Este post quiere compartir una página que proporciona gratuitamente un servicio a los profesores, ya sean de primaria o de secundaria. Se trata de un generador de tablas o listas de cotejo muy útil para la evaluación cualitativa de los procesos de aprendizaje. Quiza los nombres pueden cambiar de lugar a lugar, pues este sitio Web se comparte con muchos profesores de esta "aldea global" (Mc. Luhan) hiperinformada pero la función básica de estas tablas es de indicar el nivel de avance que el estudiante va demostrando dentro de su aprendizaje y según los indicadores que se empleen en cada curso o asignatura para desarrollar habilidades y destrezas.


Te indico que es una página que originalmente está en Inglés pero si la quieres ver en Español haces clic en el botón a la derecha superior en color rosado Rubistar en Español y ya puedes trabajar creando una tabla de cotejo o lista o rúbrica (matriz de evaluación) siguiendo las indicaciones que se brindan amigablemente.

Ubicate en Crear una rúbrica selecciona según tus necesidades de evaluación un botón por ejm. Multimedia aparecerá después de darle clic una ventana que te muestra unas columnas listadas de items o contenidos especificos a evaluar en Proyectos Orales, Productos, Multimedia,Ciencias, etc. elije lo que vas a evaluar y dale clic. Haciendo por ejm. en la columna Multimedia nos ubicamos en Diseñando un sitio en la Red y cliqueamos.


Luego aparecerá un hoja para llenar datos y en la cual se indica el tiempo de 40 minutos para crear tu Lista y guardarla según te paresca en tu ordenador o ponerla en linea; ahí te darás cuenta que este sitio está vinculado al Ministerio de Educación de los Estados Unidos de América. Lee bien las indicaciones y observa que te darán la opción de hacer tu lista o rúbrica provisional o permanente.



Más abajo de esta hoja se encuentra Editar la Rúbrica y presenta la lista que vas a crear con las celdas respectivas y opciones para los indicadores evaluativos de la escala de rendimiento del alumno en la actividad o curso que definiste antes. Como sabes los indicadores que se presentan son referentes de medición empírica en el caso de la elección de Diseñando un Sitio en la Red tenemos que ver como maneja el alumno por ejm. Gráficas, Tipo de letra, Imagenes, Interés, Contenido,etc. lo que tu iras observando en tu desplazamiento en el laboratorio o sala de computación...entonces manos a la obra y construyamos la lista.



Cuando termines de crear tu tabla con la información adecuada, le das clic a un botón en la parte inferior que dice Enviar y esperas a que se procese tu información para transformarla en la rúbrica que diseñaste.
Pronto aparecerá una lista ya editada y bien presentada que puedes imprimir o tambien guardar como archivo según lo desees.
Espero con este aporte queridos profesores poner un granito de arena a vuestros recursos de evaluación y así sean mas precisos y eficaces en bienestar de nuestros alumnos. Hasta la vista en un próximo post educativo.


Aquí les dejo el enlace a Rubistar:

http://rubistar.4teachers.org/

Visitas: 7742

Etiquetas: aprendizaje, cotejo, de, evaluación, lista, matriz, proceso, rúbrica

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

La agonía de INTERNET EN EL AULA 5 contestaciones 

Iniciada por Luis Madrid en Noticias. Última respuesta de Red Social INTEF 15 Jul.

“Proyecto colaborativo Libro Virtual Federico García Lorca” 34 contestaciones 

Iniciada por Lourdes Giraldo Vargas en Proyectos. Última respuesta de Lourdes Giraldo Vargas 13 Jul.

"Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes" 15 contestaciones 

Iniciada por Lourdes Giraldo Vargas en Proyectos. Última respuesta de Lourdes Giraldo Vargas 11 Jul.

¡Mis agradecimientos a tod@s l@s compañer@s de Internet en el Aula! 4 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Varios. Última respuesta de Manuela Sanz Valenzuela 29 Jun.

Barreras que impiden integrar las TIC en las Instituciones Educativas 2 contestaciones 

Iniciada por Verdún Santos en Formación. Última respuesta de Tamar Mulbah 18 Jun.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.