En primer lugar quiero agradecer a las personas que han participado en la primera semana de este TAAC, en especial a aquellas que han creado alguna actividad de las propuestas. Gracias a todos por vuestra participación y por compartir con los demás vuestros conocimientos. 

Esta semana vamos a utilizar una hoja de cálculo de Google Docs para hacer un listado de experiencias. Las hojas de cálculo; además de para resolver ecuaciones, analizar datos y obtener estadísticas; podemos emplearlas como una base de datos en formato tabla, donde las columnas pueden ser los datos que queremos recoger de las experiencias y las filas cada una de las experiencias. 

También emplearemos el marcador social Diigo para recopilar las experiencias que vayamos encontrando por Internet. En la mayoría de los navegadores que utilizamos tenemos la posibilidad de guardar las páginas que visitamos por si queremos volver de nuevo en otro momento, sin tener que seguir todos los enlaces que nos llevaron a dicha página. Estas funciones reciben distinto nombre según el navegador que utilicemos: favoritos, marcadores...  Con un marcador social como Diigo, podemos acceder a nuestras páginas marcadas desde cualquier navegador en cualquier parte del mundo.

Después de leer algún artículo sobre educomunicación de una revista especializada y comentarlo en este foro, crearemos un calendario de Google Docs para realizar una temporalización de actividades para llevar las TIC al aula. 

Podéis acceder a los contenidos y las actividades de la segunda semana desde el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/ticeninfantilyprimaria/-que-queremos

 

Visitas: 493

Respuestas a esta discusión

Hola, el articulo elegido por mi de la revista Comunicar es Pedagogía de la interactividad .

 Roberto Aparici y Marco Silva plasman una idea potente cuando asocian al estilo transmisivo del modelo de la  escuela del aprendizaje de masas (industrial),  el símil de la TV. Un emisor y receptores que no pueden interactuar con el emisor ni con el mensaje.

Comparan este símil  con el modelo interactivo de la sociedad de la información (fuera de las aulas) donde todos los ciudadanos son potenciales medios de comunicación, todos pueden ser autores, editores, productores y comunicadores. ( hay correo, comentarios en prensa digital, comentarios en blogs, redes sociales,  crítiaca en you tube,)todos dicen la suya y es totalmente democrático.

Como la escuela tiene esa inercia, no debe mantener esa cultura escolar y debe preparar para la vida que hoy es diferente totalmente por la presencia de la Red.

Es necesario reinventar la profesión docente. Desde pequeños, la participación, la autoría, el conocimiento formado colaborativamente, de manera cooperativa,en el aula formará a personas competentes en moverse en esta sociedad de la información.

 En esta era digital el conocimiento se construye en la colectividad. Así se evitará el silencio virtual, porque los alumnos estan acostumbrados a que se les dé la parabra y construyan en diálogo con los otros. Según Kaplún (1998) el verdadero aprendizaje se produce como la autogestión de los educandos. No simplemente por leer o escuchar a alguien. Participando, involucrándose, buscando respuestas, problematizando y problematizándose, se llega al conocimiento.

Los autores hablan de un modelo feed-feed, todos con todos, acto de construcción entre todos, superando el feed-back o respuesta de la pedagogía de la transmisión.Uno con todos.

Me han parecido muy interesantes todas las ideas vertidas en el artículo. La sociedad nos ha hecho cambiar, lo estamos haciendo, la escuela ya es diferente, junto a la incertidumbre de este modelo se une la motivación de los alunmos, y los aprendizajes que son más significativos, más trabajados, más construidos, así  lo creo. Profundizaremos...y sí que es difícil como decía antes en el foro una compañera.

Pilar

Hola Pilar, el mensaje está claro. En el aula debemos ser facilitadores de aprendizajes, el alumno es el actor principal. Este paradigma ya se daba en las pedagogías activas del siglo XX: Freire, Freinet, Dewey, Vigostky... el profesor pasa a ser un mediador, un impulsor de los aprendizajes. 

El aprendizaje es ubicuo, aprendemos en la calle, en casa, en la red, en las aulas... en cualquier lugar. Hablamos de un aprendizaje informal y formal, de aprendizaje presencial y virtual, de aprendizaje entre pares (por ejemplo: la universidad Peer 2 Peer) y de formación tradicional...

Las TIC se pueden convertir en nuestro aliado si hacemos un uso adecuado de ellas, si utilizamos una metodología adecuada que no reproduzca los estilos "bancarios" del aprendizaje jerárquico.

Un saludo.Jesús

Hola, me gustaría preguntar si el programa Diigo y el Symbaloo ¿podrían aportar lo mismo?.Yo conozco el Symbaloo y permite concentrar muchas webs juntas, para ver, compartir, etc.

Sobre elaborar un calendario de TICs mensual para mis alumnos de infantil, me veo un poco limitada,¿ me podéis entender?

Si tenéis otra percepción, ayudadme por favor.manejar el ratón, jugar con programas de todas las areas, dibujar y pintar con paint, abrir el ordenador,word adaptado,  buscar en google alguna información, imágen, escribir alguna cosilla en el blog con ayuda, visionar el blog de la clase...

Pilar

Hola Pilar, los dos programas son marcadores sociales, su función es la misma aunque cada uno tiene su interfaz propio y distintas posibilidades. Symbaloo puede ser utilizado como página de inicio e incluso como PLE. En el blog "El Vuelo de las Mariposas" puedes ver cómo Marta, una maestra de Vigo, utiliza este programa http://elvuelodelasmariposas.com/tag/symbaloo/. En Diigo una de sus funcionalidades más poderosas es la de realizar búsquedas de un determinado tema mediante los grupos, las etiquetas y la caja de búsqueda. Según tus necesidades te será de mayor utilidad una u otra herramienta.

En cuanto a experiencias en Infantil, Juanma Díaz en EducaConTIC nos ofrece unas cuantas en este artículo http://www.educacontic.es/blog/las-tic-en-educacion-infantil, desde esas edades también se puede empezar a trabajar la alfabetización mediática. Un ejemplo de actividad http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/unidadinfantil1.htm.

Hola, cuando tenemos creado el calendario, ¿se debe hacer algo ? Compartirlo, enlazarlo o guardarlo y ya está.

Pilar

Hola Pilar, gracias por seguir compartiendo las tareas y las preguntas que te van surgiendo.

En un principio este trabajo es individual, pero puedes compartirlo si quieres en un comentario de este foro. 

Un saludo

Hola a tod@s:

El artículo de la Revista Comunicar que me interesó fue  “La música en los mundos inmersivos. Estudio sobre los espacios de representación”.

Realmente me aportó información que desconocía, es más, una palabra que jamás había escuchado ni leído “cross media” .Este  término da significado a la cualidad integral de todos y cada uno de los medios de comunicación, los cuales, a modo de ecosistema, posibilitan una representación y difusión musical global multimedia. Cross Media es la integración de tres medios ya existentes Gráfica, Web y Vídeo logrando un producto multimedia en flujo de trabajo más eficaz.Este «cruce de medios» amplifica una vez más la potencialidad de la representación musical.

Los autores de este artículo Felipe Gértrudix y Manuel Gértrudix  realizan una investigación con el fin de caracterizar los entornos inmersivos musicales y obtener un registro censal de los diferentes espacios de representación de la música y analizan cómo los medios de comunicación favorecieron el valor comunicativo de este arte haciendo un recorrido desde:

- La radio : ensoñación musical : el oyente escucha e imagina.

-La TV: visualización musical: un escenario multientorno capaz de llegar a millones de espectadores, sin embargo, al igual que la radio ,su carácter unidireccional imposibilita  una interacción real.

-Aquí es donde plantean nuevos escenarios como “cross media”: posibilitando diversidades multimodales para la música, como podcast; vídeos, a través de los cuales se puede asistir como espectador de conciertos en tiempo real interactuando directamente con los intérpretes, pedirles canciones,enviar saludos, etc.

Según investigaciones estos entornos digitales mejoran el aprendizaje y  funcionan como catalizadores para el pensamiento y la creatividad  tan importantes para la adquisición de habilidades musicales.

Este video sería uno de los nuevos escenarios que proponen estos mundos inmersivos? Genial!!!

 

<iframe src="https://www.google.com/calendar/embed?src=pilar.labalsal%40gmail.co..." style="border: 0" width="800" height="600" frameborder="0" scrolling="no"></iframe>

En este enlace se puede ver la Temporalización TIC para mi aula de 4 años.

Pilar

http://alexandria.xtec.cat/mod/data/view.php?rid=411

Aquí está ubicado el material a trabajar con la PDI."Bombyx mori el cuc de seda" del que soy coautora.

Se trata de aprovechar la motivación de los niños en el aula donde se está experimentando con la cria de los gusanos, alimentándolos con hojas de morera y la metamorfosis que ocurrre.

Se realizan las actividades en la pizarra digital y se completan cada semana con actividades Tic adaptadas a la edad. Los viernes en rincones se juega con Jueduland y los dibuenlaces autónomamente.Esta última actividad está programada todo el curso en momentos libres de los niños.

Pilar

No conocía esta biblioteca de recursos. Gracias por compartirla.

Un saludo

Cierto Daniela, Internet es un nuevo espacio de representación musical en el que puede llegar a existir una comunicación emirec, una comunicación bidireccional entre el intérprete o emisor y el receptor. Algunos ejemplos que se indican el el artículo son:

Eso es Paola, debemos dar más protagonismo a los estudiantes. Las metodologías activas nos pueden ayudar en esta labor.

RSS

Foro de discusión

Las tic en el aula

Iniciada por Agustin Viguera Ruiz 3 Abr 2014.

GENERADOR DE ACTIVIDADES DE INTERACIS (http://www.interacis.com/) 1 contestación 

Iniciada por Vicente Molinero Claramunt. Última respuesta de Luz Elena Ambriz Gutiérrez 2 Abr 2014.

Reloj interactivo para trabajar actividades horarias #pdi #geogebra

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán 5 Sep 2013.

Actividades de aprendizaje para infantil y primaria

Iniciada por Juan José Calderón 13 Feb 2013.

De las TT a las TD

Iniciada por JUAN QUINTANA 27 Oct 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio