Lanzamos el segundo Reto de Internet en el Aula. El reto visual: de estaciones y tradiciones

Puede que en tu hemisferio estés en otoño, o en primavera, pero seguro que ya has pensado en qué actividades vas a llevar al aula para celebrar alguna tradición propia de la estación del año, o para enseñar qué ocurre en esa estación.

 

¿Te animas a compartirla y apuntarla al #retorediaula?

Entonces, te mostramos cómo participar, es sencillo:

1. Realiza una actividad relacionada con la estación del año: tradiciones, fiestas, salidas, el medio natural, el clima, los sonidos de esa estación, sus colores, etc.

 

2. Documenta la actividad: en qué consiste, a qué nivel va dirigida, qué pasos has seguido, qué tiempo te ha llevado, qué objetivos te planteaste, qué resultados has obtenido, etc; graba un vídeo/una presentación de la actividad.

 

3. Sube tu grabación a http://internetaula.ning.com/video con el hashtag #retorediaula desde el 1 de octubre hasta el 25 de noviembre.

 

4. Únete al grupo Los Retos de Internet en el Aula si no lo has hecho antes, y cuéntanos tu propuesta de participación respondiendo en este foro de discusión Reto Octubre-Noviembre 2012. El reto visual: de estaciones y tradiciones. No olvides insertar o poner un enlace a tu vídeo/presentación en tu respuesta.

 

Del 26 al 29 de noviembre nuestro comité deliberará y decidirá quién gana El reto visual: de estaciones y tradiciones.

Estad atentos, el 30 de noviembre anunciaremos el ganador de nuestro segundo reto, #retorediaula.

¡Mucha suerte a todos!

Visitas: 1282

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Ampliamos plazo para apuntarse a este reto hasta el 25 de noviembre, que seguramente dará más juego a todos los que os deseéis sumar para llevar a cabo en clase una tipología de actividades más acorde con tradiciones y estaciones, ahora que estamos en otoño y que se acerca alguna festividad un tanto "terrorífica".

¡Suerte a todos!

Desde el colegio Antonio Machado de Collado Villalba, las docentes Marta y Sara Reina Herrera os presentamos este vídeo en el que recogemos las actividades realizadas para recibir, conocer, disfrutar y saborear la primavera.

Actividades a nivel de aula: ( 4 años)

  • Rincón de primavera.
  • Visita de personaje primaveral.
  • Almuerzo especial "tren de primavera" (con imagenes del año pasado, hemos tenido un problema con las de esta primavera".
  • Cuento digital "el tren de la primavera" :cuento colaborativo, creado, escrito, ilustrado y editado por las dos clases de 4 años del cole. http://www.calameo.com/books/001031116434684213036

 

Las profes preparamos un almuerzo especial para recibir a la primavera, pero en nuestro municipio el día amaneció con nieve, uniendo estos dos eventos creamos una nueva situación de aprendizaje.Proponemos crear un cuento entre las dos clases, las profes comienzan el cuento y...los peques crean y desarrollan el resto de la historia.

En días posteriores hemos organizado tres grupos:

Escritores: encargados de transcribir el cuento inventado por tod@s.

Ilustradores: encargados de realizar los dibujos que acompañan al texto.

Editores: encargados de usar el escaner para digitalizar las hojas del cuento.

Las profes como última parte del equipo se encargan de publicarlo en Obrapropia.com para tenerlo en formato digital y papel para la biblioteca de aula.

 

Actividades a nivel de Etapa ( Infantil):

  • Teatro " El bosque en Primavera".
  • Ambientación de los espacios comunes " Nuestro cole es un bosque", cada clase se encarga de una
    parte ambientando todo el edificio de infantil.

Actividades a nivel de centro:

  • Plantación:En colaboración con Vías Pecuarias y un vivero / huerto ecológico del municipio, plantamos 405      árboles ( quejigos), en la dehesa de Collado Villalba. Cada alumn@ del centro plantó un arbol, a lo largo de toda la mañana, nos fuimos desplazando por niveles hasta la zona de plantación en un autobús.

Las clases de 4 años, aprovechamos el primer y último viaje del autobús para pasar el día en la dehesa, disfrutando de la primavera.

Hacemos partícipes a toda la comunidad educativa, invitando a las familias, a pasar el día con nosotros y organizamos un estupendo pic-nic, en el que cada familia aporta algo.

¡ Esperamos que os guste!

SABOREANDO LA PRIMAVERA

Aquí esta la dirección del vídeo http://internetaula.ning.com/video/saboreando-la-primavera

Esto gusta a todo el mundo, Marta, mil gracias por compartirlo en el Reto, y ¡buena suerte!

Un abrazo

Gracias por participar Sara y compartir el vídeo. ¡Suerte!

El otoño es una época de cambios.

Partiendo de cuentos, murales, canciones, poemas… el equipo de profesores de Educación Infantil del Colegio Auseva de Oviedo hemos tratado de mostrar al alumnado el entorno más próximo a través de la observación de la realidad.

¡Qué mejor manera de hacerlo que con una divertida visita al parque!

Hemos tratado de llenar el aula de vida con diferentes elementos de la naturaleza ( hojas secas, setas, musgo, frutos) y hemos creado nuestro Rincón de Otoño.

 

 

Algunos frutos secos se han degustado en la Fiesta de los frutos secos(cacahuetes, pistachos, anacardos, avellanas)

 

y hemos conocido nuestras tradiciones con el Amagúestu con nuestra amiga la castaña.

amaguestu01 from Colegio Auseva on Vimeo.

 

Los alumnos han aprendido canciones y poesías para mejorar su expresión oral y conocer nuestro folclore tradicional.

 

 

 

canción 2º Infantil from Colegio Marista Auseva on Vimeo.

adivinanza otoño 2º Infantil from Colegio marista Auseva on Vimeo.

 

cancion 3º InfantilA from Colegio Marista Auseva on Vimeo.

 

canción 3º Infantil from Colegio Marista Auseva on Vimeo.

 

canción otoño1º Infantil from Colegio Marista Auseva on Vimeo.

 

En función del nivel madurativo de los niños se han realizado diferentes actividades plásticas en los tres cursos:

En 3 años hemos creado nuestro mural con setas.

En 4 años hemos hecho un árbol con hojas secas que hemos recogido en la calle.

En 5 años hemos conocido al erizo y realizado una cesta de castañas con varios frutos otoñales.

 

 

Y esto es lo que ha dado de sí el otoño, ya estamos en la marcha atrás hacia LA NAVIDAD.

¡Qué cantidad de actividades! Muchas gracias por apuntarte al reto, enhorabuena por el trabajo, y ¡mucha suerte!

Saludos

Ha sido un trabajo en Equipo y lo importante de todo ello, es que los niños... ¡¡¡lo han disfrutado a tope!!!.

Muchas gracias a vosotros

Saludos

Pues genial, ahora, a esperar el veredicto, ¡suerte de nuevo!

Muchas gracias a todos los que habéis participado en #retorediaula durante este tiempo, ha sido un placer, y nos habéis puesto muy difícil tomar la decisión, son todas las actividades de gran calidad.

Espero que os sigáis animando a participar y a trabajar así, enhorabuena a todos por vuestra labor.

Ha quedado genial!!!!

Enhorabuena

Muchas gracias Daniel!!

RSS

Foro de discusión

Reto Octubre-Noviembre 2012. El reto visual: de estaciones y tradiciones 14 contestaciones 

Iniciada por Red Social INTEF. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 3 Dic 2012.

Reto Septiembre 2012. El reto fotográfico: la acogida 4 contestaciones 

Iniciada por Red Social INTEF. Última respuesta de Mª Jesús García San Martín 30 Sep 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio