UNA CULTURA DE INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD EN NUESTRA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Los conceptos multi y pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, son el resultado de la crítica al paradigma mecanicista de la ciencia inspirada en la metodología cartesiana o sea la parcelación del saber en disciplinas, alcanzando su máxima madurez con el positivismo. Crítica que en sus momentos más creativos, fue desarrollada por el pensamiento dialéctico, especialmente la Escuela frankfurt  y las escuelas del paradigma de la complejidad. Genéticamente son conceptos eurocéntricos para mirarlos desde la crítica de la descolonización del saber. Entonces un primer problema es si este origen los margina, o bien tienen un papel heurístico en el contexto de la descolonización del saber. Ahora bien, si uno de los elementos constituyentes de la descolonización del saber es la búsqueda de diálogos, simetrías y nuevas relaciones de poder entre el conjunto de saberes, conocimientos y ciencias que los llama Walter Mignolo (2001-2004) los "saberes otros" (léase en nuestro contexto los saberes y ciencias de nuestras culturas originarias tanto de tierras altas como bajas) y la epistemología de tradición eurocéntrica; entonces, la respuesta es positiva, es decir,  estos conceptos repensados desde la descolonización del saber abren espacio para la crítica a la hegemonía  de la racionalidad occidental. En este afán, arriesgamos algunas premisas: (a) Las consmovisiones que sustentan esos "saberes otros"  tienen categorías holísticas, por ejemplo complementariedad, ciclicidad, reciprocidad, piensan con lógicas polivalentes (i.e. la tetraléctica andina), etc. Como dice Boaventura de Sousa santos (2007) practican una ecología de saberes, por tanto,  hay coincidencias paradigmáticas, por ejemplo con la pedagogía de la complejidad (b) No obstante de esta coincidencia paradigmática, si estos conceptos no se los trabaja desde las necesidades y posibilidades de las comunidades concretas y situadas; se corre el riesgo de recaer en el mimetismo latinoamericano, es decir,  en una especie de fascinación ante la novedad, que, bien pensada la cosa solo tiene impacto en la memoria  corta de la comunidad y no así en la memoria larga que es la gestora de los cambios reales. (c) Este nuevo lugar de  de enunciación, o lo que está definiendo pedagógicamente como "el modelo sociocomunitario", tiene un contenido político concreto: la ruptura con el sistema capitalista. Solo se puede entrever objetos de investigación transdisciplinaria o diálogos interdisciplinarios, no sólo ya entre las ciencias occidentales, sino entre y con esos "saberes otros". (d) El aporte de las epistemologías emergentes de los programas de investigación del ´pensamiento de frontera´( C. Walsh, A Escobar, Quijano, Chakrabarty, Khatibi, Rivera Cusiqanqui, Yampara etc.), es decir, las convergencias entre los estudios postcoloniales, modernidad/ colonialidad, estudios andinos, estudios amazónicos, marxísmo indigenista, sociología de los movimientos sociales, estudios bolivianos, etc, que generan problemáticas y saberes de rico contenido socieducativo.

Bajo este concepto, se impone algunas precisiones conceptuales sobre multi-pluridisciplinariedad, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad. Recordemos que los conceptos son construcciones históricas y socioculturales y como tales hacen referencia a una constelación de problemas que, en el caso de estos conceptos, tienen una dimensión epistemológica, investigativa y pedagógica; pero también los conceptos son síntesis de totalidades fragmentadas, por lo tanto, tienen múltiples connotaciones  emergentes de los núcleos teóricos que los constituyen; y por último, anuncian acontecimientos desde los cuales se reconstituyen permanentemente. Vista así la cosa multidisciplinariedad, en interpretación epistemológica, al decir Nicolescu (1999:3) "es el estudio de una sola y misma disciplina por medio de varias disciplinas a la vez", en su uso investigativo significa pues,  abordar un objeto de estudio desde diversas disciplinas afines. El mismo autor afirma: La investigación Pluridisciplinaria en consecuencia aporta un "mas" la disciplina en cuestión (la historia del arte o la filosofía en nuestros ejemplos), pero ese "mas" está al servicio exclusivo de esa misma disciplina. Aplicando al campo de la enseñanza, Antoni Zabala (1999) establece la distinción entre multidisciplinariedad, como organización sumativa de disciplinas en torno de un objeto educativo, y pluridisciplinariedad con relaciones complementarias entre disciplinas afines.

Interdisciplinariedad es una integración de disciplinas con alto grado de sinergias, como precisa Nicolescu (1999)-. La interdisciplinariedad tiene una mirada diferente. Concierne a la transferencia de métodos de una disciplina a otra. Se pueden distinguir tres grados de interdisciplinariedad: a) un grado de aplicación. Por ejemplo los métodos de la física nuclear transferidos a la medicina conducen a la aparición de nuevos tratamientos de cáncer; b)  un grado epistemológico. Por ejemplo, la transferencia de los métodos de la lógica formal en el campo del derecho genera análisis interesantes en la epistemología del derecho; c)  Un grado de concepción de nuevas disciplinas. Por ejemplo.  la transferencia de los métodos de la matemática en el campo de la física ha engendrado la físico-matemática, de la física de las partículas a la astrofísica- la cosmología cuántica, de la matemática  a los fenómenos meteorológicos o los de la bolsa-la teoría del caos, de la informática en el arte-el arte informático.

El mismo autor (1999) precisa: la transdisciplinariedad por su parte concierne, como lo indica el prefijo "trans", a lo que simultáneamente entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento. Esto implica, epistemológicamente crear una axiomática común para un conjunto de disciplinas, como dice Koizumi, citado por OCDE( 2003: 118) "El concepto transdisciplinario existe en un nivel jerárquicamente más alto producido por los vínculos de varias disciplinas diferentes situadas en el nivel jerárquico inferior. La transdisciplinariedad incluye el concepto de construir puentes y fusionar disciplinas por completo diferentes"

 

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