Sesión de chat con Raúl Luna sobre RIATE (Red Iberoamericana de TIC y Educación)

Raúl Luna (@azud)


"RIATE pretende favorecer la creación de un patrimonio digital educativo iberoamericano."

Raúl  Luna (RL):
Hola a quienes ya se han conectado al chat. En un cuarto de hora iniciamos la charla sobre las actividades de la Red Iberoamericana de TIC y Educación (RIATE)
Para quien quiera hacerse una idea previa sobre lo que es RIATE http://www.riate.org

José Luis Cabello
Buenas tardes, hoy tenemos con nosotros a Raúl Luna Lombardi, jefe del servicio de Cooperación con Iberoamética y CC.AA del ITE y coordinador de RIATE.
Gracias, Raúl. Ya nos has proporcionado un enlace al sitio web de RIATE.
¿Nos podrías contar un poco cuáles son las actividades de esta red?

RL
Sí encantado de poder comentarlo
Hay una particularidad.
Se trata de una red institucional, lo cual tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
El principal inconveniente es que, a veces, podemos ser muy "formales"
porque realmente los participantes son instituciones más que docentes individuales
A pesar de ello pretendemos ofertar actividades y recursos que puedan también servir a cualquier docente que pueda pasar por nuestro sitio
Hay dos ideas que nos animan:
la primera favorecer la coordinación y el intercambio entre administraciones en lo referente a iniciativas que tengan que ver con la integración de las tic ¡tenemos mucho que compartir!
y la segunda favorecer la creación de un patrimonio digital educativo iberoamericano, apoyándonos en la comunidad de lengua y de elementos culturales compartidos

José Luis Cabello
Podéis intervenir libremente. ¿Alguna pregunta para Raúl?

Elisa Calle
¿cómo realizan la creación de ese patrimonio digital?


RL
Estamos trabajando para crear un catálogo de recursos comunes.
Sobre todo en cuanto a recursos formativos.

Elisa Calle
¿Deben realizarlo instituciones o también pueden particulares?


RL
Estamos desarrollando una pequeña herramienta que nos permita catalogar de una forma más o menos comprensible para todos los recursos que cada país pueda ofrecer para la comunidad.
Estamos totalmente abiertos a aportaciones de docentes individuales...
Aunque siempre procuramos canalizar esa colaboración a través de sus instituciones....

Pilar Fenández
Me parece muy interesante

Elisa
¿y cómo se enteran los docentes de "ustedes y de sus iniciativas"?

RL
en muchos momentos eso es una forma incluso de favorecer que las instituciones localicen docentes innovadores

Pilar Fernández
pero complicado

RL
El sitio está abierto a cualquiera que quiera acceder.
Ese es uno de los inconvenientes de ser una red "institucional"

PIlar Fernández
¿Sería de aplicación en la docencia o a otros niveles?


RL
Para entender la forma de trabajar os cuento una iniciativa reciente
Una de las cosas que hacemos es generar materiales formativos y lanzar cursos
La oferta es limitada (cuestiones presupuestarias obligan)...
pero la idea es que quienes toman los cursos se puedan convertir en multiplicadores en sus países
Por ejemplo
justo esta mañana he contestado a un compañero de Perú que nos planteaba la posibilidad de replicar un curso sobre licencias abiertas en su país
aprovechando el material del que se había impartido desde RIATE

Pilar Frenández
En realidad sigo sin entender el alcance de Riate


RL
Esa es la idea que nos anima... no pretendemos ser una central de cursos, sino un vivero de iniciativas experimentales que puedan replicarse y adaptarse en cada país
Te cuento otra iniciativa, Pilar para ver si puedo darte una idea más aproximada
Hay países que tienen estructuras de capacitación docente muy potentes...y otros que están empezando o tienen estructuras todavía incipientes.
Una de las carencias que tienen algunos es la de tutores capacitados para poder atender a la formación docente.
Pues bien, desde RIATE hemos lanzado una iniciativa para tratar de construir de forma conjunta un material para formacion de tutores que pueda ser de aplicación en diversos países
Para ello hemos solicitado colaboración de las instituciones participantes y ya hemos avanzado un primer borrador que recoge ideas comunes que pueden construir el esqueleto principal.

Pilar  F
Si, me parece muy bien. Si no entiendo mal es para aprender a manejar las nuevas tecnologías en el aula y a otros niveles educativos, como el de formación y aprovechar todo el potencial que nos presta la red.


RL
RIATE ofrecería la plataforma para desarrollar el curso base de tutores
RL
Así es, Pilar. Siempre desde el punto de vista de la cooperación y la consecución de un desarrollo común

José Luis Cabello
¿Utilizáis Moodle y los propios cursos del ITE?


RL
Así es, José Luis.
Optamos por Moodle como plataforma que permite un facil intercambio de los cursos

Elisa Calle
Extensión de los cursos y contenidos ¿los define cada país?


Pilar Fernández
ASí es, algo así como nuestros grupos de internet en el aula, en el que participamos profes de muchos lugares y nos enriquecemos mutuamente


RL
De hecho todos los cursos se distribuyen con licencia CC
Los cursos que se van ofreciendo desde RIATE tienen una duración de dos meses y se financian con presupuesto del ITE hasta el momento.

Pilar Fernández
Es un paso adelante, desde luego.


RL
Las temáticas se apoyan en los criterios que decidimos conjuntamente en las reuniones de las instituciones que forman RIATE

José Luis Cabello
He visto que usáis también HippoCampus, ¿para compartir materiales?


RL
La ventaja de internet en el aula es que se trata de una red surgida desde la base y formada por docentes, Pilar.

Pilar Fernández
Sí, entiendo, lo que facilita todo.


RL
En nuestro caso, al tratarse de instituciones tenemos menos penetración directa pero aportamos la posibilidad de que las instituciones se fortalezcan y realicen ofertas formativs en los casos en que no existen

Elisa Calle
Eso es fundamental


RL
Sobre HippoCampus, José Luis habŕas visto que está en una seccion a la que llamamos Te interesa.
Son pequeñas píldoras para que los docentes puedan investigar por su cuenta sobre herramientas de interés
En el caso uruguayo tenemos contacto institucional con el Plan Ceibal y hay una cuestión que puede ser de gran interés mutuo:...
desde el ITE y otras instituciones educativas españolas se está trabajando para desarrollar nuevas funcionalidades para eXelearning que es una de las herramientas que se utilizan en Uruguay
Invitamos a todos los socios a que se sumen a este trabajo para conseguir enriquecer una herramienta de gran utilidad para que los docentes generen contenidos interactivos

Antonio Ruiz
¿Qué países están participando? ¿La mayor parte de Iberoamérica? ¿Qué tipo de contribuciones realizan?


RL
Si ves el mapa que hay en la página comprobarás que prácticamente todos los países tienen alguna institución colaboradora. Incluso alguno, como Perú que no la tiene formalmente constituida también participa de manera informal

Juan José de Haro
Hola Raúl, en el caso de España ¿mantenéis contacto con alguna institución más aparte del ITE?


RL
De hecho, creo que todos los países han participado alguna vez

RL
Hola Juanjo.
La institución que ha impulsado RIATE ha sido el ITE y, como tal, ostenta la representación española. Pero, dado el caracter de "nodo de comunicación" que podríamos atribuirle hemos procurado que participaran otras aadministraciones educativas....
especialmente consejerias de las CCAA

M Mercedes Fuster Puig
Hola a todxs, ¿Qué comunidades españolas participan?

RL
También hemos lanzado un proyecto experimental de aplicación del modelo eTwinning con la intencion de que pudiera servir de puente entre Latinoamérica y Europa

Pilar Fernández
Habéis tenido algún contacto con alguna comunidad española en particular?

RL
En las últimas Jornadas han participado representantes de Aragón, Andalucía, Asturias.... casi vamos por orden alfabético :-)

Pilar Fenández
¿Habéis tenido algún contacto con Extremadura, pionera en las TIC?


RL
Sí lo hemos tenido, pero por cuestiones de agenda no fue posible concretar su participacion (creo que fue en las V jornadas)
También hemos tenido contacto con la Univ. Autónoma de Madrid y con la Univ de Oviedo.

José Luis Cabello
Un eTwinning latinoamericano sería algo que estaría muy bien para crear proyectos de colaboración intercentros en lengua española. ¿Tenéis algún sitio para anunciar proyectos de colaboración al igual que Eduteka, IEARN, TELAR...?

RL
Con Cataluña ha habido un contacto interesante que se ha concretado en que hace un mes aproximadamente se ha sacado una version en catalán del curso sobre Creación, reutilización y difusión de contenidos que se desarrolló en RIATE

M Mercedes Fuster Puig
¿Comunidad Valenciana?


RL
Por ahora la difusión de proyectos la vamos haciendo de forma muy puntual. Al no ser una red con los docentes individuales como principales actores es un poco más dificil y tal vez no fuera el lugar más adecuado, pero no lo descartamos

RL
Con la Comunidad Valenciana no hemos tenido contactos formales. Una cosa que ha influido es que, en los últimos años están proliferando los proyectos 1:1 en latinoamérica y, al no haber participado la CV en Escuela 2.0 resultaba más difícil

M Mercedes Fuster Puig
OK.


Juan José de Haro
¿Podrías hablarnos brevemente de la periodicidad y contenidos de las jornadas de RIATE?


RL
El interés de muchos países latinoamericanos era intercambiar experiencias sobre aplicación de modelos 1:1 y por eso ha resultado más complicado encontrar los puntos de interés común
Las reuniones de RIATE han tenido una periodicidad anual....
salvo este último año en el que los calendarios electorales han hecho que hubiera que aplazar la convocatoria que estaba prevista para noviembre.
Sobre las temáticas hemos seguido la evolución propia de este tipo de redes: una primera fase de conocer lo que se estaba haciendo en cada país...
una segunda de definir los puntos en los que podiamos apoyarnos... y ahí ha surgido un consenso importante en el tema de formación docente
una tercera de creación de infraestructuras que permitieran empezar a sacar adelante iniciativas (de hecho la página de RIATE y la plataforma Moodle asociada tiene poco más de un año de antigüedad)
y supongo que vendrá una cuarta en la que tendremos que estrujarnos la cabeza para localizar las fuentes de financiación que permitan hacer que las iniciativas se expandan :-)

José Luis Cabello
¿Crees que sería posible crear un marco de referencia de competencia digital docente para Latinoamérica? Adaptando los modelos de la ISTE y de la UNESCO.
Que sirviera de referencia para formación y acreditación.


RL
Estamos trabajando en esa línea, aunque es un proceso complejo.
Hay países como Chile que han desarrollado documentos bastante completos sobre competencias digitales y otros que no tienen casi trayectoria.
Es difícil unificar criterios, pero precisamente por ello tratamos de tomar como referencia documentos de consenso internacional que nos permitan certificar competencias con criterios similares

Jośe Luis Cabello
Por eso, sería interesante poner en común lo que se tenga de cada país y crear un documento marco que pudiera servir de referencia y que cada país adaptara según sus criterios


RL
La idea es no solo atractiva, sino necesaria, José Luis. Pero los contextos son muy diverso:...
Hay países en los que las competencias digitales docentes han venido dictadas desde corporaciones con mayor o menor experiencia, pero que no pertenecen al mundo educativo

José Luis Cabello
¿Qué es Factor 21?


RL
La idea del Factor, como concepto matemático, se apoya en la posibilidad de multiplicar nuestra potencia en la producción educativa digital si multiplicamos por el número de países iberoamericanos...
y no descartaríamos ampliar el valor 21 incluyendo a estados y comunidades hispanohablantes del sur de EEUU
Quería volver sobre el tema de los proyectos colaborativos...
a pesar de que es un tema difícil por el público de nuestra red ya hemos difundido algún proyecto para propiciar que se incluyeran participantes latinoamericanos, como el proyecto 1001 historias que auspicia Gregorio Toribio, o el Kiosko de Chuches
También estamos preparando otra iniciativa en colaboración con Fernando García Páez y el CEIP San Walabonso de Niebla, pero esa me vais a permitir que no la divulgue todavía hasta que no esté más madura :-)

José Luis Cabello
¿Podemos colaborar de algún modo desde la red social IeA? ¿Sería útil crear un grupo para RIATE?

RL
En cualquier caso, si hay cualquier iniciativa que os parezca que puede ser de interés para difundirla en latinoamérica estamos abiertos a recibirla y difundirla si es posible.
RL
Muchas gracias por la oferta, José Luis. Hemos estado dándole vueltas a esa idea y tal vez lo hagamos...

José Luis Cabello
¿Alguna última pregunta para Raúl?
¿Quieres añadir algo más, Raúl?


RL
aunque posiblemente ni lo denominemos RIATE: nuestra idea es ser un instrumento, así que si encontramos alguna denominación más genérica posiblemente sea esa la que usemos

Elisa Calle
Nó por ahora, quedan ideas dando vueltas en la cabeza:  gracias!

RL
Por mi parte nada más que agradeceros la presencia

M Mercedes
¿Cómo hacemos llegar las iniciativas que consideremos interesantes?


RL
por mail riate@ite.educacion.es

Juan José de Haro
Gracias por tus explicaciones Raúl

José Luis Cabello
Muchas gracias, Raúl, y a todos los participantes. Publicaremos un resumen de lo tratado en el foro de la red por si queréis plantear algo más. Saludos a todos.

Elisa Calle.
Saludos a tod@s!


RL
Saludos a todos y todas y nos seguimos encontrando.

Antonio Ruiz
Gracias, Raúl.

M Mercedes Fuster Puig
Gracias a todxs :-)

PIlar Fernández
GRACIAS RAÚL

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