17 a 23 de enero

Durante esta semana comenzaremos con lo más básico de las redes sociales y nos familiarizaremos con la red social por excelencia en estos momentos: Facebook. Aprenderemos también cuestiones básicas sobre seguridad, privacidad e identidad digital que son, en general, aplicables a cualquier red social.



Cualquier duda o problema que aparezca la podemos plantear aquí mismo, como respuesta bajo el texto.



Mapa de las redes sociales en el mundo en diciembre de 2010
(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)



Actividades

1) Antes de nada, si todavía no lo hemos hecho, vamos a presentarnos en el grupo de la red social Internet en el Aula que servirá de base para el curso. El grupo es este mismo Redes sociales en educación.

Responderemos también una encuesta de sólo 5 preguntas para conocernos mejor: Responder la encuesta (podrás ver un resumen de las respuestas de los demás aquí).

2) Probablemente ya tienes una idea de lo que son las redes sociales, pero este vídeo te puede ayudar para acabar de comprender la importancia social de las redes:



3) La siguiente actividad servirá para empezar a utilizar Facebook (si es que no lo hacías ya) y aprender a configurar la privacidad de tu perfil.
  • Si todavía no tienes, sácate una cuenta en Facebook. Procura proporcionar únicamente los datos que estás dispuesto a que los demás podamos conocer. Te recomendamos usar el nombre real y una foto donde se te identifique bien, esta foto puede ser la misma que uses para otras redes como la de Internet en el Aula.
  • Hemos creado un grupo para poder encontrarnos todos. Únete al grupo de Facebook: TAAC Redes Sociales en Educación. Una vez estés en él añade como amigos a algunos de sus miembros, tus compañeros del taller. Junto con la petición de amistad escribe una pequeña presentación para que sepan que perteneces al taller (así no será necesario aceptar amistades ciegamente).
  • Lee el tutorial Cómo proteger nuestra cuenta de Facebook. Listas, Seguridad, Bloque....
    • Crea una lista con el nombre "Taller Redes" o con otro nombre de tu preferencia. Cuando personalices la privacidad siguiendo las instrucciones del tutorial podrás especificar que determinadas partes de tu perfil sólo sean vistas por los miembros de la la lista "Taller Redes". Esto es especialmente útil para definir listas de familiares, trabajo, etc. ya que puedes hacer que las fotos, por ejemplo, sólo las vean tus familiares.
    • Examina todas las opciones de privacidad y concede los permisos según tus propios gustos.


Reflexión (opcional): ¿Lo que subimos y decimos en Facebook es realmente nuestro?

¿El material (texto, fotos, vídeos, etc.) que subimos a Facebook, ¿es nuestro o pasa a manos de terceros? La respuesta inicial es que todo este material es exclusivamente nuestro, pero con ciertas limitaciones. Facebook se concede el permiso para utilizar tu contenido (respetando tus condiciones de privacidad), hasta que decidas eliminarlo. Lee el punto 2 de las condiciones del servicio de Facebook para conocer exactamente los términos. ¿Esta licencia que se concede el propio Facebook es gratuita o por el contrario es una necesidad para su propio funcionamiento? Piensa en las aplicaciones que utilizan tu foto de perfil (por ejemplo, para recomendarte como amigo a otras personas). Todas las redes sociales se conceden esta licencia de uso, de lo contrario se vería seriamente limitado su funcionamiento. Es algo que debemos conocer, donde lo importante es el alcance que pueda tener esta transmisión de información, que se realiza sin ser avisados en el momento, donde se respete la privacidad que ha sido configurada por nosotros mismos.


Debate

La identidad digital es la huella que vamos dejando con nuestra actividad en Internet. Lee La identidad digital en los menores y debatimos en el foro del grupo (en respuesta a este mensaje) las implicaciones que tiene en nuestra vida y en la de nuestros alumnos y respondemos: La identidad digital ¿es algo positivo o negativo para nosotros?


Para profundizar


Vídeos educativos breves que pueden ser comentados con los alumnos o padres:




Licencia de Creative Commons

Visitas: 1645

Respuestas a esta discusión

Juanma Díaz ha publicado en el grupo de Facebook el enlace a un artículo que da consejos muy interesantes sobre lo que no se debe hacer en las redes sociales. Lo dejo aquí porque me parece que puede ser muy útil: Qué no publicar nunca en Facebook.
Hola, a todos: Estoy leyendo el tutorial "Cómo proteger..." Y no me doy cuenta de cómo utilizar ReclaimPrivacy :(   A qué bookmark bar se refiere? 
Considero que la identidad (virtual y presencial) es un bien individual y colectivo a la vez, pues se forja en una comunidad. Siempre somos a partir de lo que nos individualiza de los demás: soy mujer porque no soy hombre; soy puertorriqueña porque no soy dominicana o peruana, soy profesora (docente) porque no soy no docente. En el caso particular de la identidad virtual, esta se forja en la comunidad de usuarios virtuales y se compone de información, imágenes, videos. Un aspecto esencial que nos identifica en el mundo virtual es nuestra dirección electrónica; pienso que debe ser especifica, debe identificarnos claramente e individualizarnos.
Hola Nelba. Tienes que ir a la página ReclaimPrivacy y arrastrar con el ratón el enlace Scan for privacy a la barra superior del navegador o a tus favoritos (es importante hacerlo con el ratón). Luego sólo tienes que ir tu página de privacidad en Facebook (Cuenta > Configuración de la privacidad) y pulsar sobre el enlace que has guardado antes. Entonces te da un informe de privacidad (en inglés) y la posibilidad de corregir lo que no esté bien del todo.

Ah, entonces lo que hago es guardar en Favoritos a Reclaim P?

 

Súper, ya lo hice. Me parece que está confusa la explicación - o yo soy dura de comprender jaja- Lo que hay que hacer es guardar Reclaim Privacy en Favoritos. Ya lo hice y dió resultado.

Gracias x tu restpuesta. El taller viene muy interesante!!!!

Cariños :)

Muy bueno el material al menos para mí que me estoy iniciando desde hace tres meses en el uso de redes. Me quedo con un titulo que sintetiza el resto "Si no lo haces en tu vida normal ¿por qué lo haces por internet?"

En cuanto a la identidad digital de menores, debemos educar, nuestra ausencia como adultos educadores (padres y docentes) en las redes repercute en las acciones de los chicos que necesitan nuestra guia y acompañamiento.

Soy maestra de primaria, cuando abrí mi cuenta en Facebook, no encontré compañeros de trabajo ni gente de mi edad conocida, me agregaron mis ex alumnos (adolescentes y jóvenes) y mi función para con ellos es la de antes: educar con afecto.

Creo que los profes solemos ser cautos con los datos, pero me preocupa que muchos alumnos desconocen que sus datos permanecen en las redes sin que puedan evitarlo.

Hace tiempo les puse algunos vídeos y se asustaron, pero creo que luego lo olvidan:

http://lospitufitos.blogspot.com/2008/04/precauciones-en-la-red.html

Hola @ todos:

Estoy leyendo el artículo de Juan José y coincido con él en que " la separación entre lo digital y lo analógico tiende a desaparecer y sus fronteras se vuelven difusas a medida que lo digital queda integrado en la vida diaria"

Yo creo que como docentes nuestra identidad virtual - la que damos a conocer a nuestros alumnos y algunos colegas - y la real no puede diferir mucho, ya que seríamos poco creíbles para nuestros alumnos.

Por otro lado debemos señalar que uno también tiene distintas facetas en la vida real, así que por qué no tenerlas en la virtualidad?

 

Sigo leyendo y escribiré más :)


Las reds sociales nacieron para para que nos comuniquemos, sin importar la distacia, tiempo o espacio. Lo que verdaderamente hay que tener cuidado es precisamente a la privacida con que se manejan los datos que aportamos. Existen redes que facilitan el perfil a la red, lo cual dependiendo del uso nos malo, lo que realmente hay que distinguir que no tadas las personas en red usan tus colaboraciones, sino que con tus datos pueden manipular.

Debemos enseñar a nuestros alumnos e hijos,  ¿que deben conocer o saber en la red?, ya que asi como las redes sociales abren brecha en la comunicación tambien en ciertos casos puden (de tanta información que suministremos) perjudicarnos.

No me funciona el enlace al tutorial de facebook como proteger nuestra cuenta y no se como crear la lista "Taller Redes", espero ayuda.

 

Gracias

Hola Cristóbal, a mi me lo explicó en facebook Marisa Conde, como sigue y me funcionó:  Hola tenes que ir al icono Amigos, Te aparecerán todos los amigos y a la derecha un botón EDITAR AMIGOS, presionas allí y te aparecerá otro botón que dice + CREA UNA LISTA, le das el nombre y luego seleccionas a los amigos que queres que formen parte de la lista. De la misma forma podes ordenar tus contactos en diferentes listas AMIGOS, FAMILIA, ESCUELA, etc.

Saludos 

América

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio