Este video está causando sensación...

A mi Freinet cuando habla de permitir que la vida entre en la escuela y del aprendizaje natural por ensayo y error, mediante la realización de actividades que tengan sentido para el niño y la niña y no escolásticas (educación mediante el trabajo) a mi Freinet me convence, y este hombre con el que habla Punset también (entrevista de Eduardo Punset a Roger Schank)

 

Visitas: 72

Respuestas a esta discusión

A mí también me gusta lo que dice este profesor universitario experto en Inteligencia Artificial y además no me resulta novedoso. Hace muchos años que, leyendo a Freinet, a Lodi, Alfieri, Tonucci..., percibí este mismo discurso, de  "aprender haciendo" Además lo corraboraban las experiencias en la escuela. Yo mismo he podido constatarlo en mi práctica docente. Por mucho que la escuela se empeñe en basar el aprendizaje en la transmisión de información para que el alumnado estudie y lo repita en un examen, hemos podido comprobar que escuchando a l@s niñ@s, intentando darnos cuenta de su necesidad de aprender, de entender el mundo, organizando el aula por rincones de actividad, haciéndoles vivir experiencias motivantes, se aprende mejor y además con más motivación y esfuerzo.

Me parece también interesante y comparto la opinión que tiene Schank sobre los ordenadores, e imagino de las TIC en general. Entendiéndolas fundamentalmente como herramientas que, por sí solas, no van a cambiar la escuela. "Los ordenadores pueden ser la solución pero no la solución" Habla del software educativo como algo que repite la dinámica del libro de texto. Imagino que será algo parecido a lo que José Antonio llama "P.D.I" (Pobreza digital Interactiva).

Qué hacer entonces con los ordenadores, con Internet, con la Web 2.0, para utilizarlos de forma creativa e investigativa? Ésta creo que puede ser nuestra tarea, determinar con nuestra práctica, como se pueden utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para seguir profundizando y actualizando nuestra forma de hacer escuela

Nadie discutiría que para explicar qué significa jugar al fútbol primero es necesario jugar. El docente debe convencerse que los chicos aprenden haciendo y dejar de preocuparse por escolarizar la actividad. Es lógico que no descuide el docente la reflexión pedagógica, aprendiendo a buscar sentido a lo diverso pero debe confiar en sus alumnos con la certeza de que la participación genera compromiso.

Las herramientas web, empleadas de manera transversal favorecen las alfabetizaciones múltiples, siempre que tengamos en claro que el propósito final sea que nuestros alumnos construyan conocimientos significativos, desarrollen nuevos sentimientos y acumulen ideales realizables a lo largo de toda su vida.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio