VACACIONES INDEFINIDAS Y LA MAYOR EMPRESA DEL PAÍS

            En esta época de crisis económica en la que los eufemismos están cada vez más presentes en nuestros políticos (privación de vivienda por desalojo o desahucio, u otros como crecimiento económico negativo, desaceleración transitoria, o reformas estructurales necesarias por recortes), así como en los medios de comunicación, la población de a pie, los ciudadanos, también hacen uso de este fenómeno. Y así, cuando una persona está desempleada o en paro, habla o de que se encuentra en la empresa-compañía con mayor número de trabajadores del país (el INEM) o que está de vacaciones indefinidas (desempleado).

PARO: El DRAE tiene tres acepciones que hacen referencia al desempleo. Entiende como paro la 'situación de quien se encuentra privado de trabajo', el 'conjunto de todas aquellas personas que no están empleadas porque no encuentran trabajo. El paro disminuyó en los últimos meses' y como sustantivo coloquial que hace alude al 'subsidio que perciben, o pueden percibir, de acuerdo con la ley, las personas que están en situación de desempleo. Le acompañé a cobrar el paro".

            Esta última acepción se ha extendido eufemísticamente a otras expresiones como ayudas o prestaciones a parados de larga duración.

 

DESEMPLEO: Los primeros testimonios de este término aparecen (CORDE) hacia 1820-1821 en Intervenciones en las Cortes Ordinarias, escritos sobre política y gobierno:

"No se provea ningún empleo público, secular ni eclesiástico, sino en quien a la aptitud para su desempleo , junte pruebas positivas de su adhesión al sistema constitucional, y no sólo a la independencia, sino también a la libertad de la nación".

            El DRAE nos dice que se forma de des- y empleo y que significa 'paro forzoso'. Emplear aparece hacia 1140 (BDELC) y proviene del francés arcaico empleiier (hoy employer), procedente del latín ĬMPLĬCARE 'meter (a alguno en alguna actividad), dedicarle (a ella)', propiamente 'envolver, complicar (derivado de PLICARE 'plegar, doblar').

            Encontramos (CORDE) empleo como 'ocupación, oficio' en Extracto del nombramiento de Tesorero de la Armada a Luis de Mendoza (1519):

"[...] lo tengan por tal Tesorero, y que no puedan rescatar cosa alguna de lo que fuere en ella sin que se halle presente con los mismos Capitanes y el Veedor general: señalándosele por este empleo 600 maravedís de salario anual durante su viage".

Visitas: 174

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio