Ha salido en el telediario .... uffff madre mia lo de Corea del Sur!!!.

Visitas: 76

Respuestas a esta discusión

¿Qué pasa en Corea del Sur?

 

No lo he visto... pues tanto Adeste Fideles y tanto vino español me tienen un poco indispuesto para la realidad televisiva y radiofónica.

Dice que es el pais que saca mejores resultados en pisa. Se les ve super disciplinados, super alineados. Dicen que han subido los suicidios de escolares en un 50 por ciento uffff.
Imagino que te referirás a esta información que apareció en el País hace algunos días. Me parece un alto precio el que pagan los estudiantes por sacar tan buenos resultados en las pruebas de evaluación. No me gusta.

Es curioso que con un sistema educativo radicalmente distinto, Finlandia consiga resultados incluso superiores a los de Corea del Sur en el informe PISA.

En Finlandia el sistema de enseñanza es publico y gratuito en todos los niveles, mientras en Corea del Sur se mantiene en parte la enseñanza privada, aunque el sistema público tiene un alto nivel.

En Finlcandia, El entorno escolar es amigable y colaborativo, mientras que en Corea del Sur existe una gran presión sobre los alumnos sus familias.

En Corea del Sur, según el artículo que nos vincula Javier, el profesorado se siente maltratado. Por el contrario, los profesores y profesoras finladeses no solo se siente valorados, si no que son la profesión con más prestigio del país.

Hay tres cosa que si tienen en comun: 1.  La selección del profesorado se hace entre los mejores de cada especialidad. 2. el esfuerzo en su formación es una prioridad absoluta para el sistema educativo. 3. Han abandonado radicalmente el concepto de que "se aprende para aprobar exámenes".

Algo que contrasta radicalmente con lo que ocurre en nuestro país.

Sin duda me quedo con el modelo Finlandés. Pero no debemos desdeñas el estudio de lo que ocurre en Corea del Sur. No a través de los anuncios y noticias simplistas y sensacionalistas, que es lo que acaba saliendo en los pobres medios de comunicación de nuestro país, sino a través de los elementos claves de su sistema educativo, analizados de manera crítica, y evitando la simplificación. (Por cierto, sobran las noticias sensacionalistas, y faltan documentos de análisis sobre el sistema de enseñanza de este país, al menos en español).

 

He estado leyendo (un poco rápido) el artículo al que nos enlazas, ufff es que hay tanto que mirar.. De todas formas Domingo lo que me inquieta es que como uno no tenga algunas cosas claras.. todo vale para justificar lo que se quiera, estadisticas y evaluaciones (incluso enjundiosos estudios) esto nuestro de la educación (tan ideológico)  todo lo soporta... En el artículo del pais se dice "La memorización, el aprendizaje orientado a los hechos, la enseñanza autoritaria y una falta de énfasis en la creatividad son características del sistema". Un modelo es el numero uno, el otro tambien ufff. No digo yo que seamos dogmáticos, para nada, pero hay cosas... que son (para mi) evidentes, por mucho que me las niegen con super estadísticas.

Muy interesante lo que cuentas en el otro lado de juntar "viejos con nuevos" ya te digo, voy a intentar sacar tienpo,  reflexionar y dar mi opinior. Por cierto, veo que alli hablas con Feli que la conozco y trabaja increible, como mola esto de Internet que comunica gentes tianguliza corazones e ideales. Bien.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio