En el blog de la clase de Gregorio en Abrucena leo la propuesta de hacer un trabajo de investigación dirigido a alumn@s  de hasta tercer curso de primaria que, bajo el título "NUESTROS PUEBLOS",  pretende

"Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc. Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas. Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc."

Traigo aquí esta propuesta para animar a posibles miembr@s de este grupo interesad@s en participar en un proyecto que, desde mi punto de vista, tiene mucho que ver con las propuestas de la pedagogía Freinet, como son la Investigación y reflexión sobre el entorno cercano a la escuela (Investigación del Medio, lo llamamos durante muchos años en el MCEP) y la Correspondencia Escolar para compartir las vivencias, descubrimientos y aprendizajes con otras escuelas de diferentes entornos o culturas.

Yo estaría encantado de poder participar en el proyecto pero mi situación en la escuela este curso no es la más propicia para este tipo de trabajos al estar de maestro de compensatoria (apoyo) y no tener tutoría.

Animo desde aquí a todos aquellos miembr@s de este grupo que tengáis 1º, 2º o 3º de primaria a participar en esta propuesta concreta y a tenernos al día de vuestra labor.

Podéis estar al tanto de este proyecto también a través de twitter siguiendo a  @gregoriotoribio

 


Visitas: 53

Respuestas a esta discusión

Gracias Javier, es interesante, lo voy a intentar.

Me he alegrado mucho por tu respuesta y disponibilidad para participar, Juan. Empezaba a preocuparme por el poco eco que tienen las propuestas y discusiones que aquí se plantean. Ya contarás lo que vais haciendo si finalmente te decides a participar. Estaría también muy bien que animaras a alguien más del MCEP que pudiera estar interesado/a.

Un abrazo y feliz año

Han pasado varias semanas desde que publicamos esta propuesta de proyectos. Hoy podemos enlazaros el sitio donde se está llevando a cabo la investigación. Lo podéis ver en el google site "nuestros pueblos"

Es interesante seguir el proyecto y puede servir de ejemplo para cualquier otro proyecto colaborativo.

¡Que éxito!, 22 clases van a partircipar.

He mirado el proyecto y está bastante bien definido.

Lo que creo que podría concretarse más, ya que se trata de un proyecto de coles de diferentes zonas, es los espacios comunes para compartir contenidos de manera inmediata.

En nuestra experiencia "Correveydileescolar", Flickr se mostró como una herramienta valiosísima en este sentido.

1. Permite compartir a todos los coles en el mismo espacio común, mediante el sistema de "colecciones". Visibles por todos cuando se entra en el espacio común.

2. Los proyectos, o fases del proyecto se pueden organizar mediante Album.

3. La publicación de Imagenes, videos y textos es sencilla, intuitiva, y colectiva,...¡y divertida". 

4.La comunicación y el trabajo cooperativo son estimulados por el formato de la plataforma.

5. El modo de presentacion de proyectos en Slide es espectacular.

Y por supuesto, tiene todas las opciones para el embebido y sindicacion de contenidos a otras plataforma que se puedan utilizar (blogs, wikis,...)

Particularmente me pareció una herramienta fantastica para el trabajo cooperativo por proyectos.

Otra idea que puede ser genial para el proyecto es utilizar http://paper.li/ para crear una revista digital colectiva, que se iría desarrollando a través de los tweets que los participantes van enviando. El resultado es magnifico. El própio Gregorio tiene una maravilla de diario hecho con esa herr...

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio