Durante mi colaboración en una experiencia de correspondencia escolar 2.0 entre diferentes clases de profesoras y profesoras freinetian@s de varios puntos de España, descubrí una práctica didáctica que me pareció excepcionalmente interesante.
Ines Salas, una maestra excepcionalmente creativa que trabajaba en el cole de Cardeñosa (Avila), me dio la bienvenida con una obra de teatro negro que habían creado sus alumnos a partir de un poema de nuestra literatura clásica de la edad media. Creatividad, destreza manual, geometría, matemáticas, física, historia, literatura, expresión verbal, … Cuantas implicaciones competenciales se desarrollaban en un proyecto que además divertía y entusiasmaba a los pequeños y pequeñas de aquella vibrante clase de 2º de primaria.
Estas son algunas de las fotos que hice de la representación, que subí a una de sus carpetas en su colección de Flickr:
El teatro negro tiene además unas posibilidades impresionantes para contar historias en películas de animacion, como muestra esta película de un cole de Mérida:
Quienes quieran trabajar basandose en proyectos, creo que tiene en esta técnica una herramienta tan sencilla como motivadora.
Las posibilidades de esta técnica artística y expresiva son muchas en la escuela y a ella yo uniría el teatro de sombras. Casi todos los cursos hago alguna actividad de teatro de sombras con siluetas recortadas que tiene mucho éxito en clase. Lo podéis ver en este post del blog de aula durante el curso 2008/09.
Permalink Responder para dleiva el septiembre 13, 2010 a las 1:06pm
Ciertamente cualquier modalidad de actividad teatral implica tantos ámbitos competenciales que se convierte en una herramienta de primer orden en un proceso de aprendizaje activo.
A veces se hace de manera espontanea y poco estructurada, con objetivos poco definidos y se pierden algunas de sus potencialidades. Creo que la integración dentro de proyectos maximiza sus posibilidades didacticas.
Al hilo de lo que comenta Javier, este proyecto con teatro de Sombras, es un proyecto que merece la pena conocer: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2368082&...