Me interesé por el sistema de educación Finlandes intrigado por sus espectaculares resultados en la evaluación del informe PISA, una evaluación en la que la enseñanza  española suspende sistemáticamente.
Este informe en el que los própios finlandeses declaran que su organización escolar está basada en la escuela de Freinet me hizo creer con más firmeza en la necesidad de actualizar el legado del maestro francés.
Merece la pena leerlo.

Visitas: 1980

Respuestas a esta discusión



Interesante video Javier.

Veo que tiene cosas bastante discutibles.

Cuando plantean exportarlo a Abudabí hablan de edificios, materiales, y métodos,... no se habla del asunto clave: los profesores.

El reportaje deja claro que la clave son profesores rigurosamente seleccionados y magníficamente formados, capaces de desarrollar su actividad con autonomía y gran creatividad.

¿De dónde van a sacar de manera improvisada  en Abudabí o en cualquier otro país a esos profesores? Esos profesores son el producto de una reforma educativa que se llevó a cabo a finales de los años 70 del pasado siglo y de un trabajo sistemático en selección y formación del profesorado durante 4 décadas.

El “experto” habla de que la “cultura” finlandesa que hace que los individuos tengan una necesidad casi “compulsiva” de aprende, no es exportable. Pero lo cierto es que antes de la reforma educativa, y durante muchos años, el sistema educativo finlandés tenía los mismos problemas que tenemos nosotros ahora. Por lo que me inclino a pensar que esa cultura, o no existían antes, o no es determinante.

Siento ser reiterativo, pero cada vez veo más clara una cosa: SIN PROFESORES SELECCIONADOS RIGUROSAMENTE Y MAGNIFICAMENTE FORMADOS, no hay posibilidad de imitar el modelo finlandés. Esa es la pieza clave de cualquier transformación del sistema educativo.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio