Cómo vivir conectado y no morir en el intento

…y de cómo internet influye en la forma de relacionarnos.

( Desenvolupament Organitzacional del e-learning- Aspectes socials y culturals. Máster Educación y TIC. UOC.)

 

Como dijo James Fowlar: “Para saber quiénes somos tenemos que comprender cómo estamos conectados”.

Siempre hemos vivido en torno a redes de información, pero sin la ayuda de internet. ¿Cómo la aparición de las tecnologías e internet ha cambiado la morfología de estas sociedades en red? Hoy estamos conectados.

La idea de que  nuestras vidas saltan de una red a otra, se conectan y viajan a la velocidad de la luz, tal y como dice el material del curso de J. Planella, puede llegar a dar un poco de vértigo. Además de añadir que la mejor (red) está por llegar, ¿qué efectos puede tener y cómo afecta en nuestra manera de relacionarnos socialmente?

Hace tiempo leí a una adolescente preocupada por su falta de personalidad al no  saber a qué tribu urbana pertenecía, ya se vestía de acuerdo a las personas que la acompañaban, y la psicóloga de turno le contestó: “no es que no tengas personalidad, sino que tu personalidad es adaptable”.

Eso mismo ocurre con la evolución y cambios sociales que estamos que estamos experimentando, nuestra sociedad es cambiante. Afortunada o desafortunadamente, según quien opine, no queda otro remedio que adoptar una personalidad adaptable y dúctil, y no estanca, que se sienta cómoda con la inmediatez, la interacción continua y el flujo constante que a veces puede resultar vertiginoso y arrollador. “Be water my friend”, vivimos conectados y vemos el mundo a través de un cable o una wifi.  Esto afecta directamente a nuestra interacción con el entorno; diría cercano o lejano, pero a efectos, independientemente de los kilómetros, estamos a un clic. Pero no nos preocupemos, como dice Woolgar en la 3ª regla de la virtualidad: “La tecnología virtual no sustituye la actividad real, sino que la complementa”. 

Nuevas estructuras de organización y conocimiento implican nuevas relaciones y formas de interactuar entre los individuos. Tal y como diferencian Tirado y Gálvez en la tabla 1 de la pág. 67,  las diferencias de interacción tradicionales y las digitales, vemos que  la posibilidad de establecer relaciones de forma virtual son infinitas (aunque según los estudios  referentes a “El Número de Dunbar“solamente podamos atender correctamente a 150 amigos).

Creo que una de las grandes ventajas que nos ofrece la sociedad red, tal y como entiende Castells, es la interacción inmediata, las relaciones horizontales, la posibilidad de formación en formato digital (e-learning), el aprendizaje a lo largo de la vida y los intercambios sociales. Personalmente, nunca me había relacionado tanto, con tanta frecuencia, con tantas personas, había aportado y colaborado tanto profesionalmente, trabajado conjuntamente con personas desconocidas que tienen intereses comunes… como hasta hace unos 4 años. No quiere eso decir que hasta entonces fuera un ser asocial, y me haya transformado de repente tras la llegada de la ADSL, sino que he aprovechado el potencial que ofrece internet y las redes sociales, construyendo mi PLE y he sufrido positivamente la transformación organizativa de mi entorno.

Evidentemente, si le damos la vuelta, podemos preguntarnos en qué medida perjudica este cambio hacia una sociedad más virtual a la práctica social: somos dependientes de una máquina, encontramos información de fuentes poco fiables, abrazamos una forma de vida basada en la rapidez y la falta de reflexión, carencia de atención continuada, exclusión digital, agresiones virtuales  (e-robos, virus, fraudes…) Sí, nos enfrentamos a todo ello, por eso  debemos, mediante la formación, enfocarnos en resolver estos problemas, al igual que sin tecnología debíamos enfrentarnos a otros.

Aunque, si la tecnología sólo es el instrumento,  ¿no sigue ésto dependiendo de las personas?

Visitas: 497

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio