Miguel Angel Gavilán
  • Santa Fe
  • Argentina
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Miguel Angel Gavilán

  • Ángel Prieto Linio
  • Red Social INTEF

Regalos recibidos

Regalo

Miguel Angel Gavilán aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Miguel Angel Gavilán

Información de perfil

Materias que imparte / función educativa (sólo se admiten docentes con nombre y apellido y datos profesionales completos):
Lengua y Lengua y Literatura
Experiencia en el uso de Internet en el aula:
regular
Nombre y localidad de su centro educativo:
Escuela de Enseñanza Media Constituyentes-Santa Fe
Página web personal o del centro educativo con contenido visible (compruebe que el enlace es correcto)
http://www.satencereza.blgospot.com

BUSON Y EL INSTANTE

Buson escribe este haiku y nos llena de gozo: “Ante los crisantemos blancos/ lastijeras vacilan/ un instante”.

De Oriente, como un viento que arrebata, disipa y moldea, que reformula lo existente y a lavez, lo fundamenta, llega la forma poética del hai kai. Esta composición,constituye una suerte de sutura que mantiene unidos Oriente con Occidente, nosólo desde un punto de vista literario, sino también filosófico.

Los tres versos que son el eje formal del texto, establecen, como propuesta discursiva,la condensación del mensaje desde su emisión. Al leer el poema se experimenta,como sensación pura, a la vez el golpe de la palabra, portadora de significado,y su eco, podríamos llamarlo el “después” de la palabra. Un vacío que se llenay que, conforme se colma, la interpretación de su sentido se amplifica como siestuviera observada bajo una lente de aumento.

El haiku es un pulso en el que se puede percibir el arrobo del poeta al volcar eltexto al papel.  En el arte de hacerhaikus, el poema no es la resultante de un acto, un mero hecho estético, sinoque representa una postura ante la vida, es el ser poético por excelencia. Elpoeta asume, al hacerse verso, su potestad de mensajero de la palabra, severbaliza para poder ofrendarle al lector su corazón convertido en poesía. Elhai kai es la entrega absoluta del artista, en cuerpo y en alma ya que elcuerpo del poeta es la palabra que entrama el mensaje y su alma, es la armoníaespiritual que tensa y mantiene fijo ese entramado.

La palabra, en estos poemas, es, a la vez, imagen y ritmo, puesto que dada labrevedad de la composición y los escasos recursos con los que cuenta el poetapara decir y “decirse”, cada vocablo, desnudo, carga sobre sí todo el andamiajelírico del texto.

Volviendo al poema de Buson, nótese la gradación planteada por la enunciación aldistribuir los elementos dentro de la obra. Parte de la pluralidad (loscrisantemos) y, a través de otro elemento que es plural y singular a la vez(las tijeras), llega a la más definitiva unidad del hombre (el instante).Podríamos hablar también de que las tijeras, en ese momentáneo contacto con losdedos del jardinero, se humanizan, pasando a ser, ellas mismas, el corte y larazón de ese corte.

Los crisantemos nos remiten a la naturaleza, a la vida, son ejemplificación delequilibrio entre las fuerzas naturales. El crisantemo blanco subsume, por unmomento, las intenciones invasivas de quien pretende cortarlo.

El hombre, está en un segundo plano (esgrime las tijeras, admira las flores,vacila un instante), pero, es su presencia velada la que justifica el poema. Elpoeta nos dice que sin un sujeto que dude ante la hermosura, sin alguien queperciba la pureza de los crisantemos como un arma y la enfrente con un temblarde manos, ese instante, ese segundo en que la duda  concreta la existencia de las cosas,  el poema sería únicamente un deseo, unametáfora agradable a los oídos.

El  texto marca el momento en que el hombre puede optar por el arrepentimiento. Representa el punto de quiebre personal en el queel individuo, llegado a él, debe elegir entre modificar o no una situación. Sero dejar de ser, o ser de otro modo o ya no ser, para que el mundo a sualrededor siga siendo.

Buson conmueve dos veces: por la sencillez de su palabra y por la austeridad de laforma lírica elegida, y porque cada parte de su composición representa el pasode una elección, la tratativa previa  ala decisión definitiva que guiará al individuo a su derrota o a su victoria.

Los versos son los escalones hacia la totalidad: el minuto inabordable en que laduda cede su lugar a la calma, la angustia y la inquietud se aplacan ante unapaz conciente y desbordada.

El instante confirma la ruptura con lo establecido, el vórtice en que lodesordenado vuelve a reubicarse, donde florece, por fin, la armonía.

Un hai kai es a la vez el miedo y la seguridad, la tierra firme y el río en movimiento, es objeto conceptual yconcepto que se disipa como aire en las cosas recuperadas tras el acto denombrarlas.

                                                                    Miguel Angel Gavilán

Comentario (2 comentarios)

Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

A las 12:45pm del noviembre 7, 2013, Manuela Sanz Valenzuela dijo...

Estimad@ compañer@:

   Te agradecería que me ayudaras en un trabajo de investigación rellenando este breve cuestionario:

  El enlace al cuestionario es el siguiente:

   https://docs.google.com/forms/d/1Fh34hJWG00X1hPR1MpELUEO8ZWul_BXByz...

   Muchas gracias por tu colaboración.

   Un saludo

A las 5:49pm del abril 4, 2011, Ángel Prieto Linio dijo...
Si quieres, puedes citar tu blog en el Foro. Gracias.

Twitter Tracker

 
 
 

2021   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio