Siguiendo la discusión de pasa el problema se me ocurre  comentar que nosotros hemos trabajado con una técnica parecida que llamamos trabajo por rincones. Tenemos 12 alumnos en Física y química de 3º y montamos 4 rincones. Trabajamos el tema de cambios de unidades. Cada rincón tenía un ejemplo y 3 ó 4 ejercicios. El rincón 1 era fácil, el 2 intermedio, el 3 teórico (con un algoritmo de resolución) y el rincón 4 difícil. No habíamos explicado nada (lo que sabían de 2º) y cada uno podía empezar por el rincón que quisiera. El objetivo era que al final de 3 sesiones todos supieran cambiar de unidades. Como fue la primera experiencia no salió demasiado bien, pero ellos entendieron la técnica y la próxima vez suponemos que saldrá mejor. Si alguien ha trabajado con esta técnica nos podría comentar cómo lo ha hecho y cómo le ha salido. Nosotros os podemos comentar algo más concreto si a alguien le interesa.

Os adjuntamos los rincones para que los veáis.

 

Visitas: 183

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Gracias Samuel,

¿Todos los alumnos pasan por todos los rincones, o no están obligados? ¿Cómo corrigen sus respuestas? 

Es una técnica muy interesante. Cuando la utilice te comentaré.

En el planteamiento no tienen obligación, pero yo intento hacerles ver que es necesario pasar por todos para tener toda la información posible. En la práctica tubimos más problemas en que pasaran por el teórico (tenía muchas letras) pero cuando estaban perdidos siempre les remitámos al rincón 3. al final se hicieron el ánimo y aprendieron.

 

En cuanto a la corrección de las respuestas, en este caso que eran númericas, tenían que buscar a otros compañeros y ver que tenían el mismo resultado. eso les aseguaraba el éxito. Al acabar el trabjo me lo enviaron a través de la plataforma moodle para la corrección. Podría haber sido un cuestionario moodle numérico pero me interesa ver el proceso.

RSS

Foro de discusión

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.

Iniciada por Josechu Ferreras 9 Sep 2012.

Los juguetes en clase de ciencias. Propuestas para utilizarlos de manera colaborativa. 2 contestaciones 

Iniciada por Aureli Sánchez Almela. Última respuesta de Aida Ivars 31 Oct 2011.

Trabajo por rincones 2 contestaciones 

Iniciada por Samuel Hermosilla del Olmo. Última respuesta de Samuel Hermosilla del Olmo 2 Feb 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio