Ahora que ha bajado un poquito el nivel de "felicidad" en mi barrio tras el partido, a ver si soy capaz de daros una pequeña idea sobre lo que he vivido yo, hoy, en el Congreso de Madrid.

Un Palacio muy grande, con un auditorio muy grande y mucha, mucha gente. Lo único que he notado reducido era la talla de las azafatas. La extremada delgadez de la mayoría de ellas, encorsetadas en sus vestidos negros, me ha hecho pensar en los trastornos alimentarios de alguna de mis alumnas.

En la sala hemos comenzado con la intervención de un político de "industria" y una política de "educación". El de industria muy positivo, vamos que según él no hay país que nos gane en TICs. La de educación, algo más conocedora de la realidad, nos ha dejado claro el largo camino que tenemos por delante.

Han hablado algunas otras personas que no recuerdo. La presentadora de toda la jornada ha sido Mara Torres, con la habilidad comunicativa que le caracteriza.

La intervención de Stephen Wozniak ha estado bien, aunque después de lo que ya hemos visto en Google nuestra capacidad de sorprendernos está un tanto "endurecida". Pero todXs nos podemos imaginar a un jovencito habitante de Silicon Valley verdaderamente único. Experimentos de todo tipo con chips conectados a su televisor no está entre los juegos normales de los chicos y chicas de mi pueblo cuando tienen 11 años. Recuerdo que en una ocasión por lo menos, ha dicho la palabra "creatividad" ¿A qué me recuerda?

Por esta intervención inicial y por otras "manzanitas" que he visto tengo la impresión de que en el Congreso se nota la presencia de Appel y la ausencia de Microsoft; aunque puede también ser un detalle alimentado por mis prejuicios más que otra cosa. A mí personalmente me ha hecho sentirme muy bien.

Al poco de entrar he recibido una llamada al móvil. Chelucana me contaba que ya había descubierto a Pedro V de Canarias (el de second life no, el otro). Yo acababa de conocer a Eugenia que me estaba contando su fantástica experiencia en infantil plasmada el blog de los Piratas Verdes (sólo intranet).

También ha hablado Jose Antonio Marina pero no recuerdo bien su intervención.

Poco se puede decir de las ponencias. Algunas de ellas no han llegado ni a los 15 minutos, por el retraso acumulado que llevábamos. Casi todo se reduce a tomar las direcciones para luego poderlas visitar detenidamente en casa.


Lo bueno de escuchar la misma cosa 100 veces es que terminas por perderle el miedo. A mí me ha pasado hoy escuchando a una profesora extremeña que nos ha contado una experiencia de e- Twinning entre un instituto de un pueblo de Extremadura y otro similar en Polonia. Creo que mi momento va estando cada vez más cerca.

Angel Sáez nos ha contado cómo se han podido apoyar en un blog al hacer su trabajo en un Grupo Especifíco Singular de Compensatoria . Nos ha contado cómo el blog refuerza y motiva el trabajo por proyectos. Para la gente que hemos pasado por un grupo de este tipo es una experiencia verdaderamente valiosa de conocer. No en vano les han dado un merecidísimo premio Espiral este curso.


En otra ponencia alguien explicaba cómo crear un blog en Blogger. Para mucha gente será sólo la vez 34 que lo escuchan y todavía no se sentirán preparadXs así que no es mala cosa.

Hemos comido allí y entre los vinitos y las cervezas el grupo que para entonces ya estaba formado ha sido lo mejor del día. Cheli, Pedro V, Antonio-Tux sin disfraz de Pingüino, Marife de Castilla la Mancha (presentará su ponencia de Ciencias Experimentales mañana Viernes), ¿Me dejo a alguien?.

He notado que las camareras y camareros que nos han servido la comida no estaban sometidas a las mismas presiones de peso y talla que las azafatas y he sentido un cierto alivio.

Sin tiempo para el café hemos vuelto al auditorio. La cosa me ha resultado más "leve" todavía por la tarde.

Nos han hablado de esta empresa estatal que se llama CENATIC y que pretende potenciar, coordinar, difundir, acercar, todo lo referente al uso de las TICs de Código abierto; me llevo buena imagen. Claro que es empresa y se basa en free como libre pero no en gratis.

Aprovechando una pausa me he dado una vuelta por alguno de los stands comerciales y les he preguntado para cuándo tenían pensado sacar al mercado portátiles sin el sistema operativo de Microsoft. Amplias sonrisas para aclararme que del tema sí se habla pero que de momento Microsoft les ayuda mucho así que la cosa va para largo.

El resto ha sido hablar en los pasillo que enriquece un montón.

Las pausas han sido muy cortas y pronto se han hecho las 16:30 hora de la mesa redonda en conexión con Barcelona. Demasiado grande el pleno de todas las ciudades para pretender que tu pregunta llegara a gente tan jugosa como la que estaba al otro lado del micrófono.

Y ya un poco antes de la despedida he encontrado a Ramón Castro de Castilla la Mancha. Viejo amigo, Ramón, de nuestro un tanto abandonado, Claustro Ideal Oficial. Todo un placer. Mañana nos presenta su programa SIESTTA que es toda una creacion para temas de gestión de aula y comunicación con familias. Un proyecto que ya está funcionando en muchos sitios sin haberse convertido en un negocio que convierta en millonario a su desarrollador. Quizás por eso lo tiene difícil para llegar más lejos.

En más de una ocasión se ha felicitado a Jose Luis Cabello por crear la red en Ning y se ha deseado su continuación. Aún así la gran mayoría de la gente nueva con la que he hablado no sabía nada de este espacio. Mi deseo es también, que después del verano sigamos manteniéndola viva. Sé que va a costar. Todo lo que aporta esta forma de conocerse e intercambiar pausadamente experiencias no lo superan muchos otros sistemas tradicionales. Así que, ¡a seguir provocando la comunicación! como dijo alguien de la mesa.

Mañana empezamos a las 9 y habrá que hacer el esfuerzo de la puntualidad. Yo de las tres opciones he elegido un poco de Cambios Metodológicos y Nuevos Modelos Pedagógicos y otro poco de Software Educativo de Libre Distribución.

Buenas Noches.

Visitas: 45

Respuestas a esta discusión

Hola Yolanda. Acabo de ver tu mensaje porque nos has avisado. Creo que la cafetería TIC no está incluida en el lector RSS, que es de donde me entero de las novedades.

Está bien que saques el tema de las azafatas. Nos piden a los profes que eduquemos en buenos hábitos alimentarios, que ayudemos a detectar casos de anorexia y bulimia, y todas esas cosas y luego cuando nuestras alumnas van a solicitar trabajo para el verano les dicen que no cumplen con la talla (de altura y de anchura). Ayer mismo me encontré con una alumna de 4º que no la cogieron para un puesto de helados por estar "gordita". Al menos es lo que me dijo, y me lo puedo creer perfectamente.

La verdad es que me gustaría encontrarme con un azafato con barbas. Lo importante para ese trabajo sería que sea educado, que te informe bien y que tenga un aspecto arreglado (lo de guapo o feo es muy relativo), y dejen de explotar a nuestras niñas, o lo peor, comerles la cabeza con cosas del tipo "si eres guapa y delgada tendrás éxito, si no jód...")

Respecto al congreso, por lo que leo lo mejor ha sido el intercambio con la gente. ¡Jo! ¡me habría gustado estar con vosotros!

Y no hay ningún motivo para cerrar la red de ning, así que se supone que continuará. Ojo que en todas las redes hay altibajos, épocas de mucho jaleo y otras de parón. Que no se pare es nuestra responsabilidad, la de cada uno y cada una. Crearla es lo que menos trabajo da.

Buena opción has elegido para hoy. Creo que yo me apuntaría a lo mismo, metodología, pedagogía y software libre. Mi mañana ha sido menos novedosa: claustro final de curso y comida de despedida. Yo he propuesto que en el próximo final de curso cojamos el barco a las islas Cíes, hagamos el claustro en la playa, y comamos un bocata en el faro mirando al mar. Sería diferente y más interesante. Dudo de que la propuesta tenga éxito y se realice. Una pena.
Me alegra que te haya interesado el post. Esto de compartir conocimiento abierto es una gozada. La teoría y la práctica.

RSS

Foro de discusión

Habrá que ir pensando en los regalos TIC... ¡Felices Fiestas! 7 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Dic 2012.

Fotos curiosas 1 contestación 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 17 Jun 2012.

¿QUÉ es educar con TIC?

Iniciada por Antonio Ruiz 31 May 2012.

Descarga de libros de textos interactivos en iPad 2 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 22 Ene 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio