En esta interesante y completa presentación  el Colectivo Freinet de Canarias (MCEP) desgrana, a partir de los principios fundamentales de la pedagogía Freinet, una serie de técnicas y prácticas como son la correspondencia escolar, el texto libre, el cálculo vivo...y su aportación al desarrollo de las actuales Competencias Básicas

Freinet Hoy: Pedagogía Freinet y Competencias Básicas
View more presentations from FASE CGT.

Visitas: 440

Respuestas a esta discusión

Un documento referencial a tener en muy en cuenta.
Domingo Méndez en su mágifico Blog "Educación y TIC" hace la siguiente reflexión respecto al tema:

Si Freinet levantara la cabeza y volviera a este nuestro casi recién estrenado mundo digital, en donde una inmensa mayoría de centros escolares cuentan con una dotación mínima de ordenadores, pizarras digitales, conexiones a Internet, si Freinet levantara la cabeza y tuviera contacto con las herramientas 2.0 y su aplicación en la escuela, Si Célestin Freinet hubiera podido imaginar, solo un poco, lo que hoy se puede hacer en las escuelas habría dado saltos de alegría o tal vez hubiera dicho aquello de ¡Eureka!,¡lo encontré!.

* ¿Acudiría a una Wiki de wikispaces para trabajar el texto libre y trabajar el comentario de texto de forma colectiva?.
* ¿Utilizaría un blog de Blogger o de WordPress para trabajar la revista escolar?.
* ¿Tendría un aula moodle para elaborar los planes de trabajo y las bibliotecas?
* ¿Dispondría de una red social en Ning o Elgg para el planteamiento de problemas y ver las posibles soluciones?
* ¿Usaría el gmail o Skype o para la correspondencia escolar?

Seguramente Célistin Freinet hubiera disfrutado mucho con todas estas herramientas y nos hubiera enseñado mucho más de lo que nos enseñó, es posible que hasta hubiera incluido nuevos postulados a sus famosas técnicas, pero creo que nos corresponde a nosotros, los docentes del mundo digital, el poder desarrollarlas y aplicarlas ahora más que nunca, unas técnicas y unas herramientas que nos vienen como anillo al dedo, solo tenemos que atrevernos, solo eso, todo lo demás está inventado.


Por cierto, no os perdais todos los espacios de este magnifico maestro de Cieza (Murcia).
Por ejemplo aquí teneis este espacio con herramientas TIC para el desarrollo de competencias matemáticas que es una autentica joya: http://www.domingomendez.es/
Sido el blog y el twitter de Domingo Méndez y este post que reproduces ya lo comenté en su día. Aprovecho para reseñar aquí otro blog, se trata de "Darle a la Lengua" de Felipe Zayas, excelente profesor de Lengua y Literatura. En un post titulado "Volvamos a la (buena) tradición pedagógica" escribe:

Sorprende su vigencia en muchos aspectos. Muchos de los principios pedagógicos de la Escuela Moderna son absolutamente necesarios para la escuela que se ha de refundar a partir de los objetivos en que se basan las competencias básicas. Por lo que respecta a la competencia en comunicación lingüística, hay que recuperar principios pedagógicos freinetianos como éstos: el aprendizaje de la lectura y de la escritura a partir de los temas e intereses de los estudiantes, la escritura dirigida a una audiencia real (los propios compañeros, las familias, los estudiantes de otras escuelas…), la interacción entre compañeros en el proceso de producción de los textos, la conversión del aula en un ámbito de comunicación, el papel facilitador del profesor frente al tradicional de transmisor y evaluador, etc.

Me gustó mucho leer ésto y más al estar escrito por un profesor de instituto. Te da ánimos saber que el trabajo que desde los planteamientos freinetianos hemos venido haciendo en la escuela primaria puede tener su continuidad cuando nuestros alumnos y alumnas pasan a la escuela media.
Gracias por la reseña tanto a dleiva como a Javier. Creo que Freinet y sus técnicas siguen siendo unos grandes desconocidos para una gran parte de nuestros compañeros maestros, porque a una inmensa mayoría solo les suena el nombre, pero no han reflexionado sobre todo lo que su pensamiento puede aportar a esta nuestra escuela y a nuestros alumnos del siglo XXI.
No hace mucho hablaba con un profesor y un estudiante de a Facultad de educación de Murcia sobre el tema y ambos me decían que sobre Freinet poquito, poquito, así que con estas ya me diréis, pero bueno ahí está y el que quiere lo encuentra.
Gracias Javier, por la referencia.
He estado este verano en el encuentro Freinet internacional en Nantes (RIDEF). Hemos estado en una escuela y el maestro con los niños y niñas (que quedo con ellos en verano) nos han explicado su clase, sus herramientas, sus producciones, su organización, su vida. Lo saco aquí a colación porque es precioso freinetianamente y además integra que te mueres las nntt. Aquí la podeis ver: www.ecolebizu.org
Juan, me parece una web interesante, sobre todo porque permite visualizar de manera muy viva la fantastica actividad que llevan a cabo en la comunidad escolar de las escuelas Freinet. Como revista escolar me parece magnifica.
Quizás no la he visto con el suficiente detenimiento, además mi frances no es todo lo fluido que debiera. Pero me da la sensación de que es una web que, aunque incorpora elementos de la WEB2.0, se mantiene en el paradigma de la comunicación unidireccional de las páginas WEB tradicionales. Echo en falta herramientas de aprendizaje cooperativo online, e incluso que la edición de la web tenga un caracter más colaborativo (el propio sistema de edición en html parece hacerlo complicado).
En cualquier caso me parece magnifica como forma de difundir la actividad de aprendizaje que se lleva a cabo en las escuelas que siguen la pedagogía Freinet, algo que es tan necesaro como poco abundante (la difusión).

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio