Jolín 25 personas interesadas, enhorabuena a los que se curran este foro.
En lo freinetiano llevamos tiempo pensando en cómo dinamizar esto, pues como pensamos que nuestra forma de hacer escuela es la mejor (que vamos a decir nosotros) pues queremos que más gente la conozca. Y son muy malos tiempos para la lírica (proselitismo).
Mi tesis es que, como nuestra metodologia es más abierta, más flexible, podemos estudiar la vida lo que pasa,  lo que interesa. No estamos atados a un libro de texto, tenemos técnicas que lo hacen posible, lo hacen (bien utilizadas) interesante, relevante, que se dice ahora. Estamos más acostumbrados a estudiar la complejidad, no necesitamos tanto una rutina. (Además nos comprometemos con la critica a lo injusto, lo inhumano, pero esa es otra historia... o quizá no).
Digo que, por tener una metodologia más flexible podemos (deberiamos poder ay¡) podríamos, adaptarnos antes, con más naturalidad (palabra muy importante en nuestra forma de ver la enseñanza / aprendizaje) en esta necesidad imperante de introducir las tic en la escuela (con naturalidad pero... sin dormirnos):
¿cómo lo ves?
(proselitismo)

Visitas: 74

Respuestas a esta discusión

Lo natural es trabajar con las herramientas que forman parte de la vida de los niños. La generación de alumnos y alumnas con las que compartimos la escuela perciben las tics como parte importante de su vida.
El problema es que nosotros, los docentes, somo inmigrantes digitales y nos cuesta mucho trabajo integrarlas en nuestro entorno didactico.
Lo natural en la pedagogía Freinet es "Partir del mundo del niño". Y ese mundo es el de las escursiones al campo, el descubrimiento del entorno natural y social cercano,... pero tambien, y muy importante, es el messenger, el tuenti, el teléfono movil, la fotografía, los videos, el correo electrónico,... Y eso lo olvidan los maestros que se reclaman de Freinet y dicen "yo ya soy muy mayor para empezar con esas cosas".
Creo haberlo dicho en los dos últimos congresos del MCEP y en el V encuentro de Edublogs este año donde fui invitado a presentar esta comunicación: Las TIC son una evolución natural de la técnicas freinet. A medida que he ido descubriendo las herramientas de la Web 2.0, principalmente Blogs y Wikis he visto en ellas unas posibilidades enormes para hacer a nuestros alumos y alumnas creadores de contenido, herramientas para expresar y compartir. Yo tuve una imprenta pero hace ya años se quedó en alguno de los colegios por los que he pasado, también imprimí textos y dibujos con gelatina, utilicé el limógrafo (vietnamita en la clandestinidad de los años de plomo). Pero ahora vivimos nuevos tiempos y, como no nos apresuremos, el movimiento Freinet se irá quedando atrás. No hay más que asomarse a la red para ver lo que se está haciendo ya.
Gracias Javier por esta ventana que pones para asomarse (muy interesante). 34 personas en este grupo y lo han recomendado en la revista de esto de Internet en el Aula ufff es la iniciativa más exitosa en mucho tiempo para dar a conocer esta nuestra forma de hacer escuela, felicidades. Esta plataforma de Internet en el Aula está muy bien. Ando mirando ufff hay tanto y controlo tan poco... pero bueno, estoy dispuesto a aprender y aplicar este curso algunas cositas. Por nuestra parte (como mrp viejo viejo mas a mi entender moderno) podemos aportar la experiecia que nos da el tanto tiempo enfrentandonos a lo que todo el mundo daba por inevitable (la escuela memoristica y jerarquica) sobre todo para que esto de la web 2.0 tenga unos aliados claros en sus aspectos más rompedores de la rutina y el escolasticismo que decia Freinet. Tambien para analizar qué tiene de favorecedor para la participación y el compromiso,cómo utilizar estas herramientas en ese sentido. No en vano llevamos mucho tiempo reflexionando sobre la profundización de la democracia, viviendo nuestras asambleas, haciendo espíritu critico, que así sea
Me uno a las felicitaciones. También coincido con Juan en que hay tanto, tanto que aprender que no sé si la vida me llega. Gracias por ayudarme a intentarlo
Bueno, esta discusión se llama proselitismo...puedo hablar de ello por tanto. Desde hace mucho tiempo en el mcep (lo freinetiano por estos lares geográficos) nos planteamos cómo llegar a la gente interesada en esta forma nuestra de ver la escuela, de hacer. Hemos realizado intentos en este campo, éxitos y fracasos. Hemos trabajado en escuelas de verano, en la universidad, el boca a boca en nuestros centros, el congreso anual... porque sabemos que hay gente que está en esta sintonia y a la que no somos capaces de llegar. Seguimos intentándolo. Somos (queremos ser) cooperativos, tenemos la fuerte convicción de que es coopertivamente como podemos avanzar. Y claro la red (si fueramos capaces ¡ay!) es el camino... Esto ya ha sido un gran hallazgo. ufff 49 personas (solo hace falta algo de manifestación). Se trataría de ir explicando esto nuestro y al mismo tiempo adaptarnos ¡pero ya! al web 2.0 y al mismo tiempo mostrar que el fondo pedagógico que quiere hacer de la escuela un ambiente positivo, liberador es algo que puede ser compatible con el 2.0 sí, mas es algo más, es algo que lo ha de sustentar y ahí modestamente (o sin modestia) nos podeis, nos podemos, encontrar.

Cada 2 años se hace una reunión internacional de movimientos Freinet (ridef) es alucinante, gente tan distinta con la gran cosa común de una visión de escuela común. La de este año fue en Nantes (Francia) y fue mi primera ridef  tenia algo de prevencion por lo del efecto Babel pero que va. Me encantó. En el 212 nos toca en España, en León. Estamos preparándola y me interesa ver que podemos incluir del tema web 2.O. El blog que recoge la ridef de Nantes es este:

http://www.ridef-nantes.org/es

Vamos a hacer una pg sobre la de aquí preparativos y eso de momento solo hay presentación:

http://www.ridef2012.org/

Personalmente considero que los aportes de Freinet pueden ser adecuados a cualquier tipo de escuela, porque se parte de la idea de conocer la necesidad del otro desde su entorno. Sin embargo, somos nosotros los maestros quienes identificamos en nuestros alumnos sus necesidades básicas ajustadas al tipo de contexto al que se enfrentan. Las tics las ajusto Freinet dando repuesta a las necesidades de un tiempo establecido, nosotros ajustamos sus mismos enunciados con diferentes tic, pues el mundo tecnologico de hoy en día requiere estudiantes que puedan solver sus necesidades desde la tecnología. Es ahi donde entramos nosotros los docentes partiendo de la realidad, desde donde parte Freinte, pero todas las realidades son diferentes. Es nuestro deber conocer la realidad en que vivimos antes de reconocerla. Resumiendo, la práctica la ajustamos nosotros empoderando a nuestros educandos para dar solución a sus necesidades reales. Gracias por esta oporunidad :)

Estoy totalmente de acuerdo. Por ello creo que la posibilidad de adaptación a la concreta realidad de tu grupo de criaturas es la más grande de las potencialidades de las técnicas freinetianas, de su pedagogía
en general. No usamos un libro de texto como determinante absoluto de la
actividad del día a día, tenemos unas herramientas potentes que nos permiten
organizar la clase de forma que interese al niño y la niña, que sea viva,
activa. No os suena eso a Web 2.0 ¡ajajá!. Pues por eso mantenemos que nuestra pedagogía
es “mú” moderna (recordad que a principios de siglo (pasado) ya se llamaba
Escuela Moderna). Las técnicas Freinet son flexibles, son herramientas, se
basan en la idea de que el aprendizaje se produce de forma natural si se  fomenta la expresión verdadera, la
comunicación, la cooperación (no os suena eso a Web 2.0 ajaja). Por ello, la
rica organización que implica el uso de la imprenta y su poder
desmitificador del  texto escrito es hoy
el ordenador; el texto libre puede ser blog o twiter u otras
herramientas web2.0 ; las investigaciones y conferencias pueden ayudarse
de wikipedia, google, presentaciones,  de pizarra digital,
etc el periódico escolar puede ser también digital y multimedia, la correspondencia
escolar
,email, video conferencia, redes sociales, móvil…. Luego está la filosofía,
la ideología, el interés por educar en espíritu crítico, en valores
democráticos, viviendo la democracia (asambleas, cooperativa…) pero eso ya es
otra historia, o quizá no…

Creo que hay que tenerlo claro, haber profundizado, creérselo de verdad (ser un poco valiente, y trabajador/dora) porque sino, lo neo liberal, el pensamiento único, la rutina del día a día en la escuela, (porque…”lo que falta es disciplina”...)  lo que todo el mundo hace, lo cómodo, lo rutinario, el sentido común, te llevan por delante. Es lo que ha pasado con la izquierda moderada en educación, no se lo han creído de verdad, y de esa forma se han “rendido a la evidencia”. Los freinetianos estábamos un poco más “mar a dentro” y la ola no ha sido capaz de sacarnos del agua.

Respecto a lo tecnológico pasa lo mismo: si tienes claro por dónde hay que ir, si te crees de verdad lo de la comprensividad, lo de la escuela activa, lo del espíritu crítico, el grupo y  lo de  la democracia, en ese caso puedes (podrías) sacarle todo el partido al 2.0, a  lo tecnológico… (con valor y trabajo y creyéndoselo)  que así sea.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio