En el encuentro mucha gente ha comentado que habría hecho falta un espacio de tiempo para el debate (no he sido la única, ni mucho menos).

En mi opinión, se debe incentivar la comunicación multidireccional, la interacción y admitir la discusión como parte del proceso para etiquetar algo como 2.0. Vamos a pensar en positivo, considerar el encuentro como el inicio y continuar el necesario debate a través de otros medios.

Bien, espero que esta red sirva para que podamos comentar aquellas cosas que nos habría gustado decir, preguntar, matizar, ...

Visitas: 50

Respuestas a esta discusión

A mí me gustaría que alguna vez alguien me contestara lo que pregunto, y no otra cosa ;))

Yo eché de menos precisamente eso, poder hablar y debatir y discrepar, QUE NO PASA NADA, y dejar de ser tan perfectos, tan correctos, tan idealesdelamuerte. No pasa nada porque digamos que hay mucho que mejorar y demos algunas ideas sobre cómo hacerlo ;))

Un beso grande a toda la peña que tan buen día me hizo pasar, qué entretenido oye :)

Mua
Lola
No sé si estaré respondiendo directamente. Sobre las cosas que es preciso mejorar con las TIC TAC en muchas escuelas acabo de leer un post de Lucy Padilla, mexicana, sobre las "">fases de implementación de la tecnología (se refiere a la educativa -que no se enfade María-). Estoy bastante de acuerdo con ella.
El enlace anterior que no he colocado correctamente es este:

http://12didocentedigital.blogspot.com/2009/03/fases-de-implementac...

Salud
Gracias miles por esta invitación. Ahora podremos debatir y hasta cotillear. Creo que habríamos necesitado un montón de horas para empezar a contestar todas nuestras preguntas. Me dio la sensación que la idea de la jornada, era una exposición. El debate, está claro que estaba pensado, o no, para otros sitios.
Por ejemplo, éste. Pues, mejor que mejor.

Abrazotes

Valentina
Hola a tod@s:
Hay me he apuntado al grupo, y mi sorpresa (positiva) es que ya hay un montón de gente! Y esta vez las fotos sí que sirven.
En mi intervención - apresurada, como todas- quise dejar algunos aspectos para el debate, y, como no hubo tiempo, pues se podrían plantear aquí ( me temo que di sensación de negativo, no era mi intención, quería abrir debate) Os pongo algunos ejemplos:
- En las presentaciones y páginas había muchas fotos de alumnado... ¿ en todas ellas se había pedido permiso a los padres o tutores? Es también un tema que hemos de tener cuidado, así como el ciberbuying.
- Si las actividades que hacemos con el ordenador las hiciéramos con el método tradicional... ¿ no nos parecerían, a nivel didáctico, demasiado pobres? porque con las fotocopias hacemos cosas, creo yo, más profundas, pero como aquí lo que importa es que utilicen las TIC... ¿volveremos a Mac Luhan, donde el medio es más importante que el mensaje?
- En conjunto somos todavía un poco francotiradores. Pero, si todo el profesorado de un grupo se pusiera a hacer blogs y a utilizar masivamente programas de la web 2.0.... ¿ no estaríamos agobiando/aburriendo/haciendo repetir actividades al alumnado si no hay coordinación? ¿ es necesario que un/a alumno/a haga ocho blogs de aula?

Dejo todo esto para que, si os apetece, se comente

Seguimos en contacto (bueno, se acepta pausa para las vacaciones, que están cerquita!!!)
Hola Mariano. Perfecto que inicies un debate, aunque en esta época supongo que andaremos todos y todas con exámenes, evaluaciones y con más ganas de vacaciones que de debatir. Respondo a lo que planteas:

- Actividades:
¿Más pobres con el ordenador que con el método tradicional? Me sorprende esto que comentas, de veras. ¿Podrías concretar más para saber a qué te refieres?
Todo dependerá del tipo de actividad que te plantees realizar, pero el ordenador permite muchísimas posibilidades. Claro que si reducimos el trabajo con el ordenador a buscar por internet o publicar entradas en un blog sin un trabajo previo, pues claro que resulta pobre, pero eso no es problema de utilizar un ordenador o no, sino del planteamiento didáctico del trabajo que se realice.Hay actividades pobres y ricas con ordenador o sin el.
Por supuesto, lo importante es el trabajo en si, y el ordenador sólo es el medio, una herramienta más. Esto es algo que tenemos que tener claro siempre.

- Blogs:
Si un alumno/a tiene que hace 8 blogs de aula es que algo no funciona. Por lo que estoy observando, el profesorado se está empezando a meter en internet gracias lo fácil que es publicar un blog, pero esto empieza a ser preocupante cuando es lo único que se hace y no salimos de ahí. Incluso empiezo a cogerles algo de manía a los blogs.

- Para terminar:
Con los ordenadores se pueden hacer miles de cosas. Eres de geografía e historia ¿no?
Por ejemplo, para un trabajo de ESO sobre patrimonio, turismo, historia o lo que sea de la localidad del instituto, podrías trabajar:
- Recogida de fotografías (tratamiento digital de imágenes)
- Geolocalización (google earth/maps)
- Realización de Entrevistas (con los teléfonos móviles) > Vídeo (edición)
- Encuestas (recogida de datos en una hoja de cálculo y realización de gráficos de los resultados)
- Documentación (búsqueda en internet)
- Contribuir con artículos (o completarlos si ya existen) en la wikipedia
- etc (se te tienen que ocurrir más cosas a ti que a mí, que no soy de la especialidad)
Una vez elaborado el trabajo se puede publicar (o no) en Internet. ¿Dónde y cómo publicar? Dependerá del trabajo (y no adaptar el trabajo al medio de publicación)
Los blogs requieren una estructuración cronológica y una actualización periódica. Hay que ver si ese eso lo que se desea o no (para el ejemplo que he expuesto creo que no es el medio más adecuado)
Los wikis permiten el trabajo colaborativo y en grupo
Las webs también están bien, repartiendo las diferentes secciones.

Pero ya lo dije en mi intervención (también apresurada): da bastante más trabajo la realización de un trabajo de investigación en equipo, con su búsqueda de información, estructuración, tratamiento de información en diferentes formatos, etc. que el mero hecho de publicarlo en internet.

Si nos obsesionamos con publicar por publicar, o le damos más importancia al medio que al contenido, entonces todo esto de la web 2.0 no vale para nada, y es cuando empiezan a surgir las reticencias, empezamos a acusar al medio de pobre o poco profundo, o nos parece todo tedioso y aburrido. ¿No?

Un saludo
Y sigamos corrigiendo y poniendo notas ...
Yo sí pido permiso para e uso de las imágenes de mi alumnado. Los tengo todos en regla.
Les enseño a defenderse en la Red y a no meterse donde no deben. No lo hacemos blogueando, sino en la asamblea, en tutoría, o cuando alguno tiene un problema con alguna o viceversa, porque se han insultado vía messenger o tuenti.
Hay, como dice María, mil cosas que se pueden hacer con un ordenador, no sólo blogs. Lo que pasa es que ahora mola la 2.0 y hala, ahí andamos todos, pero no es lo único que yo hago, por ejemplo y para no hablar de nadie, no se me ofenda el personal.
Yo tengo un taller de vídeo en los recreos, trabajo la alfabetización en la imagen, la publicidad, los derechos, el respeto... los dvds del colegio los hacen ellos y ellas con mi ayuda, trabajamos las presentaciones, los cuestionarios y la exposición oral de estas presentaciones, y haremos un wiki, y ... la lista es interminable.
El medio importa poco, salvo que esta herramienta la van a necesitar para saber moverse en el mundo, igual que el bolígrafo, también es útil saber firmar en un papel, claro que sí.
Pero nadie se pregunta si no les aburrimos con los repetitivos apuntes, los repetitivos exámenes todos similares, las clases magistrales soporíferas y una larga lista de cosas que la escuela repite desde que Franco era cabo y nadie se ha llevado las manos a la cabeza por ello.
Por ejemplo, a tus preguntas:
¿ no estaríamos agobiando/aburriendo/haciendo repetir actividades al alumnado si no hay coordinación? ¿ es necesario que un/a alumno/a haga ocho blogs de aula?
Si lo traducimos a lo analógico, las respuestas son viejas ya, muy viejas. En cuanto a lo de los 8 blogs, la respuesta es : NOOOOOOOOO. Pero es que todo lo que se puede hacer con las TIC no hay por qué publicarlo.
Pongamos manos a la obra TIC o TOC, pero cambiemos ya de rollo, que se nos duerme el personal.
Abrazos grandes y enormes.
:))
Lola
Nuestro centro pide la autorización de los padres para el uso de las imágenes de sus criaturas, aquellos que contestan negativamente, siempre quedan fuera de las fotos o videos. Lo cual no siempre es fácil. Peor es cuestión de respeto.
Seremos francotiradores pero me parece que hay una razón de estrategia, lo apunté al final de mi presentación, nuestros estudiantes van a salir a una sociedad donde la competencia digital les abrirá muchas puertas. No son necesarios ni 8 blogs, ni uno solo. Hay muchas más actividades, desde lectura, interpretación y tratamiento de imágenes a comparación de textos. Por supuesto, verse publicados ayuda a su auto-estima y en algunos casos, esto es primordial.
Para saber los resultados tendremos que esperar un poco más. Pero, lo que desde luego no podemos hacer es dejarles fuera de esta posibilidad.
Yo no quiero ser triunfalista, pero tampoco quiero que se pierdan oportunidades.
¡Y a ver si llegan esas vacaciones!¡Estoy de evaluaciones hasta ni se sabe dond!
Abrazotes
Me encantan vuestras aportaciones, sólo quería hacer un poco de Pepito Grillo. Ahora estoy en el aula de informática, y tengo al alumnado (no a todos, hay que controlar) haciendo líneas del tiempo personales con dipity, comentando imágenes de Mesopotamia de una página sin textos, buscando información sobre el monumento que más les gusta e intentanto explicar , con ayuda de internet, unos chistes sobre Egipto que les he dado, de momento, en fotocopia, y que luego colgaré.

Ánimo con las evaluaciones!
No os quejéis de evaluaciones, que yo hasta hoy no he podido ni escribir un comentario por aquí...

Está claro que la publicación en la web no puede ser el único fin de las actividades del alumnado (aunque sí, por qué no, uno de ellos). Pero que el trabajo se publique en la web tiene varios aspectos positivos:
- Introduce un componente de motivación adicional
- Permite mejorar el resultado final (correctores ortográficos, publicación de audio y video).
- Facilita el trabajo colaborativo
- Facilita la puesta en común

Eso sí, como a Mariano, me gusta hacer de abogado del diablo y plantear como innegables algunas dificultades... Nuestro alumnado lleva años aprendiendo a base de repetir y no de construir. Un ordenador con conexión a internet es la herramienta perfecta para publicar un trabajo precioso sobre cualquier tema sin haber aprendido apenas nada en el proceso (si exceptuamos tareas exclusivamente de tipo informático). Es decir, el diseño de actividades requiere de un concienzudo análisis que las haga interesantes desde el punto de vista didáctico. En eso se centra últimamente mi compañero Manolo, y fue algo de lo que intentó explicar el otro día en su minicharla.

En definitiva, los blogs en sí no tienen interés en mi opinión. El interés está en las actividades que se planteen utilizándolos. Dicen que la mejor webquest se puede proponer en un pedazo de papel; no es necesaria la web. A eso me refiero. Nuestro trabajo tiene que ver con aprender a usar la tecnología para que los aprendizajes sean significativos. Y cuanto más consciente soy de ello más llego a la conclusión de lo mucho que nos queda por aprender.

Un abrazo a todos/as. Que siga el debate ;-)

RSS

Foro de discusión

VIII Jornadas de buenas prácticas educativas

Iniciada por Mariano 4 May 2009.

Iniciamos el debate 10 contestaciones 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Carlos de Vega 4 Abr 2009.

Materiales del Encuentro 2.0 del día 24 de Marzo de 2009 2 contestaciones 

Iniciada por Francisco M. de la P.. Última respuesta de Ramon M Bergadà Marimon 31 Mar 2009.

Educación Expandida

Iniciada por María L. 26 Mar 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio