Tenemos todo un elenco de aplicaciones que podemos usar para crear nuestra comunidad. Ya hemos visto Facebook, Twitter y Tuenti y los problemas que presentan con los menores de edad (especialmente Facebook) ya que en estas redes el profesor no sabe lo que está haciendo el alumno y los contactos que establece con el resto de usuarios de la red. Afortunadamente existen otros tipos de servicios que permiten la creación de una red en la que podremos hacer que sólo las personas que deseemos se puedan incorporar a ella. De este modo se pueden crear redes con finalidad estrictamente docente donde los usuarios no entrarán en contacto más que con los miembros de la propia red creada por el profesor.


Elección de servicio de red social

Debes plantearte qué servicio vas a utilizar para hacer tu red. Es totalmente distinto usar EDMODO que Grou.ps, por ejemplo. Para ayudarte en la decisión plantéate estas dos cuestiones iniciales: ¿Mis alumnos tienen menos de 13 años o por el contrario tienen más? y ¿Voy a necesitar crear grupos privados dentro de la red (por ejemplo, para dedicar un grupo a cada asignatura o profesor)?

Ahora lee con atención esta tabla que te ayudará en la decisión. Para cualquier duda ¡pregunta!

¿Te atreves con otras redes sociales? ¡Aquí tienes más!


Actividades

1) Ahora que has elegido una de las redes anteriores ha llegado el momento de crear una para tus alumnos/as. No existen manuales ni tutoriales excepto para EDMODO (La guía para emplear EDMODO). Por supuesto no hay ningún problema si decides probar más de una, incluso es bastante recomendable.

Algunos comentarios para cada una de las redes:
  • Las redes de EDMODO son totalmente gratuitas, por lo tanto no necesitas hacer nada especial, sólo registrarte en el sistema como profesor. Edmodo no es una auténtica red social (las posibilidades comunicación entre los alumnos son casi inexistentes, no hay perfiles personales, etc.). Si eliges esta red la recomendación es que utilices también alguna de las otras para tener una visión más completa.

  • Si haces la red en Grouply, para registrarte, donde pone Create your own social group escribe la dirección que tendrá tu red y pulsa el botón Create. Recuerda pedir más adelante el estatus de red educativa tal como se explica aquí. Eso te asegura un incremento en sus funciones y la eliminación total de la publicidad. La siguiente presentación te indica como crear y gestionar una red.

 

 

  • Si eliges SocialGO selecciona la modalidad Free. Para crear la red pulsa sobre Start your socialnetwork now. La siguiente presentación, creada por Isabel Ruiz, explica su funcionamiento

  • Si haces la red en Grou.ps tendrás 30 días con toda la funcionalidad, pasado ese tiempo, si no eliges una modalidad de pago, la
    red pasará a una modalidad gratuita que está restringida pero dispone de
    gran funcionalidad, aunque no la podrás hacer privada y los contenidos serán públicos. Para crear la red pulsa sobre Create New Social Network!

  • Si eliges la red Ning (de pago) podrás utilizarla sin restricciones durante 30 días, pasado ese tiempo deberás acogerte a una de las
    modalidades de pago, en caso contrario la red queda inutilizada. Para crear una red pulsa sobre Empieza ya.

2) Dedica tiempo a examinar las posibilidades de tu red, personalizarla, subir archivos (si se puede), escribir en el blog, en los foros, etc. No dejes de probar y tocarlo todo, es la mejor (y auténtica) forma de aprender.

3) Documento conjunto. Escribe la dirección de tu red aquí para conocer nuestras redes. Si has hecho la red con EDMODO basta que lo indiques en la sección para la dirección de la red ya que este sistema no dispone de ninguna dirección en particular.

4) Y pregunta, no dudes en plantear las dudas y problemas que te surgirán durante la personalización y uso de la red, entre todos las solucionaremos. Pregunta tus dudas como respuesta a este mensaje.


Consejos importantes sobre privacidad

Recuerda que la circulación de información y de datos privados es mucho mayor en una red social que en cualquier otro servicio de la web 2.0. Por este motivo siempre que trabajemos con menores de edad procuraremos que nadie más que nuestros propios alumnos pueda ver el contenido de la red. Para hacer tu red privada y moderar las nuevas altas sigue estos pasos:

  • En EDMODO todo es privado, por lo tanto no tenemos que preocuparnos de este aspecto.
  • Grouply. Pulsa en Administrar > Configuración del grupo > Intimidad y selecciona Sólo invitado. Más adelante podrás hacer que ciertas páginas de la red las pueda ver cualquiera (por ejemplo, una página de bienvenida) y otras sólo los miembros de la red.
  • SocialGO. Pulsa sobre SociaGO Admin Centre > (login) > Tabs and Pages y en cada pestaña (que son las distintas páginas de la red) selecciona Visible to logged in members only. Para que las altas sean moderadas Pulsa sobre SociaGO Admin Centre > (login) > Access setting y marca Visitors must sign up with, escribe una contraseña que tendrá que conocer todo el que quiera registrarse en tu red.
  • Grou.ps. En su versión gratuita esta red es siempre pública. Tampoco es posible limitar los miembros que se apuntan (aunque sí expulsar de la red).
  • Ning. Pulsa sobre Administrar (Panel de control) > Privacidad y selecciona Número privado y Sólo personas invitadas.

Para saber más



Licencia de Creative Commons

Visitas: 2007

Respuestas a esta discusión

No me aparece la función de enlazar para poner un enlace en la hoja de cálculo, así que os dejo aquí la referencia al aula virtual de Primaria en Edmodo.

Saludos.

Hola Juan José y demas colegas, les comento que en diciembre inicie una Red en Ning con la idea de utilizarla con mis estudiantes de la Escuela de Adultos http://grou.ps/xsiemprejovenes/ .

Aclaro que el curso que imparto es de Diseño Gráfico y las edades de mis estudiantes oscilan entre 23 y 85 años

Mi intención es socializarla entre otras escuelas del mismo estilo y crear espacios de comunicación para ellos y para otros Jóvenes Mayores.

Pero en base a lo que voy conociendo y aprendiendo también cree una en Edmodo Código  owhh0y . Edmodo la veo más apopiada para educación más formal. No me he decidido aún cual es la que voy a utilizar. El año pasado muchos expresaban cierto temor por Facebook. Tengo aún un tiempo por experimentar e investigar cual es la más conveniente ya que las clases aquí en Buenos Aires comienzan el 28 de febrero. Veremos entonces

 

Hola Marisa,como también trabajo con grupos mayores (60 a80 años) ,tal vez podamos establecer un intercambio entre tus alumnos y los míos .

Hasta abril no comenzamos el Taller de Tercera Edad.

Veremos en estos días de vacaciones coordinar algo, ¿te parece?

 

Abrazo pampeano

 

Me parece excelente idea !! Mi mail es marisacon@gmail.com

Cariños desde San martín Pcia de Bs As

Hola a todos.

Tengo entendido que WordPress permite la instalación de un plugin (BuddyPress), de modo que nuestro blog se convierte en una red social. ¿Es así? ¿Permite funcionalidades similares a las de Ning, con la creación de perfiles, mensajería, grupos privados...? Si alguien tiene alguna información, la agradecería. Un saludo a todos.

Estoy creando en Edmodo, me parece muy interesante, no sabía q existian tantas redes...gracias

Hola a todos!

Con motivo de la V Semana de la Educación Especial, organizada por la Dirección de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires, creé la red social Identidad y Diferencia http://semanaeducacionespecial.ning.com/ en Ning, con el objetivo de compartir y publicar lo acontecido durante las jornadas organizadas para tal evento, en formato de video, fotos y textos.

La participación e intercambio entre colegas fue muy bueno, los especialistas invitados contestaron a las preguntas que les hacían, pares de diferentes lugares se contactaron. Las publicaciones on line permitieron el acercamiento a aquellos que no pudieron asistir.

Luego que se hizo de pago, la Dirección migró a groups, donde se comenzó la publicación: http://grou.ps/semanaeducacionespecial, aunque se perdió el intercambio ya realizado en la red anterior, ¡una pena!

Estoy ensayando con Edmodo, me interesaría para utilizarla con alumnos menores hospitalizados.

¡Hola atodos!

Al ser maestro de primaria, he elegido redes para menores de 13 años, como es el caso de Edmodo. He creado una cuenta en EDMODO y otra en Twiducate (todavía sin experimentar)

¿Existe comparativa entre EDMODOTwiducate  ?     ( Manual de Twiducate ) ¿Existe opción de esta última en castellano? ¿Es para menores de 13 años?

 

Existe otra red llamada Socialwok. Utiliza Google Apps; mail, calendario, GoogleDocs y Google Sites. Parece mucho más atractiva, y se da la posibilidad de intercanviar comentarios entre los mienbros del grupo. 

Pero existen dos inconvenientes;

1- Utiliza gmail y esto supone un mínimo de edat, ¿13?

2- Según me han comentado existe la posibilidad de que los alumnos creen grupos privados sin acceso del prof.

 

Bueno, ¿alguien tiene experiencia en alguna de estas tres redes con alumnos de primaria?

 

Artur Zaragozá ( @Artzaca en twitter)

 

 

Me gustaría aportar aquí una opción, que no se trata de una red social típica pero creo que podría ser planteable su uso en un entorno educativo, al menos sería muy interesante conocer la opinión de los integrantes de esta comunidad al respecto.

Se trata del desarrollo realizado por Ricardo Galli para meneame.net, que es una web para la edición colaborativa de noticias, pero que se podría utilizar para cualquier tipo de edición colaborativa. Al ser software libre y estar desarrollado en PHP se puede crear un clon de la aplicación.

Para conocer más sobre meneame.net, hay una explicación muy buena en el wiki, y meneame tiene su propio wiki y su blog, hice un trabajo de fin de master del sitio, un estudio etnográfico sobre los usuarios intensivos.

Para resumir, considero que podría ser una buena opción para crear una comunidad virtual enfocada a la educación, porque tiene muy desarrollado la valoración de las aportaciones de los usuarios a través del karma, que tiene un lugar de socialización muy interesante, como es el notame, y otras carácterísticas muy interesantes, que estaría encantado de desarrollar si tenéis alguna cuestión al respecto.

 

Hola a todos,

Acabo de incorporarme y estoy viendo las anteriores aportaciones muy interesantes.

Hace ya cinco años que cree una Red Pizarra utilizando Moodle y sus opciones de colaboración. Nos apoyamos con sesiones de videoconferencia. Compartimos recursos para la Pizarra Digital, proyectos, investigaciones, eventos y entusiasmo. Más de 1200 usuarios.

RED PIZARRA

Saludos

José Dulac

www.dulac.es

 

Hoy hemos empezado a usar Edmodo con alumn@s de tercer ciclo de Primaria. Como ya llevamos unos meses trabajando  en el aula virtual del centro de una forma más o menos periódica,  la adaptación ha sido muy rápida. Como primera impresión, parece que Edmodo aporta bastante frescura y dinamismo.

Les ha gustado contestar a las primeras encuestas que les he puesto como motivación. Esperemos que con el tiempo logremos mantener una buena participación y poco a poco vayamos descubriendo sus grandes ventajas y aplicaciones a nivel educativo.

Saludos.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio