Jurjo Torres, profesor de la Universidad de la Coruña nos presenta en este artículo a Freinet como precursor, junto con Ivan Illich, de las posibilidades educativas de las redes sociales en educación:

Celestin FREINET (1896-1966), en la década de los veinte, comenzó a poner en práctica una pedagogía auténticamente transformadora, abierta al mundo circundante, destinada a profundizar en el conocimiento y experiencia humana, a desarrollar la autonomía y creatividad del alumnado. Para ello se apoyaba en el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la comunicación, la cooperación y la investigación del entorno recurriendo a todo un conjunto de técnicas que sirvieron para marcar la idiosincrasia de su método; entre éstas cabe destacar las tres siguientes:
1. La correspondencia escolar. Si una de las notas que definen al ser humano es la sociabilidad, lógicamente aprender a comunicarse debe convertirse en uno de los focos de atención del sistema educativo. Mediante la correspondencia escolar el alumnado se ve estimulado a comunicarse con otros estudiantes más lejanos. A través del intercambio recíproco de cartas se informan, solicitan ayuda, divulgan, comentan y describen aquellas cosas que más les llaman la atención. De este modo mejoran tanto su nivel de comunicación escrita como sus habilidades lingüísticas, a la par que amplían su círculo de relaciones y acceden a informaciones que de otro modo difícilmente lograrían.
En este momento estas mismas tareas se pueden desarrollar mediante sms, chats, foros de debates, redes como Facebook, Tuenti, Skype, ...
2. La imprenta escolar. Técnica que facilita el diseño, elaboración y edición de un periódico para comunicarse el alumnado entre sí, y/o el centro escolar con otros del entorno o más distantes. Un recurso que, además, les capacita para moverse en un mundo en el que los medios de comunicación desempeñan muchas y variadas funciones.
En la actualidad ya sabemos las posibilidades del Hipertexto –un documento conformado por hiperenlaces, hipervínculos con los que interactuar- o de la gran variedad de producciones colectivas que permiten las “wikis”, mediante las que es factible crear textos en colaboración como, por ejemplo, la Wikipedia -una enciclopedia colaborativa creada en una "wiki" o espacio web.
3. El diario escolar. Es el instrumento que le sirve a cada estudiante para narrar sus impresiones personales acerca de todo lo que acontece día a día, pero desde sus intereses y su óptica particular. Un recurso que se intercambia tanto con otros colegas como otros docentes y con la familia.
Los blogs, por ejemplo, vienen desempeñando en este momento esta clase de funciones.
Obviamente, estas técnicas, en especial la correspondencia escolar, precisaban del correo postal en aquellos momentos históricos en los que el movimiento Freinet iniciaba sus primeros pasos. Desde la aparición de la red, en especial la web 2.0, estas técnicas pasan a cobrar una importancia decisiva, pues a sus posibilidades hay que añadir las características de inmediatez y las enormes posibilidades de los nuevos formatos y herramientas asociados a estas tecnologías digitales.


Podéis leer el artículo completo en la dirección 

http://www.aosma.net/html2/images/DOCs-BASE/Jornadas_Andaluzas_Orientacion/jurjo_torres.pdf

Visitas: 216

Respuestas a esta discusión

Por supuesto que Freinet está de actualidad en las redes sociales y en general en la Competencia Digital. Su mensaje está plenamente vigente.
Estoy en el congreso ufff cuantas reuniones, talleres, actividades, afectos... asambleas, todo nuestro acostumbrado lio freinetiano del congreso de Julio, este año en Huelva (es el 39 pero no lo quieren poner en la pancarta porque nos hace muy viejos, "fijatetú"). Encuentro un ratín al calor de un solitario ordenador (eureka tiene Internet) en  una sala de estas de instituto para mirar mi querido freinet siglo XXI. Uno de los talleres en los que estoy es el de tecnologias educativas (que le hemos, hace poco, cambiado el nonbre, hace nada, se llamaba nuevas teclogias...). Tengo la cabeza que me echa humo de debatir sobre si en el mcep deberiamos hacer algo para, resumiendo mucho, ser más tic (yo digo web2.O) he citado este foro... Intentaré que lo miremos ... continuará
Eso te iba a decir Juan. Me gustaría que la gente del MCEP conociera este sitio y participara de sus discusiones. Tú puedes ser su guía ya que te mueves ya con soltura por aquí. Espero nuevas incorporaciones y aportaciones MCEPeras. Saludos y ¡buen congreso!

Hace ya más de 50 años que Freinet hizo un diagnostico y planteó tratamientos contra el fracaso en la escuela.

 

Con la lectura de la introducción del libro Técnicas Freinet de la escuela moderna deberia ser suficiente para entender que muchos de los problemas que se plantean como "nuevos" en la escuela de siglo XXI en realidad no lo son.

 

Hasta cuando se han de seguir planteando los problemas sin aplicar soluciones?

 

Bueno ha sido una reflexión en voz alta que me apetecia compartir con vosotros y vosotras.

 

Salud

Gracias Josué por tu aportación. Efectivamente cada publicación de Freinet, a pesar del momento histórico en que se escribieron, analiza y propone alternativas a una escuela caduca que, desgraciadamente todavía sigue vigente en buena medida.  Afortunadamente algun@s docentes, desde su día a día en el aula, nos demuestran que se pueden hacer las cosas de otra forma. Ahora con internet  y las redes sociales podemos conocer y compartir nuestras experiencias y tanteos para que la escuela responda a los intereses y las demandas de las nuevas generaciones.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio