Beneficios del PLEP del curso de Pedagogía Social.

Por

Francisco Javier Portilla G.

La educación en los contextos contemporáneos, dada la abundancia de información y conocimiento que se genera día a día, exige que quienes hacen parte de la dinámica educativa de alguna manera superen las herencias tradicionales de una educación centrada solo en la relación de poder docente sobre estudiante; hoy por hoy cada persona puede acceder a una gran cantidad de información por intermedio de las tecnologías comunicativas actuales; en ese sentido el rol del docente se deconstruye en razón de ya no ser el único poseedor de saberes sobre su área de conocimiento.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es un sistema que ayuda a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, Esto incluye el apoyo a los estudiantes a:

  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje.
  • Gestionar su aprendizaje, tanto contenidos como procesos.
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje.

El PLE se basa en 3 características que son:

  • Fuentes de información.
  • Modificación o reflexión
  • Con quien aprendió.

Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web.1

Conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.

 

En este sentido, un PLEP, como un entorno personal de aprendizaje ayuda a que el nuevo rol del docente se dinamice en función de cumplir como mediador y facilitador de la información  a la que pueden acceder los estudiantes, para que desde allí se produzca un conocimiento que pueda ser útil a los contextos locales y universales. Como espacio de encuentro tanto para docentes que quieran integrar los Entornos Personales de Aprendizaje en el aula, como para profesionales interesados en los Entornos Personales de Aprendizaje como recurso para el Aprendizaje Permanente, coadyuva a la relación académica ya que allí se  encuentran recursos didácticos y materiales relacionados con el e-learning, el uso de las redes sociales en educación y otros servicios de la web 2.0 que pueden ser utilizados para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje.

A los docentes les permite el intercambio de ideas entre sus pares, un enriquecimiento mutuo de experiencias y conocimientos que tienden a otras relaciones de interacción académica, lo que permite una mayor motivación y una actualización permanente.

Para los estudiantes los hace participes de gestionar sus propios aprendizajes, les permite practicar una reflexión metodológica en relación a la información adquirida. Les permite también desarrollar una práctica creativa y una construcción de valores derivados de la interacción virtual. A su vez las relaciones mediadas acortan las distancias de relación académica, derivada de la gestación colectiva del conocimiento.

Dentro de este marco el PLEP del curso Pedagogía Social se enfoca en que tanto docentes como estudiantes tengan acceso a la mayor información posible sobre el sentido y significado de la pedagogía desde una intención solidaria. Por lo tanto allí encontraran redes pedagógicas actualizadas, elementos de interacción académica, como videos, enlaces y documentos relacionados. La intención es que los docentes a quienes les interese esta temática construyan relaciones de conocimiento que les permitan dinamizar y compartir experiencias que puedan luego ser referenciadas en cada uno de los contextos educativos.  En cuanto a los estudiantes les permitirá hacer un manejo creativo de las herramientas tecnológicas lo cual conlleva a motivarlos en la selección de los contenidos y comprometerlos con la responsabilidad que tienen de desarrollar un aprendizaje a utonomo que les permita cumplir con lo proyectado en  el PAPS de hacer de la educación un medio para la construcción de una sociedad más humana y social.

La interacción constante también permite que con este PLEP, se presente una evaluación continua y formativa, ya que en las relaciones estudiantes y docentes pueden identificar que tanto aprendizaje se ha desarrollado y como este cumple con una función real y competente.

 

Visitas: 133

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez el jueves.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez el jueves.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio