RSC y blogs: Movimiento antiplagio y por la calidad en la red

Escribo esta breve reflexión a partir de un artícuo leído en Publishing2.0 cuyo extracto sería:

reciclaje_creativo.jpg

La Responsabilidad Social, personal o corporativa para los nuevos informadores en los que nos convertimos pasa, para los nuevos conservacionistas de la web por citar enlaces en lugar de copiar contenidos.

Recuerdo cómo, hace unos meses, me escandalizaba, ante una ingenua búsqueda sobre un tópico habitual, encontrar en google unos 30 (estoy benévola hoy) artículos con el mismo título finalizados con un fantástico y autoexculpante "Vía", de uno a otro entre los blogs de mayor y menor audiencia en español.

Es sólo una intuición, apoyada en la subjetividad de navegar por contenidos de aquí y de allá pero creo que en el ámbito del ciberplagio oficializado (y me refiero a copy-paste sin la más mínima aportación personal) los hispanos somos los reyes.
Creo que deberíamos abrazar este nuevo, precoz movimiento en favor del hiperenlace. Podríamos traducirlo como periodismo o blogging hipertextual y se basa en una premisa muy simple:

*Producir menos contenido y con mayor calidad.

El correcto reciclaje, el crecimiento sostenible de la información incluye el enlace como la valorización de una información existente y no su repetición.

Para ello os dejo algunos consejos personales:

-La pregunta a la que responder antes de publicar un post y no, simplemente un enlace será: ¿Añade realmente valor lo que voy a decir al contenido en el enlace original?

-Leer más: Responder de una forma mínimamente objetiva a la pregunta anterior implica leer muchísimo más de lo que escribimos.

-Si bien hace un tiempo pensaba (artículo sobre las nueve claves de netiqueta del blogger) que lo "justo" es citar la fuente en la que leemos la información, la experiencia adquirida me lleva a cambiar mi mente (traducción literal expresa del "changing your mind" que tanto me gusta del inglés) y aconsejar recorrer, de vía en vía los artículos para terminar citando (que no copiando) el texto original.

-Trabajar con esta maravilla que son los posts automáticos de enlaces recomendados en twitter, delicious o diigo. Esto servirá para refrenar este instinto informador que llevamos dentro a la vez que para dar valor al artículo original. En el caso de Twitter, estoy de acuerdo con algunos usuarios en que lo más valioso de twitter son los enlaces.

Quizás falte que Google se sensibilice adecuadamente hacia todo esto, puliendo y haciendo más humanos los criterios de penalización por enlace (en algunos casos, el hecho de enlazar a páginas penalizadas o propias puede perjudicarnos).

Otros artículos:

Visitas: 42

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por dreig mayo 5, 2008 a las 8:15pm
Muchas gracias, Chelucana. Con comentarios como el tuyo dan ganas de seguir ;) La verdad es que es todo un placer habernos conocido. Mil gracias a ti por valorarlo.

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio