Hace exactamente dos años que empecé a interesarme por moodle. Y ya hice mi curso de moodle. Y ya sé lo que quiero y lo que no quiero hacer con moodle. Y ya he asistido a pequeñas exposiciones de experiencias realizadas con esta plataforma de aprendizaje. Y ya sé ... Y sin embargo son dos los problemas que me resultan insalvables para poder utilizar moodle:

Uno. Para que yo pueda utilizar moodle en mi instituto "alguien", que no soy yo, tiene que instalar no sé qué en un servidor que se encontrará no sé donde protegido con no sé qué contraseña. Es decir por ahí necesito un milagro.

Dos. Cuando uno esté resuelto me gustaría encontrar quien compartiese actividades y ejercicios ya programados y contrastados y no tener que elaborarme yo todo el contenido. Cada vez que intento entrar en algún curso me encuentro la dichosa contraseña.

Uno y dos. Dos obstáculos que consiguen que para mí, moodle sea un fantasma. Dicen que el moodle existe, pero ...

Visitas: 583

Respuestas a esta discusión

Hola Carlos, te agradezco la invitación, pero las veces que me he "perdido" por Cantabria ha sido pateando el monte y la costa, lejos de de los ordenadores. Preciosa tierra.

Para mí moodle es una de esas herramientas que ves, pruebas, y no sacas nada en limpio de ellas, y seguramente es debido, como dices, a que no he comenzado bien con ella. No me llama la atención ni me resulta atractiva, y de verdad que he intentado encontrarle esas cosas estupendas de las que habláis, pero no he sido capaz.

Por un lado están los espantosos cursos que he hecho bajo la plataforma moodle, y por otro las visitas a esas plataformas que hay por internet que, o no me dejaban entrar como invitada, o una vez entro me encuentro con todos los accesos denegados o, si no es así, no me encuentro nada que me llame la atención o que sea distinto o mejor a lo que ofrecen otras herramientas o medios.

Pero desde luego que si habéis conseguido que 20 profesores y profesoras compartáis el trabajo en un espacio común y que el alumnado esté contento con el medio, os felicito, pues es un avance digno de valorar.
¿Por qué escribir con mayúsculas? ¿Nos estás gritando? ¿Es sólo una forma de llamar la atención? ¿Lleva otra intencionalidad?

¿Tan enfadado estás? Si es así, espero que se te pase pronto.

Moodle puede ser bueno o malo según las circunstancias. Y crear o asistir a un curso, con moodle o sin él, siempre es trabajoso y complicadillo, sobre todo si uno se lo quiere tomar en serio.

Aunque eso sí. Esperemos que cada vez este tipo de herramientas empiecen a hacerse pensando también más en los alumnos de los más diversas edades y tipos, pues suelen tener una orientación (en su creación y diseño) más bien para alumnos creciditos o adultos o entendidos. En eso sí que te doy la razón.

¿Para cuándo un moodle o algo parecido más pensado para alumnos de cualquier nivel de Primaria? Con muchas más facilidades para su instalación y más espacios gratuitos para los profes, espacios que en su disponibilidad deberían de estar menos burocratizados (lo de las páginas web dinámicas debería de proporcionarse por defecto a cualquier espacio personal de profesores, sin tener, incluso, que depender del espacio del centro). Con plantillas de creación por parte de los profes más intuitivas y atractivas. Con formas de acceso a las evaluaciones y apartados con dibujitos o elementos más grandes, herramientas atractivas a la psicología infantil, diseños y plantillas más "infantilizados"... Son sólo algunas ideas, pero seguro que todos los que nos toca estar en los niveles primarios tenemos muchas más. ¿Es este un buen hilo para aportarlas y que alguien tome notas o es mejor crear uno nuevo?

Suerte.
Perdona Antonio. Aquí nadie grita. No sé dónde ves las mayúsculas. ¿En el título? Eso debe ser un defecto personal. Todos mis títulos van en mayúscula.

El desengaño y el cansancio está muy extendido entre los que hemos comentado aquí nuestras experiencias. La tuya también explicas que está salteada de deseos inclumplidos, ...

Un deseo: que el curso que viene tengamos todos un buen moodle. (con permiso de los libros de texto que, ellos sí, están tan bien normativizados.
Sí. Moodle y las herramientas de este tipo siempre me abren muchos interrogantes. Me suelen gustar, pero necesitan de tiempo, tiempo y tiempo a la hora de realizar los cursos y seguirlos. Si las pones en marcha, casi que te pueden esclavizar, y más si ello te obliga de emplear más horas en casa además de las que ya necesitas utilizando libros o recursos en papel (porque las TIC en el cole son escasas).

Estamos aprendiendo. Esperemos que poco a poco vayan salvando problemas. Y en Primaria, los interrogantes aún son mayores. Pero aún así, lo mismo me animo a hacer alguna experiencia con Moodle. ¡Podría estar equivocado!
Javier, te dejo con tu pesimismo y tu negatividad. No está, entre los objetivos de mi vida, convencer a nadie de nada, mucho menos de utilizar un simple instrumento educativo.
Ni tú vas a utilizar Moodle por lo que yo te diga, ni yo voy a dejar de utilizarlo, porque lo estoy haciendo y me parece útil para mí y para mis alumnos.
Feliz verano
Mi negatividad y pesimismo como tú dices es para mí sumamente creadora. Y si no uso moodle es porque no me dejan los agentes externos de los que moodle depende. ¿Crees que si no fuese optimista a mi manera estaría aquí, un 4 de julio a las 2h de la tarde hablando contigo en este foro?

El 60 % del profesorado está en estos momentos de vacaciones, vacaciones. No es mi caso. Sigo trabajando para tener el curso que viene, un año mejor que este.

Saludos Carlos.
Acabo de entrar en este grupo y leerme vuestros comentarios.

Soy una adicta a moodle desde hace unos años y os aseguro que es un entorno virtual de lo más ágil y intuitivo tanto para el alumnado como para el profesorado.

Pero como cualquier nuevo recurso, cuesta tiempo hasta que se sabe manejar con habilidad.

Lo que realmente pasa es que muchas veces el profesorado está solo ante en peligro. ¿Tenemos necesidad de saber mecánica para poder conducir, o ser miembros de la Real Academia de la Lengua para leer el periódico? Y eso es lo que nos piden.

Javier, no es necesario ser administrador de moodle para poder utilizarlo como profesor. He visto que trabajas en el IES Baix Montseny. Lo primero que tienes que hacer es pedir al centro que soliciten un espacio en el servidor Agora. El/la coordinador/a de informática de tu centro seguro que no tendrá dificultad en administrarlo.

Comentas el tabú de la contraseña. En mi instituto tenemos unos 90 cursos, créditos de síntesis, variables, comunes, trabajos de recerca, formación, etc. De todos estos, hay sólo 10 que están abiertos a visitantes. Son aquellos cursos que se han creado para toda la comunidad, no para uso interno. Y lo tienes que entender. No se puede acceder a una clase donde se está trabajando, por lo menos, sin el permiso del profesorado. Y por muchas razones, pero la más importante, la protección del alumnado.
Hola Javier .....

Tienes razón que puede parecer tedioso al principio rellenar todas las actividades docentes de tus cursos Moodle, pero yo te diría 3 cosas :

1.- No es obligatorio que de entrada tengas todas las actividades de tu asignatura en la plataforma Moodle, puedes hacer solo algunas y poco a poco en dos o 3 años las vas completando.

2.- Que existe la posibilidad de importar i exportar directamente muchas de las actividades Moodle. Por ello la importancia de crear comunidades y redes docentes donde podernos intercambiar los materiales. Debemos tener también presente que Moodle no necesita un formato propio para las actividades, ya que cualquier documento en formato HTML puede incorporarse a cualquiera de las herramientas de Moodle.
Piensa que por ejemplo algunas aplicaciones de actividades como JCLIC, Hotpotatoes o Quaderns Virtuals , tienen un modulo para incorporarlas directamente a Moodle y gestionar su uso docente, a la vez que tienen un repositorio importante de actividades ya hechas y que tu puedes añadir a tu espacio.

3.- Que aunque sea incipiente existe ya sindicación de contenidos docentes, que se pueden añadir a tu espacio. La verdad es que aún no estan estructurados desde el punto de vista curricular, pero esperemos que se produzca una iniciativa en este sentido.
Pero a pesar de no estar estructurada curricularmente , la sindicación puede ayudar a dinamizar tu espacio Moodle .

Por ejemplo si añades el código de sindicación ( pero como codigo HTML ) en tu espacio Moodle tendrás sindicado un mineral que cambiara cada vez que accedas. Mira en CAA . Sindicación de Minerales





Espero haberte dado alguna pista interesante para ser un buen Moodler .

Saludos
Para mí los problemas con moodle son siempre técnicos. Por eso es un fantasma. No he llegado a verle la cara. Los cursos que me interesan no aceptan invitados. Los servidores reales de mi centro docente están por instalar. La herramienta de creación de actividades no deja de ser compleja y no acabo de tener lo que quiero... Y los alumnos están ahí cada día y yo he de trabajar con ellos. No puedo hablarles de "mis problemas".

La formación tic nos preocupa a cuatro y la administración tampoco tiene demasiada prisa en nada de esto.

Gracias por tu interés.
Javier,
Desde hace dos años, se está ofertando desde la Xtec un curso telemático de Moodle, sobre moodle, con el objetivo de crear actividades pedagógicas. Se han matriculado 400 professores por año. En este curso no se enseña a ser administrador del entorno sino que de forma colaborativa se crean actividades curriculares.

Es una forma de empezar.

Àngels
Gracias Angels por tu empuje e ilusión. Veremos qué puedo hacer este nuevo curso. Ya contaré cómo se desarrollan mis intentos de utilizarlo en clase con mis alumnos de 2º de ESO.
Muy buenas sugerencias mis estimados amigos, yo también estoy utilizando el MOODLE, me parece un SOFTWARE muy interesante, y muy apropiado para crear cursos para los docentes de Instituciones educativas, muy completo, incluye casi todas las herramientas para tener operativo un curso ONLINE, otro parecido a este SOFWARE también es el DOKEOS, muy atractivos por su sencillez en su manejo, es cierto que algunos privilegios restringidos a los profesores, pero si se documentan mucho mas en conocer sobre un ADMINISTRADOR de MOODLE, no tendrán que preocuparse por sus problemas futuros.

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio