cuenta es intentar aportar "puntos de reflexión y llamadas de atención". No es otro el objetivo de este documento, presentado a un órgano en principio sensible a los argumentos y a la proyección de futuro.

La personalización del aprendizaje es un tema muy poco desarrollado en España (creo, por lo que veo aunque seguro que se me escapan muchas cosas). Y a mi modo de ver es sumamente importante dada la obsolescencia del viejo concepto de atención a la diversidad. Y efectivamente las TIC son un vector imprescindible tanto en relación con el aprendizaje de cada chico y chica como de gestión del proceso.
También pienso que el sistema educativo no es el único responsable, pero cada cual tiene la misión de hacer lo más idóneo dentro de su propio campo de actividad. Se trata de eso, de ver que es lo que se puede hacer (y hacerlo) dentro del propio terreno de juego, aunque muchas otras cosas vayan a la contra. Saludos.
Hola!

Si como dice Bauman la utopía es el fin distante y soñado hacia el cual guiar (pese a todos los problemas) las acciones con la esperanza de satisfacer mejor las necesidades humanas, me parece razonablemente seguro que liderazgo encaja y también productividad (pensando al menos en lo que significan sus antónimos). Avanzar hacia una utopía educativa (en mi documento es la personalización del aprendizaje y la colocación del alumno/a por delante de todo lo demás) no puede hacerse sin liderazgo ni sin métricas (nuevas) de productividad. Obviamente estos conceptpos no significan/implementan exactamente lo mismo que en una empresa (caso en que los matices también son multiples) pero desde luego no son conceptos irrelevantes, más bien conceptos a construir (¿Acaso no puede haber una productividad en valores?).

El término especializado puede ser entendido de diferentes maneras. Yo lo puse como contrario de generalista, pero tal vez no queda demasiado claro, o es una apreciación incorrecta.

No tengo respuesta a lo de estar en consonancia con la realidad. Admito por descontado que se pueda pensar esto. No estoy dando clase, pero esto no significa que no esté en fuerte contacto con docentes. Estar fuera permite formaciones, interacciones y visiones que desde dentro tal vez sea más difícil obtener. En todo caso me quedo con el objetivo inicial que remarca Alberto: aportar puntos de reflexión y llamadas de atención.

Saludos cordiales.
Vaya por delante que no me he leído entero el documento pero me parece que se sitúa algo fuera de la realidad en cuanto a la ratio, extensión de los contenidos a impartir o desarrollo de las TIC. Plantea igualmente cuestiones muy interesantes.

Lo que más me ha llamado la atención son los modelos de funcionamiento, en concreto el del Centro Verdaguer. No sé ni su marco socioeconómico ni los medios con que cuenta y lo del premio no me dice realmente nada. Ya había oído de esta distribución del horario de los chavales y, francamente, me parece irrealizable si se quiere, al menos, impartir la mitad de un temario en secundaria (teniendo en cuenta además que la mayoría del trabajo es a desarrollar en el aula). Uno debe de ser muy torpe porque realizando solo algunas actividades cooperativas a lo largo del cuso y otras preferentemente individuales, corrigiendo su desarrollo en clase y ofreciendo su explicación por parte de los mismos alumnos, no llega. Esto, ya digo, no para todas las unidades ni dejando tiempo apenas en clase para hacerlo (preguntas de dudas fuera de horario o vía correo). Y a duras penas llego a mitad de un temario que tampoco desarrollo de forma exhaustiva. Pero ya se sabe que la vía expositiva es tabú.

Siempre estoy deseando encontrarme a alguien de estos centros para que me expliquen cómo lo hacen, por qué los chicos se muestran encantados y trabajan autónomamente (rara vez en estos estudios no es así) y cómo aprueban casi todos.

Algo de escepticismo. Tal vez sea porque mi materia, las Ciencias Sociales, -dicen- no parece servir ya de mucho y está muy alejada de las "inquietudes" de los chavales.

Un saludo
He leído el documento. Soy maestro en Primaria desde hace bastante tiempo. Me siento plenamente identificado con el planteamiento del problema y con las líneas apuntadas para buscar soluciones al fracaso de la educación actual. Creo que somos muchos los que estamos dispuestos a trabajar para que esto cambie. Efectivamente hace falta conexión, investigación y desarrollo de prácticas llamémoslas ¿por qué no? "revolucionarias".
Me permito anotar una página para ayudar a las conexiones: http://laoperaunvehiculodeaprendizaje.ning.com/
Estamos viviendo en una sociedad en la que la tecnología está a nuestra disposición para un sinfín de actividades que realizamos a diario.

Sin embargo, la educación sigue anclada en un pasado en el que no había ordenadores ni pizarras digitales. ¿Cuál es la verdadera razón?

¿Es el profesorado quien, en su mayoría, se opone a la utilización de las TIC en la educación?

¿Es la administración educativa?

Yo no lo acabo de entender.

Las pocas TIC que puedo utilizar en mi aula (no tenemos ordenadores suficientes) resultan tan útiles para mi alumnado y para mí mismo que ya no entiendo la educación sin ellas. Y sin embargo pasamos casi todo el tiempo con los libros de texto, para nada interactivos, que ni siquiera captan la atención del alumno o de la alumna más "aplicad@".

En realidad, creo que el alumnado está sufriendo un entorno de aprendizaje no acorde con el mundo en el que viven. Sus vidas transcurren entre mensajes TIC, pero cuando llegan a la escuela esos mensajes se interrumpen y se les obliga a atender a una persona que se supone que posee los conocimientos que deben adquirir para con ellos enfrentarse al futuro.

Primero, no creen en la importancia de lo que se les obliga a estudiar. Segundo, nos atienden (algun@s, y cada vez menos) porque no conocen otra escuela. Pero sí conocen otras formas de aprender...

¿Qué les decimos? ¿Que esperen?

¿Les contamos la verdad: que no les estamos preparando para un futuro en el que tendrán que vivir manejando las tecnologías de la información y la comunicación, en el que tendrán que tomar decisiones para las que no están entrenad@s, en el que tendrán que colaborar y compartir para construir?
Muy interesante el documento, considero que tiene cambiar el rol del docente y la didáctica que se utilize debe darse en el marco socio cultural actual.
Desde ya que no basta con la formación de docentes, el cambio en educación debe estar sustentado con políticas educativas que contemplen la sociedad del conocimiento.
Mientras leía el documento encontré varios aspectos similares a lo que se vive en un contexto muy distino al de ustedes como es el de Colombia, supongo que es precisamente porque pensar en la sociedad del conocimiento es aceptar que hay realidades que se hacen globales y que quienes estamos dedicados a la educación en cualquier parte del mundo, estamos inmersos en esta nueva perspectiva de educar en y para la sociedad del conocimiento. No se puede ignorar el cambio tan rápido que se ha dado en diversos aspectos, especialmente en lo que respecta a la cantidad y manejo de información a la que tienen acceso nuestros niños, niñas y jóvenes y cómo este vertiginoso cambio no ha ido de la mano con los cambios en la educación, lo que hace posible que la educación actual se haya relegado a la hora de responder a las nuevas exigencias que al respecto se hace necesario atender, si se quiere que toda esa información a la que los estudiantes pueden acceder sea usada de la mejor manera posible. Por lo tanto el reto de los profesores es muy grande, ya que las actuales condiciones exigen de ellos una formación y gestión que estén a la altura de las actuales circunstancias, el problema ahora no es tener mucha información para "transmitir" el problema es cómo aprenden los niños, niñas y jóvenes y potenciar en ellos esos mecanismos de aprendizaje, aprovechando toda la información que circula a través de la variedad de medios de comunicación a la que ellos tienen acceso.

Otro aspecto que me llamó la atención al leer el documento es la propuesta de mejorar el trabajo en equipo de los profesores, desde esta perspectiva se asume el compromiso por parte de ellos de buscar soluciones a situaciones que se presenten en su mismo puesto de trabajo, identificando problemáticas relacionadas con la enseñanza-aprendizaje, proponiendo soluciones, a partir del intercambio de saberes y evaluando la validez de dichas propuestas, lo cuál exige el fortalecimiento del trabajo académico y con ello se estaría siendo muy consecuente con la formación permanente que no solo debe ser pensada para los estudiantes sino también para el profesorado, qué mejor manera de enseñar este tipo de cosas que con el ejemplo?

Responder a debate

RSS

Foro

Retos de la sociedad del conocimiento 37 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Jul.

Hardware necesario para dar clases en línea

Iniciada por Clàudia Benítez Enrich en Herramientas 8 May.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio