Para comprender el problema de la división digital la clave está en asumir que la barrera más difícil de superar no es la del acceso (infraestructuras; difusión de los artefactos), sino la del uso. En otras palabras, las oportunidades que crean estas innovaciones tecnológicas dependen de la utilización que se haga de ellas y de la forma en que afecten al desarrollo profesional y a la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el hecho crucial es la capacidad de cada individuo para utilizar las innovaciones en función de sus necesidades e intereses específicos.

Es una reflexión del artíulo "La segunda brecha digital", publicado en FIAP.

Desde el punto de vista educativo, no llega con disponer de tecnología, no llega con aprender a manejar ciertas aplicaciones de hoy, sino que hay que enseñar a las personas de modo que adquieran la capacidad de adaptarse a la innovación y sacarle provecho. Para ello es necesario tener cierta visión de futuro.

Y ojo con las diferencias de género.

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Eleodina junio 18, 2008 a las 5:38am
Estamos conectados en la misma conceptualización en cuanto a los tic. en el aula. si bien es cierto que muchos paises, como es mi caso particular, aún la mayoría de las instituciones educativas no cuenta con los recursos de infraestructura pero tambièn hay que reconocer que es imperante e ineludible el desarrollo de los estandares de competencias que propone la UNESCO (2008) en la población docente (profesorado), con el objetivo de hacer uso de esas herramientas tan utiles, tan innovadoras. de manera de realizar la clase más creativas, y de aprehencion de conocimientos por parte de los alumnos. no toda la poblacion cuenta como ya dije con la infraestructura, pero si existen espacios públicos donde se presta el servicios como los cyber. Lo importante es comenzar, crear, imaginar, y tratar de utilizar todos los recursos que se disponga. para ello es necesario un (maestro, docente, profesor) que este dispuesto a ello... yo particularmente estoy dando mis primeros saltos, a traves del ensayo y errror. ustedes son mis guias. no tengo experiencias aún en el aula.
Comentario por Waterhouse junio 17, 2008 a las 7:20pm
Lo de la máscara, manías de friki. ;-)
María, te tomo la palabra y cuelgo el post como hilo en el foro 1:1
Comentario por Jose Luis Cabello junio 17, 2008 a las 7:04pm
Qué bien lo habéis explicado, María y Waterhouse (¿es necesaria la máscara?).

En cuanto a infraestructura,
para realizar una verdadera "integración curricular de las TIC" en todas las áreas (lo cual es un imperativo legal según el nuevo currículo y sus desarrollos), en general, no existen los medios necesarios en la mayoría de los centros. Hay que decirlo alto y claro. Y en cuanto a los escasos sitios donde sí se dispone de suficiente infraestructura, lo cual debe incluir una conexión con suficiente fiabilidad y ancho de banda (algo evidente, pero me han contado que en Andalucía les han dejado prácticamente sin conexión en muchos sitios gracias a un gran contrato en exclusiva con una determinada empresa, hablo de oídas, sería mejor que nos lo contaran los afectados, que de esto también hay que hablar), resulta que existen diversos modelos de infraestructura TIC en el aula. Otro debate a desarrollar. ¿Con o sin pizarra digital? ¿Es necesario que sea interactiva? ¿Sobremesa, tablets, portátiles? Depende del presupuesto, claro. (¿En qué se están utilizando los 5.300 millones de euros? Que alguien nos lo explique, por favor.) Por otra parte, parece que la nueva tendencia puede ir hacia el portátil ligero que adquiere (con las ayudas que sean necesarias) el propio usuario. Es la mejor forma de que se responsabilice de ese material. Otro asunto a resolver es el asunto del mantenimiento, hay también diversas posibilidades ... En fin, este debate habrá que llevarlo al 1:1, donde también están hablando de ello.

Coincidimos en que el principal inconveniente no es el de la infraestructura, aunque sea importante, sino el desarrollo de las necesarias competencias digitales en el profesorado y las metodologías y orientación pedagógica necesarias para una integración real y eficaz de las TIC como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Aprendizaje por proyectos, actividades mediante tareas, resolución de problemas, interacción en redes y comunidades virtuales con unos objetivos, contenidos contextualizados y funcionales, recursos compartidos (y no sólo objetos digitales de aprendizaje, que puede que sean útiles como andamiaje, pero pueden resultar un obstáculo para un uso realmente constructivo y eficaz de la inmensidad de información que tenemos en la red). En fin, mucho por hacer y desarrollar, pero no creo que estemos tan lejos si realmente conseguimos organizarnos y colaborar.
Seguimos.
Comentario por María L. junio 17, 2008 a las 5:55pm
Jose Luis, muy interesante el enlace, y los enlaces de ese enlace, ... (es que en internet tiras del hilo y no paras)
Querido Waterhouse, es impresionante la cantidad de asuntos calientes que tocas en tan poco espacio. Este tema creo que era mejor para un hilo del foro que para un post de blog.

De dotaciones en Galicia creo que estamos a la cola de España, qué os voy a contar yo si ya anda mi paisano Alberto pidiendo igualdad. Pero superado este tramo, es cierto, nos encontramos con múltiples problemas, y el primero y más grave es mental, de concienciación. “No me meto porque los chavales ya trabajan con los ordenadores en la clase de tecnología y en la de informática”. Y asunto arreglado.

Voy a tomar prestada una cita del artículo de Jose Luis: Estándares educativos de competencia digital. Capacidades:
1. Demostrar pensamiento creativo, construir conocimiento y desarrollar productos y procesos innovadores utilizando la tecnología.
2. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.
3. Aplicar herramientas digitales para obtener, evaluar y usar información.
4. Usar habilidades de pensamiento crítico para planificar y conducir investigación, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones informadas usando herramientas y recursos digitales apropiados.
5. Entender los asuntos humanos, culturales y sociales relacionados con la tecnología y practicar conductas éticas y legales.
6. Demostrar tener un conocimiento adecuado de los conceptos, sistemas y funcionamiento de la tecnología.
7. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma colaborativa, incluso a distancia, para apoyar el aprendizaje individual y contribuir al aprendizaje de otros.


La única de estas capacidades que puede ser responsabilidad (aunque nunca plena) de las materias de tecnología e informática es la número 6. Para la adquisición del resto de competencias es necesaria la implicación de todas y cada una de las áreas. Si no es así no vamos a ningún lado.

Cuando nos planteamos la utilización de la tecnología (sean los ordenadores o cualquier otra tecnología) para la resolución de problemas y necesidades, es imprescindible que ese uso de la tecnología esté contextualizado, que sirva realmente como herramienta para alcanzar un fin, pero que no sea ella misma el fin.
Me ocurre cuando tengo que dar clase de la asignatura de informática. Me falta el objetivo. Una base de datos ¿con qué datos? Una hoja de cálculo ¿para calcular qué? Diseño gráfico y retoque fotográfico ¿con qué fin? Edición de vídeo ¿de qué vídeos? Publicación de un blog o de una web ¿con qué contenidos? ... en definitiva, estamos enseñando a utilizar los ordenadores e internet sin una finalidad concreta, sino para mútiples finalidades inventadas sobre la marcha que no son una necesidad.

A mí todo esto me funciona mejor desde el área de tecnología, aunque tengo menos tiempo para desarrollarlo. Cuando están con el proyecto, han de entregarme un informe y una publicación en internet de todo el proceso. Trabajan con fotos, vídeos, el paquete ofimático, internet, etc con la finalidad de mostrarme al final de curso un informe completo del trabajo que han realizado. No uso papel, sino la red. La utilización de todas estas herramientas está contextualizada, el fin es el proyecto tecnológico, y no saber cómo sumar con una hoja de cálculo, que sólo es un medio que me facilita la tarea.
Bueno, pues esto mismo se puede hacer desde lengua, matemáticas, inglés, sociales, etc. Pero si lo dejamos sólo en manos de una materia de “informática”, dudo mucho que el alumnado alcance toda esa serie de competencias. A ver, algo conseguiremos, sobre todo si pasamos de los libros de texto y planteamos la asignatura desde un enfoque de trabajo por proyectos, pero no va a ser suficiente, estaremos a años luz.
Comentario por Waterhouse junio 17, 2008 a las 10:41am
Salud a tod@s
Puf, debate interesantísimo, larguísimo y crucial, en mi opinión. A ver por dónde empiezo.
Yo ya hace años llegué a la conclusión de que para desenvolverse en el mundo que les va a tocar vivir, nuestros alumnos necesitan saber leer y escribir correctamente, hablar por lo menos inglés con soltura y un buen manejo de las TIC's. Es el mínimo mínimo.
Pero nos encontramos con un montonazo de problemas.
En primer lugar, parece que se está institucionalizando la idea errónea de que las TIC's se circunscriben sólo al manejo de ordenadores. Por tanto, todo se reduce a que se introducen contenidos de informática impartidos por los profes de tecno o de informática. Consecuencia: en los cursos en los que no hay tecnología los chavales no dan nada de TIC.
Por otra parte, el esfuerzo de algunas comunidades (en mi caso, hablo de Madrid) por dotar de medios a los centros es prácticamente inexistente. Consecuencia: no se puede integrar jamás las TIC's como una herramienta más de la enseñanza.
Y así llegamos a otro punto capital, que es la generalizada falta de formación del profesorado en estos temas. Y lo que es peor, la generalizada falta de ganas de aprender que tienen muchos compañeros. Ya comenté hace poco la idea de lo irónico que resulta que los profes que no tienen ningún interés por aprender se quejen de que los alumnos no tienen ningún interés por aprender. Consecuancia: la mayoría de compañeros del centro siguen impartiendo cases magistrales con pizarra y tiza. Y por desgracia tengo que incluir en el saco a compañeros de la especialidad de Tecnología, que sólo usan los ordenadores cuando hay que dar informática.
En mi centro tenemos tres salas de ordenadores: dos del departamento y una común para todo el profesorado. Esta última está muerta de risa. Casi ningún profe pide usarla a lo largo del curso. Todavía queda por romper la brecha mental que tiene mucha gente y que le impide darse cuenta de lo imprescindible que resulta para nuestros alumnos la formación en TIC's.
Si bien es cierto que la mayoría de alumnos disponen de ordenador en casa hay un porcentaje no despreciable de chavales que no pueden tener uno. Por lo tanto, su única posibilidad de tener formación en este tema es la que haya en el centro. Y todos sabemos lo difícil que es poder enseñar adecuadamente estos contenidos con un único profesor para 30 alumnos en 15 ordenadores. Al final, a cada alumno se le pueden dedicar un par de minutillos en cada clase. Consecuencia: Los alumnos que parten en desventaja no sólo la mantienen sino que la aumentarán con el tiempo. Y como siempre, los desfavorecidos no tienen oportunidad de formarse en igualdad de condiciones con el resto. Por tanto, estamos perpetuando un sistema en el que se fomenta la desigualdad de oportunidades.
Comentario por Jose Luis Cabello junio 17, 2008 a las 8:23am
Ahí, María, poniendo el dedo en la llaga, digo en la brecha.
Muy buenas tus observaciones.
Me temo que todavía no se entiende bien lo que es la alfabetización digital y el desarrollo de competencias digitales.
Y lo peor es que muchos no quieren enterarse (vamos, que son capaces de insultarte si se lo recuerdas).

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio