Aquí va un slideshow que sólo puede verse en la fuente.

Hace varios años que la escuelas del primer mundo, por una u otra razón, recogieron velas, sus estructuras fueron desalambradas, desconectaron y simplificaron las salas de clases, minimizaron el contenido noético, ampliaron el contenido óntico y las manualidades, pusieron a la venta en un “Flea Market” todos los artilugios electrónicos: PCs, laptops, PDI, impresoras, fotocopiadoras… Como gaviota rauda y veloz, los mercaderes de la “paideia” desviaron su rumbo hacia las costas del tercer mundo; los resultados benéficos de estudios cuestionables sobre las TIC en la sala de clase fue su carta de presentación, y se sintieron obligados a abrirles las puertas de par en par.

 

Un mal día…

Un mal día convinieron políticos, empresarios de software y hardware educativos, desarrolladores, técnicos y tecnólogos PeDeIstas en diseñar el mayor fraude de la historia en la educación, la “Escuela para el siglo XXI”. Si por arte de magia pudiéramos trasladar a este grupo de trabajo (Task force)  a la década del 50, tal vez tuviéramos hoy día alguna que otra escuela escuela con residuos de TV, telégrafos, teléfonos, megáfonos, linotipias y UNIVAC.

El desmantelamiento

Recuerdo que en una ocasión, precisamente en el post La Escuela para el s. XXI: Retorno al Batey,  había predicho que “Cuando se hayan roto las arcas del dios Poros y dejen de latir las subastas millonarias para los empresarios de la educación, entonces será posible el Retorno a la sencillez del nuevo Batey y aparecerá una nueva generación de estudiantes desconectados en la sala de clase y conectados al salir de la clase.”  Algunospaíses, bajo las protestas de maestros tecnólogos PeDeIstas, están desmantelando estos embelecos tecnológicos en las escuelas públicas por razones económicas, más que políticas; rara vez por razones filosófico-pedagógicas. Ardides tecnológicos justificados a medias únicamente por estudios patrocinados por las grandes corporaciones propietarias del hard-software y dirigidos por profesores y tecnólogos PeDeIstas y Pro-Tics en la sala de clase. Otras instituciones privadas, montadas en el tren de la Educación de Mínimos, como los movimientos de  Las herramientas perdidas, nuestro Retorno al Batey, y las cientos de escuelas, cuyas estructuras aún no han sido atacadas por el comején del empresarismo tecnológico, como  Aquinas American School  de Madrid, la Waldorf School de Peninsula donde asisten los cerebros de Silicon Valley (hecha un vistazo al Informe de Le Monde y al  Informe en inglés),  estudian a golpe de tiza y pizarrón, lápiz y papel, a falta de WIFI, PDI, PCs y smartphones.

Conejillos de indias

"Algunos (los más pudientes) tienen el poder para desconectarse y otros (los más desfavorecidos), el deber de permanecer conectados , dice el sociólogo Francis Jauréguiberry. Los países tercermundistas están en mayor riesgo de adquirir, bajo el lema “Escuelas para el siglo XXI”,  el remanente del equipo y software educativos que abandonaros los países ricos por su ineficacia, por no cumplir con el requisito mínimo de costo-efectividad y porque sólo beneficia a unos pocos y a sus intereses económicos. Las llamadas “Escuelas para el siglo 21” no responden a las necesidades ni a los intereses de los nuevos discentes, sino al afán de lucro y a los intereses económicos de unos pocos. Para ellos, el problema educativo se resuelve con la adquisición de equipos modernos, “salones espectaculares… (lo de “espectaculares” me recuerda la entrada El timo de las TIC: el Show),  salón de recursos super…, maestros superemocionadísimos… Pero seguimos en el siglo pasado”. Mejor que lo cuente la misma Jéssica en sus propias “palabras”:

          Bueno tengo la oportunidad de trabajar en la reciente escuela inagurada Escuela Siglo XXI en Cabo Rojo es una escuela equipada con toda la tecnologia en cada uno de los salones hay 4 computadoras, pizarra electronica,proyectores ,los salones de tecnologias estan espectaculares y sin quedarme atras salon recurso super con un sin fin de tecnologia ademas los maestros estamos adiestrados y cogiendo talleres indelegables todos los fin de semanas .Pero si les voy a mencionar lo siguiente segun dice el tema de este foro asi mismo nos dijeron en nivel central y nuestra directora ... nosotros super emocionadisimos...pero seguimos en el mismo siglo pasado porque las computadoras no te permiten instalar nada ni bajar nada sin autorizacion de nivel central.(monitoria), el internet en todo los salones pero igual no esta funcionando o sea necesitas el " password" de la persona encargada denivel central o sea estaremos llamando a nivel central todo los dia s y como ellos contestan UFFF! !!...Otra les daran una tablet o una computadora a cada uno de los estudiantes por que la en la comunidad que se encuentra mi escuela los estudiantes son de escasos recursos?? Aparte en mi opinion personal Si estoy de acuerdo con Gilberto en donde dice; que hoy dia los estudiantes,les gusta ,les motiva , entienden y manejan la tecnologia. Estamos en una generacion que domina en todo la Web pero lamentablemente no todo el mundo tiene la capacidad para tenerla.Cuanto me gustaria poder utilizar estas herramientas con mis estudiantes de Educacion Especial ya que ellos trabajan mas por estimulos visuales. Les seguire contando...!!!

Jéssica Aponte

Fuera de la escuela se ven más bonitas

En una ocasión, con el propósito de sopesar reacciones y actitudes hacia las TIC dentro de la escuela, publiqué en las Redes Sociales de educadores de América y España una discusión titulada ¡Afuera las TIC... de la sala de clase! En una red social se revolvió el avispero, en algunas se eliminó de forma fulminante el Post, y en la mayoría se dejó quieto al intruso, no sin antes cuchichear "está loco".

En un rincón del aula

En las clases, cuyo contenido es aprender a manejar equipo y programas emergentes, convergentes  y existentes, diz que para enseñar, los estudiantes arrinconan el equipo de la institución para abrir espacio al equipo privado que llevan a la clase.

 

 

Visitas: 100

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio