Ganador de El reto fotográfico: la acogida. #retorediaulaseptiembre

Ganador de El reto fotográfico: la acogida.

 

Arturo Z. C 

 

UNA BIENVENIDA DE CUENTO

 

CRA Mariola-Benicadell (Centro Rural Agrupado en Alicante / Alfafara, Agres y Gaianes)

 

 

“En un rincón de la provincia de Alicante el primer día de cole fue un poco diferente a lo acostumbrado.

Eran casi las nueve de la mañana y en cada uno de los aularios de Alfafara, Agres y Gaianes, no había rastro ni de maestros, ni de alumnos ni tan siquiera de madres y padres. Las escuelas parecían dormidas y tan sólo se escuchaba el sonido de los arroyos, el cantar de pequeñas aves y el viento al soplar contra las hojas de los árboles.

Pero de pronto, cuando tocaban las nueve en punto, una melodía encandiladora comenzaba a escucharse a lo lejos en cada uno de los pueblos. Eran tamborileros, flautistas y dulzaineros que aparecieron despertando a la población y anunciando el inicio del nuevo curso..

Los vecinos, desorientados, empezaron a subir sus persianas y a asomarse por las ventanas en busca de esa música mañanera y los causantes de la misma.

Pero todo empezó un día antes, cuando un misteriosa carta llegó a casa de cada uno de los alumnos y de los maestros firmada por una desconocida “Tina, la ratolina” (“Tina, la ratoncita”). Esta misiva contenía un mensaje que citaba a todos ellos en diferentes lugares y a unas horas determinadas, además, teniendo que aportar un libro o cuento que les encantara.

 

 

Y así ocurrió, el día de inicio en cada pueblo los alumnos y sus maestros esperaban en grupos reducidos en el lugar y la hora que se les indicaba.

Fue entonces cuando en el primer lugar de encuentro aparecieron unos músicos que invitaron al grupo a seguirlos por la calles de la localidad en busca del resto de alumnos y maestros distribuidos en diferentes lugares. Aquellos primeros en sumarse al atípico pasacalle, lo hicieron practicamente sin llegar a decidirlo, ya que era la música la causante de que los niños y sus maestros, incluso las madres, los padres y bastantes vecinos, siguieran la música moviendo todos y cada uno de sus huesos.

Y a medida que los músicos recorrieron las callejuelas del los diferentes pueblos despertando a todos los vecinos y recibiendo la atención de los representantes del ayuntamiento o alcaldes, el grupo iba creciendo y animándose más y más...”

 

Bueno, la actividad de bienvenida en nuestro centro hemos querido ligarla al proyecto de fomento de la lectura relacionándola con un cuento: “El flautista de Hamelín”. El profesorado ya se encargó de hacer llegar las cartas a los alumnos, pegar carteles por las tres localidades e incluso, realizar un pregón en Alfafara.

Esta animación finalizaba en un lugar concreto; en Alfafara y Gaianes, confluyeron en el patio de los aularios, y en Agres, escogieron el azud, junto a la escuela.

Una vez todos reunidos, iniciaron las actividades de presentación de cada uno de los alumnos y maestros, así como, de los libros con los que acudieron a la bienvenida. Cuando los participantes, finalizaban su turno, guardaban su libro en unas desconocidas alforjas que transportaba una bicicleta.

 

Todos estos ejemplares conformaran un ricón lector para el intercambio de libros entre alumnos y entre el profesorado además, de las actividades propias de cada aula.

 

¿Y la bicileta? ¿Qué tiene que ver una bicicleta con el proyecto de fomento de la lectura?

Pues, hay dos razones. La primera es que hace dos cursos nuestro proyecto de centro se centró en las “Vías Verdes”, así que la bici ya tiene mucho protagonismo.

Y la segunda, es que el proyecto de centro para este curso es la “BIBLIOBICI”; una bicicleta eléctrica que recorrerá los tres aularios realizando animaciones lectoras e intercambio de libros.

Bien, ésta ha sido una pequeña descripción de nuestra bienvenida al nuevo curso escolar 2012-13. Una actividad que sorprendió a todos, que logró la participación de madres, padres e incluso de los vecinos, y que inundó de motivación a los implicados.

Pueden seguir las siguientes actividades en los diferentes blogs:

Equipo docente del CRA Mariola-Benicadell.

Centro Rural Agrupado en Alfafara, Agres y Gaianes (Alicante).

Foro de discusión

Reto Octubre-Noviembre 2012. El reto visual: de estaciones y tradiciones 14 contestaciones 

Iniciada por Red Social INTEF. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 3 Dic 2012.

Reto Septiembre 2012. El reto fotográfico: la acogida 4 contestaciones 

Iniciada por Red Social INTEF. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 30 Sep 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio