El libro se presentó en Montevideo el 6 de octubre de 2011 en el marco de la VIII Jornadas sobre "Accesibilidad e Inclusión Educativa" organizado por el Ministerio de Educación de España y UNESCO con la participación del los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Índice del libro
Introducción
Desarrollar el potencial de docentes y alumnos
Unidad 1. Desarrollar el potencial de docentes y alumnos
1. De la deficiencia a la competencia
2. Aprendizaje Basado en el Cerebro (ABC)
2.1 Neuroplasticidad
2.2 Aprendizaje con significado
2.3 Inteligencias múltiples
3. Experiencias paralizantes versus cristalizantes
Unidad 2. Búsqueda de experiencias cristalizantes
1. Los 5 pasos del modelo “M-free”
1.1 Capacidades Iniciales
1.2 Propuesta Curricular
1.3 Correlacionar software con el currículo
1.4 ¿Necesita adaptaciones? ¿Rampas digitales (Assistive Technology)?
1.4.1 Sedestación, órtesis y prótesis
1.4.2 Teclado
1.4.3 Ratón
1.4.4 Switch: control con un mínimo resto voluntario
1.4.5 Leer con los oídos
1.4.6 Magnificar la pantalla
1.4.7 Sustituir el ratón por un joystick
1.4.8 Mover la cabeza, la barbilla
1.5 Evaluación y plan de mejoras
Microproyecto como eje integrador del currículo
Unidad 3. Autonomía, sensomotricidad y habilidades sociales
1. Andamiaje Laptop al currículo
1.1 Comunicación no intencionada
1.2 Comunicación intencionada no simbólica
1.3 Reconocer y valorar el cuerpo
1.4 Estimular y percibir los sentidos
1.5 Habilidades sociales
2. Microproyectos en acción
Unidad 4. Comunicación y Lenguaje
1. Comunicación aumentativa
1.1 Concepto
1.2 Estrategias para optimizar la intermediación con dispositivos móviles
1.2.1 Identificar y priorizar las actividades-base
1.2.2 Definir los juegos de símbolos
1.2.3 Construir tableros de comunicación
1.2.4 Acceso a los tableros de comunicación
1.2.5 Aprendizaje espontáneo y comunicación interactiva
2. Andamiaje Laptop al lenguaje oral y escrito
3. Microproyectos en acción
Unidad 5. Área de Matemáticas
1. Andamiaje Laptop al currículo
- Operaciones lógicas de clasificación, seriación, correspondencia y composición
- Aplicación de los algoritmos de la suma, resta, multiplicación y división en la resolución de problemas
- Formas geométricas y situación en el espacio
- Programación
2. Microproyectos en acción
Unidad 6. Área del Conocimiento del Medio Natural y Social
1. Andamiaje Laptop al currículo
Ciclo para las actividades científicas
[1] Encontrar el tema
[2] Decidir las preguntas de la investigación o las hipótesis.
[3] Planear el método, el equipo, las acciones.
[4] Recopilar las evidencias.
[5] Analizar y representar las evidencias
[6] Responder a las preguntas o a las hipótesis.
[7] Compartir y discutir sobre la investigación.-
[8] Reflexión personal sobre lo aprendido.-
2. Microproyectos en acción
Unidad 7. Área del Conocimiento Artístico
1. Andamiaje Laptop al currículo
- La música
Sentir el ritmo o la melodía, usar la música para liberar capacidades. Interiorizar el timbre, la armonía y la textura de obras musicales.
Componer e interpretar creaciones musicales
- Artes plásticas
- Cine
2. Microproyectos en acción
Unidad 8. Itinerarios según las necesidades educativas especiales
1. Desde las etiquetas llegamos al currículo
2. Discapacidades
2.1 Discapacidad motriz
2.1.1 Lugar y sedestación
2.1.2 Rampas digitales
2.1.3 Comunicación y currículo
2.1.4 Transición al mundo laboral
2.2 Discapacidad visual
2.2.1 Apoyos digitales a docentes y familiares
2.2.2 Rampas digitales
2.2.3 Estimulación y currículo
2.2.4 Transición al mundo laboral
2.2.5 Accesibilidad digital
2.3 Discapacidad intelectual
2.3.1 ¿Qué le ofrece la laptop?
2.3.2 Rampas digitales
2.3.3 Comunicación y currículo
2.3.4 Transición al mundo laboral
2.4 Discapacidad auditiva
3. Trastornos del espectro autista
4. Dificultades de aprendizaje
4.1 Bajo rendimiento escolar
4.2 Dificultades específicas de aprendizaje
4.3 Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
5. Laptop, punto de apoyo a la Inclusión
Bibliografia
Anexo: Objetivos curriculares de las áreas educativas