¡¡Hola mentes creativas!! 

Acabamos de empezar con el blog y sé que este año le vamos a sacar mucho partido, que va a ser una experiencia muy gratificante para todos aquellos que se involucren...descubriremos cosas que no habíamos visto antes, colaboraremos y cooperaremos con otras iniciativas en red...y en este nuevo caminar intentaré ser vuestra guía y como tal...he de enseñaros las diferentes estructuras, secciones, novedades, herramientas, etc que existen en la red y a usarlas de una manera correcta y con respeto hacia los demás.


Por eso, me gustaría hablaros hoy de algo que resulta muy "obvio" en el mundo "real" como es que no se debe COPIAR y que, por lo visto, algunos se saltan a "la torera" en el mundo "virtual"con los famosos"corta y pega" y APROPIACIÓN de lo escrito sin ningún problema.

En un examen es un suspenso y en la realización de un escrito o trabajo es un PLAGIO.

Luchamos mucho en el cole por ello, ya sabéis que se nota mucho cuando un trabajo está elaborado por una persona que se ha documentado en distintas fuentes (libros o Internet) y luego saca sus propias conclusiones realizando finalmente su trabajo ...a la que sólo aprieta el botón del ratón varias veces para imprimir lo que ha encontrado...y aunque a veces, creáis que porque "cuele" y aprobéis... habéis triunfado ... no os engañéis porque el daño está hecho y no me refiero sólo a la estafa en sí ...sino a vuestra persona...a la que le falta esa experiencia de aprendizaje porque aunque aprobada, no está superada...a la que engaña y miente por otro fin diferente al que se busca que, en este caso, sería el aprender y crecer como persona...¿quieres quedarte "bajito"?

A la hora de movernos por Internet y ver lo que nos ofrece, tenemos que ver si lo que queremos usar "imágenes, textos, aplicaciones"...están sujetos a alguna licencia , ver de qué tipo es y si usamos cualquier cosa, siempre citar las "fuentes" (como la bibliografía en un trabajo escrito sin ayuda de internet)...Incluso si vamos a citar algo "textual" cambiamos el tipo de fuente en la tipografía o simplemente, respetamos el suyo y a continuación del texto,"in situ" citamos la fuente e incluso podemos poner un enlace, por si quisieran ampliar o se interesasen por el sitio en sí.

Y lo mejor es entenderlo con un ejemplo donde nos hablan sobre el tipo de licencias:


 


Tipos de licencias abiertas en Internet para publicación de contenidos

Fuente: Privada

Compartimos un extracto de una publicación de ENTER.CO donde se ilustra sobre las licencias abiertas que permita a cualquier usuario compartir libremente contenidos en la red.



Hay varios tipos de licencias abiertas. Entre las más conocidas están las licencias G
NU GPL y las licencias Creative Commons (CC):


GNU GPL
Están dirigidas a los programas informáticos, y al utilizarlas el autor declara que se trata de una pieza de software libre, por lo que cualquier usuario tiene derecho a instalarla, utilizarla, modificarla o distribuirla sin ningún obstáculo. Entre el software cobijado por esta licencia están los sistemas operativos Linux, el programa de edición fotográfica GIMP y las ‘suites’ de oficina OpenOffice y LibreOffice.

CREATIVE COMMONS

Están diseñadas para todo tipo de contenidos: textos, imágenes, audios, infografías, videos, etc; tanto dentro como fuera de Internet. Las licencias CC tienen la característica de que amplían las posibilidades que tiene el autor para permitir ciertos usos y restringir otros. Esto hace que, por ejemplo, un fotógrafo pueda publicar su obra para que sea usada sin ánimo de lucro, sin que eso signifique que no tenga derecho a cobrar por ella cuando es utilizada con propósitos comerciales.
Los autores pueden poner una o varias de las siguientes condiciones:
•    Atribución: que su obra solo pueda ser reutilizada si se le reconoce como autor de ella en la nueva publicación.
•    No comercial: que su obra solo pueda ser reutilizada si se hace sin ánimo de lucro y con propósitos no comerciales.
•    Sin derivar: que su obra no pueda ser utilizada como base para la creación de una obra nueva.
•    Compartir igual: que su obra solo pueda ser reproducida o utilizada como base para la creación de una obra nueva si se hace en una publicación que también tenga una licencia CC.

Fuente:

  • Portada
    http://www.rpp.com.pe/tmp/img/sprites-ndetalle.png); background-position: -213px -138px; background-repeat: no-repeat no-repeat; border: 0px; float: left; font-size: 16px; font: inherit; height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; width: 16px;">
  • http://www.rpp.com.pe/tmp/img/sprites-ndetalle.png); background-position: -213px -121px; background-repeat: no-repeat no-repeat; border: 0px; float: left; font-size: 16px; font: inherit; height: 16px; margin: 0px; padding: 0px; vertical-align: baseline; width: 16px;">En linea punto com




Hay 11 combinaciones posibles:

Logos

Definición

Descripción
Attribution

Atribución
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo.


Attribution No Derivative Works

Atribución

No derivación del trabajo
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado, pero solo copias literales.
Attribution No Derivative Works Noncommercial

Atribución

No derivación del trabajo

No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado, pero solo copias literalessin propósitos comerciales.
Attribution Noncommercial

Atribución

No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero sin propósitos comerciales.
Attribution Noncommercial Share Alike

Atribución

No Comercial

Igualmente compartido
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero sin propósitos comerciales y con licencia idéntica.
Attribution Share Alike

Atribución

Igualmente compartido
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero con licencia idéntica.
No Derivative Works

No derivación del trabajo
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales
No Derivative Works Noncommercial

No derivación del trabajo

No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales y sin propósitos comerciales
Noncommercial

No Comercial
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo sin propósitos comerciales
Noncommercial Share Alike

No Comercial

Igualmente compartido
Permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo sin propósitos comerciales y con licencia idéntica.
Share Alike

Igualmente compartido
Permite derivar obras con licencia idéntica.

Fuente:



Y , para terminar por hoy, un vídeo explicativo muy ameno...Espero que conservemos el RESPETO siempre en todas nuestras obras para poder CRECER con ellas.

















       

                                                       

                                         

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio