¿En qué casos la habéis utilizado?, ¿Qué cambios habéis hecho?, ¿Cómo ha resultado la experiencia?, ¿Cómo habéis evaluado los aprendizajes?, ¿Qué recomendaciones haríais?,...

Hay una descripción de esta TAC en el wiki:

http://cienciascontac.wikispaces.com/Pasa+el+problema

Visitas: 245

Respuestas a esta discusión

¿En qué consiste esta técnica?
Eso, eso, ¿en qué consiste? Algún enlace bueno para empezar.
Que tontería. Lo he buscado con San Google y me dice que lea esto:
http://books.google.com/books?id=baKyExtjkuoC&lpg=PA8&ots=E...
Como dice Pedro, esta técnica viene descrita en el libro de Elizabeth Barkley. Con esta técnica logramos que los alumnos elaboren sus propias soluciones (evita la reproducción y favorece la reflexión y creación de respuestas) y que evalúen soluciones, y podemos llevarla a cabo en una clase (50 min).

En esta técnica se resuelven tantos problemas como grupos se hagan en clase. Si hacemos tres grupos (a,b,c), tendremos tres problemas (1,2,3) y cuatro fases de trabajo. En la primera fase cada grupo intenta resolver uno de los problemas (a1, b2 y c3). En la segunda fase se rotan los problemas ( por ejemplo: a3, b1, c2). En la tercera fase (la última de las rotaciones) los equipos analizan, evalúan y sintetizan las respuestas de los demás grupos (a2, b3, c1), y en caso de no encontrar ninguna solución válida, proponen su propia respuesta. Por último, en la cuarta fase, los grupos exponen a la clase (gran grupo) sus evaluaciones.

Es muy importante tener controlar los tiempos, y que los alumnos entiendan desde el principio cómo se va a trabajar, para que aprovechen al máximo los tiempos.
Actualmente estoy usando algo parecido con la formulación inorgánica. Con google docs abrimos un documento con un listado de fórmulas y nombres de compuestos. Todos los alumnos resuelven fórmulas y comunican errores de los demás alumnos e incluso pueden corregirlos. El grupo de alumnos que tengo es reducido (7).
Los alumnos están bastante motivados trabajando de esta manera. En pasa el problema he añadido algo de este tema
¡Genial! Gracias por tu aportación, Pedro.
Yo la he probado hoy en dos grupos. En bachillerato la he utilizado con ejercicios de cálculos químicos y la verdad es que muy bien. En 3º de la ESO con ejercicios de la tabla periódica y la respuesta de los alumnos no ha sido demasiado buena.
En bachillerato han salido bastante cosas a comentar que concretaremos en la puesta en común de la clase de mañana.
Una pregunta, ¿Qué hacéis cuando hay alumnos que no quieren hacer nada independientemente del método de trabajo y que se saltan a la torera un pacto de trabajo entre todos?
Mi aportación particular para esta actividad es abrir foros en la aula virtual del curso y que los alumnos sigan allí las discusiones sobre los ejercicios. La verdad es que me van muy bien los foros con los alumnos de bachillerato. A ellos les encantan y me han dicho que es la primera vez que trabajan tan juntos y que eso les ha unido más.
¡Enhorabuena Aureli!

Cuando un alumno no quiere trabajar, y sobretodo en 3º, pueden pasar muchas cosas: que tenga problemas en casa, que piense que es un curso tonto y no se lo tome en serio, que no quiera seguir estudiando, ... Igual sería buena idea hablar con ellos, o pasarles un cuestionario con preguntas abiertas, para que se expresen y poder localizar el motivo de su falta de interés. Es importante que sientan que te lo tomas en serio, que te importa. Y cuando lo localices, intentar hablar con ellos sobre el tema, hacerles pensar, intentando no juzgarles (y hablar con su tutor y con sus padres, si lo crees conveniente).

A mi me ocurrió con un par de alumnos que sólo por tratar el tema y prestarles atención, cambiaron de actitud y se pusieron las pilas. Otros se pusieron las pilas demasiado tarde. Y otros decidieron que no querían trabajar, y no pude ayudarles. Pero todos agradecieron cariñosamente mi interés (en la evaluación que hicieron de mi trabajo al final del curso). Es una edad difícil, y muchas veces no responden bien en clase, pero siempre les llega el calor y la atención, aunque no lo demuestren.

En mis clases, cuando un alumno no quería trabajar, se autoexcluía y se aburría: era un autocastigo. La verdad es que aún me queda mucho por aprender sobre cómo reaccionar en estos casos. Igual sería buena idea consultarle al orientador. (Se me ocurre que en esta red puede que haya algún orientador que podríamos invitar al grupo)

En todo caso, una gran dosis de paciencia y mucho ánimo ;-)
Creo que es normal que los alumnos de bachillerato funcionen bien con el debate. Tienen edad y madurez para valorar eso como algo positivo. Sin embargo, en un 3º el debate dura el tiempo que tarda en hacerse la pregunta.
Me alegra que tengamos buenos y nuevos resultados con el cambio de intención y técnica educativa, y por lo tanto, felicidades Aureli.
Estoy de acuerdo con Aida, el curso pasado tuve un alumno que no sólo no hacía nada sino que molestaba muchísimo. fue empezar con técnicas cooperativas y él sólo se aisló, intentaba molestar pero como todos estaban trabajando en pequeños grupos nadie le hacía caso. Intentó unirse a algún grupo pero como no trabajaba nadie le quería. No fue capaz de ponerse a trabajar... acabó el curso y dejó la escuela, pero estoy seguro que algo le quedó dentro y además sus compañeros pudieron trabajar sin tantas interferencias.

Se me olvidaba comentar que nosotros hemos trabajado con una técnica parecida que llamamos trabajo por rincones. Tenemos 12 alumnos en Física y química de 3º y montamos 4 rincones. Trabajamos el tema de cambios de unidades. Cada rincón tenía un ejemplo y 3 ó 4 ejercicios. El rincón 1 era fácil, el 2 intermedio, el 3 teórico (con un algoritmo de resolución) y el rincón 4 difícil. no habíamos explicado nada (lo que sabían de 2º) y cada uno podía empezar por el rincón que quisiera. El objetivo era que al final de 3 sesiones todos supieran cambiar de unidades. Como fue la primera experiencia no salió demasiado bien, pero ellos entendieron la técnica y la próxima vez suponemos que saldrá mejor.

La TAC pasa el problema no es un debate. Lo bueno de las TAC es que permiten concretar y diferenciar bien qué estamos haciendo en el aula. Me gustaría conseguir que en este grupo acabáramos hablando en los mismos términos, para poder entendernos. Por eso sería genial que todos conociéramos el manual de E. Barkley, para usar el mismo campo semántico. Si no lo tienes escríbeme para que te lo pase.

¡Gracias por estar aquí!

Te voy a pedir un favor: ¿puedes iniciar una discursión con este tema? Casi un copia y pega de este comentario en una nueva discusión. Sería genial que dieras a conocer esta técnica de trabajo en el grupo, y que se generara una discusión con esta TAC. La verdad es que las distintas TAC de resolución de problemas tienen muchas cosas en común, porque persiguen el mismo objetivo, pero la dinámica que se usa es diferente, por eso es bueno distinguirlas.

¡¡Muchas gracias por tus aportaciones!! Un beso.

RSS

Foro de discusión

"Tratamiento didáctico del Cambio Climático" .

Iniciada por Josechu Ferreras 10 Feb 2013.

Efecto dominó. Un juego para comprender el cambio climático.

Iniciada por Josechu Ferreras 9 Sep 2012.

Los juguetes en clase de ciencias. Propuestas para utilizarlos de manera colaborativa. 2 contestaciones 

Iniciada por Aureli Sánchez Almela. Última respuesta de Aida Ivars 31 Oct 2011.

Trabajo por rincones 2 contestaciones 

Iniciada por Samuel Hermosilla del Olmo. Última respuesta de Samuel Hermosilla del Olmo 2 Feb 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio