Anuncian el programa para la Conferencia Internacional de Acceso Abierto, Preservación Digital, Interoperabilidad, Visibilidad y Datos Científicos

La Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) en colaboración con el Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (IBICT), la iniciativa LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), y el proyecto de la Biblioteca Digital Colombiana (BDCOL), anunciaron el programa de la “Conferência Internacional Aceso Aberto, Preservação Digital, Interoperabilidade, Visibilidade e Dados Científicos” (http://biredial.org), que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2014, en el Hotel Embaixador, de la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil).

Este espacio es el cuarto encuentro de dos conferencias internacionales: la IV Conferencia Internacional sobre Bibliotecas y Repositorios Digitales (BIREDIAL’14) y el IX Simposio Internacional de Biblioteca Digitales (SIBD’14). Durante tres días se compartirán experiencias relacionadas con acceso abierto al conocimiento, la preservación de documentos y datos en repositorios institucionales, interoperabilidad y visibilidad de los esfuerzos realizados alrededor del acceso abierto.

El evento atiende a las inquietudes de los investigadores en todo lo referido a la difusión de los resultados de investigación en acceso abierto y la gestión de datos primarios (datos crudos), su visión, lo relativo a los derechos de autor y la reproducibilidad de la investigación. Todas las temáticas serán abordadas en el marco de una cultura de acceso abierto con la intención de repensar el acceso, preservación y uso del conocimiento para el beneficio de la mayor cantidad de personas.

“Este año tenemos 25 ponencias de prestigiosos autores, conferencias magistrales en las áreas centrales del evento, talleres y posters”, señaló Marisa de Giusti, directora de la iniciativa LibLink del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC,www.istec.org/es).

Mayor información sobre el programa y el evento: http://biredial.org

En el programa se abordan las siguientes temáticas, a través de conferencias y talleres: Acceso abierto, Repositorio de Datos Científicos / Data Sharing, Preservación Digital, Interoperabilidad y Visibilidad.

Entre los conferencistas, se destacan:

  • Humbert Garrido: Jefe de Innovación y Proyecto en Universidad del Rosario (Colombia), ingeniero de sistemas, y especialista en seguridad de redes y Gestión Documental, con 15 años de experiencia en implementación de soluciones tecnológicas especializadas en bibliotecas. Participó en el proyecto internacional CoLaBoRa (Comunidad Latinoamericana de Bibliotecas y Repositorios Digitales) y en la Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales (iniciativa de la RedClARA y el BID). Además, forma parte del comité técnico de RUMBO (Red Metropolitana de Bogotá-  académica), en el área de bibliotecas.
  • Andreas Rauber: Profesor Asociado en el Departamento de Tecnología de Software y Sistemas Interactivos de la Universidad Tecnológica de Viena (TU-Wien). Asimismo, es el presidente de AARIT, Asociación Austriaca para la Investigación en TI, e investigador en Secure Bussiness Austria (SBA-Research).
  • Luis Martinez Uribe: Data Scientist en la Biblioteca de la Fundación Juan March, a cargo de la organización y explotación del conocimiento digital generado y gestionado por los departamentos de Arte, Música y Conferencias. Ha trabajado durante más de 10 años en la creación de infraestructuras de datos de investigación dando apoyo a investigadores en la búsqueda, uso y publicación de datos en la London School of Economics, la Universidad de Oxford, el Instituto Juan March y el Australian National Data Service.

Entre las actividades de talleres, se destacan los siguientes coordinadores de éste tipo de actividades:

  • Bianca Amaro: Trabaja en el Instituto Brasileiro de Información en Ciencia y Tecnología (Ibict) adonde coordina los proyectos de Acceso Abierto del Instituto, como: implementación de repositorios digitales, Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Disertaciones (BDTD), Directorio de Políticas Editoriales de las Revistas Científicas Brasileiras (Diadorim), Biblioteca Digital Brasileira (BDB) y participa del Consejo Director da Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas (LA Referencia).
  • Marisa De Giusti: Directora de la Iniciativa Liblink del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), y Directora de PREBI-SEDICI en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Además, es Investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Sus áreas de investigación están vinculados a los repositorios de acceso abierto: gestión, población, interoperabilidad y muy especialmente preservación.
  • Gonzalo Luján Villarreal: Forma parte de PREBI-SEDICI de la Universidad Nacional de La Plata desde el año 2004, donde realiza actividades de investigación y desarrollo en temáticas relacionadas con interoperabilidad, procesamiento de imágenes, enseñanza de simulación y visibilidad. Es docente de la Facultad de Informática de la UNLP, en el área de Modelos y Simulación de Sistemas Discretos.
  • Fabiano Couto Corrêa: Profesor del Instituto de Humanidades y de la Información (ICHI) de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG).

Más información  http://biredial.org

Visitas: 49

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio