Creo que las TAC interesan a muchos profesores, pero la experiencia que tenemos con ellas es escasa. Yo he comenzado a probar con ellas este curso. Comencé con pasa el problema, con resultados desiguales en tercero de ESO y en primero de bachillerato. A los alumnos de tercero no les gustó mucho, pero si a los de primero de bachillerato y ahora me piden que hagamos más veces esta TAC.

 

Ahora acabo de tener una experiencia mucho más compleja y me gustaría compartirla con vosotros. En primer lugar diseñé una webquest para desarrolar el tema del enlace químico en primero de bachillerato y para llevarla a cabo seguí la TAC del puzle. Los 24 alumnos que tengo los distribuí en 4
grupos de 6 de manera que los grupos quedaron bastante compensados.En todos los grupos habían alumnos de buen rendimiento académico y otros de no tan buen rendimiento. Después, entre ellos se asignaban una actividad y tenían que trabajar en grupos de expertos con otros alumnos expertos en esa actividad de otros grupos. Habían 6 grupos de expertos. Estos grupos elaboraban informes, que iban mejorando y al final entre toda la clase había de construir una wiki con todo el
material trabajado.

 

Para desarrollar el trabajo disponíamos de una aula virtual donde subían los informes, teníamos foros abiertos para cada grupo y para cada grupo de expertos, elaboraban un glosario con los principales conceptos del tema y cada alumno elaboraba un diario crítico de la actividad, donde daba sus puntos de vista sobre la actividad.

 

Les expliqué bien la actividad antes de comenzar y me dijeron que todos estaban de acuerdo en llevarla a cabo, pero a la hora de la verdad muchos de los alumnos no han cumplido y la información que les llegó a sus grupos por parte de sus expertos fue muy pobre. Aun así tengo que decir que
la actividad ha sido positiva, porque los alumnos saben como mínimo igual que en otros cursos en que yo explicaba este tema de manera magistral y además han realizado vídeos con experimentos, han aprendido a trabajar con sus compañeros, han descubierto lo difícil que es redactar (demasiado recorta y pega en sus informes iniciales) y han trabajado competencias TIC. Nunca ninguno de ellos había hecho una wiki. Otro hecho remarcable es que les obligaba a poner fotos con licencia creative commons y música en sus vídeos libre de derechos de autor, pero esto no lo han cumplido y ahora tenemos que cambiar algunas fotos y la música de un vídeo de los que realizaron, pero han entendido la importancia de respetar los derechos de autor.

 

Como defectos míos tengo que decir que en ciertos momentos les di demasiados grados de libertad a un conjunto de alumnos que no están habituados a trabajar con el aprendizaje colaborativo. Como dice Ramón Grau en su libro hay que ir introduciendo este tipo de aprendizaje aumentando el grado de complejidad y aumentando el grado de autonomía que tienen los alumnos.

 

También tengo claro que para el próximo año voy a introducir un contrato de aprendizaje a principio de curso.

 

En definitiva, que mi experiencia con esta webquest es positiva, aunque no tan idílica como muestran algunos manuales. Muchos alumnos de la clase quieren que hagamos otra actividad parecida y uno ya me ha sugerido que formegrupos de expertos en los diferentes tipos de movimiento en
cinemática.

 

Esta es mi experiencia. Me gustaría escuchar vuestros comentarios y me encantaría escuchar vuestras experiencias con las TAC porque somos 47 miembros en el grupo y hay pocas intervenciones.

Visitas: 217

Respuestas a esta discusión

Lo que más me ha gustado: "Muchos alumnos de la clase quieren que hagamos otra actividad parecida y uno ya me ha sugerido que formegrupos de expertos en los diferentes tipos de movimiento en cinemática." Esto es casi lo más importante...
Tienes razón. Y lo mejor de todo las críticas de los alumnos. Ha sido una muy buena experiencia.

Me alegro Aureli. Imagino que la TAC pasa el problema no funcionó bien en tercero porque necesitaban más tiempo para resolver los problemas, o porque no conocían todavía estrategias de resolución de problemas,... me gustaría que nos contaras qué problemas encontraste. 

Te animo a que sigas probando distintas TAC, a pesar de que ellos estén cómodos con el puzle, porque seguramente descubriréis otras dinámicas que os funcionan mejor en distintos tipos de actividades y esto enriquece mucho las clases, ya que no sólo aprenden física y química y TIC, sino también distintas formas de aprender a aprender, de enfrentarse a los problemas y de colaborar.

Bravo Aureli. Gracias por darle vida a este grupo y por compartir tu experiencia.

PD: Sería genial que la copiaras en el wiki del grupo para que no se pierda, para ir recopilando experiencias allí.

RSS

Foro de discusión

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.

Iniciada por Josechu Ferreras 9 Sep 2012.

Los juguetes en clase de ciencias. Propuestas para utilizarlos de manera colaborativa. 2 contestaciones 

Iniciada por Aureli Sánchez Almela. Última respuesta de Aida Ivars 31 Oct 2011.

Trabajo por rincones 2 contestaciones 

Iniciada por Samuel Hermosilla del Olmo. Última respuesta de Samuel Hermosilla del Olmo 2 Feb 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio