La educación, el campo de tiro político

Hoy el diario El País nos habla de la utilización de la educación como arma política
La educación, el campo de tiro político
La politización de la enseñanza lastra lo más importante: su calidad - La Iglesia vuelve a alentar las protestas por mantener su poder en las aulas - Y la historia se repite

¿Creéis que esto cambiará algún día? ¿O seguiremos igual reforma tras reforma? Reformas educativas en las que los criterios pedagógicos brillan por su ausencia.
Yo estoy hasta las narices de los políticos.

Visitas: 84

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Antonio Tux octubre 3, 2008 a las 8:08pm
La educación debería de ser uno de esos temas en los que los políticos se comprometieran a trabajar unidos sin fisuras, sin sobredimensionar fracasos ni alardear de logros, sin buscar el mayor o menor protagonismo de los unos sobre los otros y sin utilizarla para esconder intenciones poco sensatas. ¡Sería uno de los más maravillosos regalos de ¿Navidad? de la historia española! ¿Se animarán algún día?
Comentario por Alberto Armada octubre 3, 2008 a las 3:33pm
No te falta razón; Antonio. Es que el artículo alude al politiqueo educativo. Claro que no tienen toda la culpa, pero utilizan demasiado la educación para la confrontación política en lugar de hacer de ella una cuestión de estado y salvaguardarla de las alternativas en los gobiernos central y autonómicos. Por eso tenemos también una educación tan diferente en unas comunidades y en otras.
Yo quiero un sistema único, consensuado y armonizado para todo el estado.
De la misma forma que hay un "pacto por las pensiones" que casi siempre se respeta y se deja al margen de las campañas y luchas políticas, la educación debería tener un estatus similar.
Pero la cantidad de votos que van para unos y otros en razón de las batallas políticas de cada momento la convierten en algo inestable, cuestionable, algo que da vueltas y vueltas sin parar... como si formase parte de una ruleta.
Necesitamos un sistema educativo sólido y estable. Y creo que los políticos no están por la labor porque anteponen los votos a esta necesidad social.
Comentario por Antonio Tux octubre 3, 2008 a las 2:19am
Evidentemente. Pero ¿necesitamos también hacer autocrítica? ¿Realmente tienen toda la culpa los políticos, los grupos económicos o las modas sociales?

Repito. ¿Cómo es que algunos padres consiguen que sus hijos se eduquen bien, aún no teniéndolo todo a su favor? ¿Qué es lo que están sacrificando esos padres y qué es lo que no están sacrificando otros que se encuentran en sus mismas circunstancias o muy parecidas? ¿A qué están diciendo que no y a qué sí, incluso aunque los demás los miren "mal"?
Comentario por Alberto Armada octubre 3, 2008 a las 12:34am
La educación es un negocio más...
¿Qué mejor política se puede hacer que evitar que se haga negocio con la educación?
Comentario por Antonio Tux octubre 2, 2008 a las 10:59pm
¿Seguro que la situación que vivimos es sólo culpa de los políticos?

Para muchos grupos económicos de todos los colores y creencias (no sólo miremos hacia un lado), la educación es sólo un negocio más; e independientemente del partido que esté, se las apañan bastante bien para seguir sirviéndose de ella de las más diversas formas. A un empresario le llegué a escuchar que es cierto que hay un partido que se lleva más por el corazón y otro más con la cabeza (es lo que dijo, sea o no verdad), pero que a él le daba igual, que sabía nadar muy bien en ambos terrenos.

No me gusta mirar sólo a los políticos. También deberíamos de mirar a la filosofía de vida que llevamos en las sociedades actuales. Lo queremos todo, ya y sin apenas esfuerzo. Y no somos capaces de comprender que para llegar a un buen término es necesario esforzarse desde abajo con sensatez, así como safricar muchas de esas cosas que pocos están dispuestos a sacrificar.

De hecho, ¿cómo es que algunos padres se las apañan bastante bien para educar a sus hijos independientemente de su oringen social o centro educativo en el que los escolarizan? Porque en todas las clases de la mayoría de los centros (públicos y privados) hay alumnos que estudian y alumnos que no... ¿Qué se han atrevido a sacrificar sus padres?

Posiblemente, esos padres hayan sacrificado muchas cosas en favor de sus hijos que no han sacrificado otros, y muchas veces en contra de la corriente predominante o de moda, que incluso puede que esté equivoacada. Echarle la culpa a los políticos, muchas veces es la salida fácil...

En el libro de Fernado Savater, "La aventura de pensar", en su cubierta trasera aparece: "Nada hay más confortable para el hombre, ni más peligroso, que las certezas. Nuestra mejor defensa es la filosofía, que consiste en gran medida en el arte de cuestionarlas, de atreverse a pensar, de interpelar las verdades establecidas y ver qué esconden."

Hay que cuestionar a todas las posturas y en todos los niveles sociales, no sólo a aquellas con las que coincidimos menos...
Comentario por Alberto Armada octubre 2, 2008 a las 8:38pm
Estoy hasta las narices de que los políticos "jueguen" con la educación. Éste también sería un titular interesante.
Creo que casi toda la sociedad está bastante harta del politiqueo educativo.

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio