Como producto de la Globalización se observa en las sociedades aspectos muy positivos como el Progreso, nuevos conocimientos, profundización de la democracia, mejoras de la calidad de vida, revolución educativa y democratización de la educación con la incorporación de la educación virtual, ,pero tambien es muy cierto que ese acceso está garantizado plenamente para los los países desarrollados .
Paralelo a los aspectos positivos tambien se deben enfatizar los efectos negativos de la globalización , pues esta ha traido consecuencias tales como el reemplazo del trabajo del hombre por la máquina tecnológica; los peligros ecológicos, la destrucción del medio ambiente; el efecto de las transnacionales sobre la soberanía de los estados nacionales; las desigualdades entre países ricos y países pobres; y la profundización de la brecha educativa y tecnológica.

Mientras los países desarrollados protagonizan la revolución tecnológica y educativa, los países en vías de desarrollo, como los de América Latina están condenados, si no se revierten esas realidades, a profundizar el atraso y la pobreza. Es una triste realidad pues mientras los países desarrollados estiman un alto % para estas áreas,los países en vías de desarrollo solo destinan un escaso 2% en materia de Ciencia ,Tecnología e Informática,lo que evidentemente genera una diferencia Abismal de condiciones. En tanto los privilegiados ,que representan el 7% de la población mundial, en el que el 53% está concentrado en Estados Unidos y Canadá, en donde se genera el 70% del contenido académico en Internet; en los info-pobres del África Subsahariana sólo el 0,5% de su población tiene acceso a Internet y las computadoras modernas.

Es por eso que se hace necesario Redimensionar la Visión de la educación del siglo XXI, especialmente en América Latina, debe orientarse no sólo en base a las demandas de la Sociedad del Conocimiento, sino también para romper el círculo perverso de la exclusión educativa. La disparidad en esta materia, sobre todo para el acceso a la educación superior, profundiza la desigualdad en la distribución del ingreso, condenando a los más pobres a mayor pobreza y a la marginalización.Con base en lo expuesto, la educación del siglo XXI persigue el desarrollo de principios y valores éticos y de normas de convivencia social, elementos básicos para asegurar la viabilidad social y política de la nueva economía y de la globalización .

Es notorio que el deterioro de los valores, la crisis ética y moral y de la cultura cívica, son consecuencia inmediata de la globalización y no pueden obviarse en la construcción de la nueva educación. Por lo que la promoción y el fortalecimiento de los valores éticos, que deben estar implícitos en la conducta humana y exigen del reconocimiento de la igualdad y del respeto entre los seres humanos, debe ser objetivo básico del nuevo proceso y modelo educativo para la sociedad global y del conocimiento. Este cambio es necesario para formar el ser humano integral que debe ser un ciudadano con visión global y capaz de impulsar las transformaciones requeridas para darle sentido humano a la globalización.Tomando en consideración lo dicho anteriormente, se hace necesario dar respuestas a ciertas interrogante :

¿Cómo debemos modificar nuestra visión de la educación para el siglo XXI?

¿Qué clase de mente debemos apuntar a producir?

¿Qué valores debemos intentar inculcar?

Evidentemente no hay una formula única para todos los países y las diferentes culturas ,si no que esta deberá acoplarse a las diferentes realidades y problemáticas,lo que se llama el Contexto.

Como educadores ha de ser más importante lograr el despertar de la inteligencia a incentivar el cultivo de la memoria; tanto en lo personal como en lo académico. Recordemos, la inteligencia es la habilidad de aprender por sí mismo. Lo que puede enseñarse es limitado pero el aprendizaje es infinito. La habilidad para discernir uno mismos sobre que es verdadero y que es falso es también inteligencia. Es importante crear una mente que no acepta ni rechaza una opinión o una mirada rápida, sino que siempre tendrá una interrogante, :

“¿Será verdad?”.

La educación busca dentro de sus objetivos últimos la formación integral del ser humano, entendido como un ser de necesidades, habilidades y potencialidades. Busca intervenir en las Dimensiones Cognitivas (conocimientos) Axiológica (valores) y Motora (Habilidades y Destrezas), para mejorar la calidad de vida.Tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, pero también de incertidumbres.

La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el entorno será bien distinto. El gran imperativo será él prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno.

Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos .

El concepto de "GLOBALIZACION " mundializó todo; Desde las relaciones entre los países, el comercio, las comunicaciones y el conocimiento.Se habla hoy día de una aldea sin fronteras. Ella significa el cambio del concepto tradicional de la geografía, (se acabo la Geografía literalmente hablando) , pues el concepto de Globalización rompió los límites territoriales, que ahora constituyen simples fronteras de soberanía. El mundo se comunica hoy en día y hace negocios sin necesidad de viajes, ni pasaportes. Las telecomunicaciones lo han cambiado todo. De la trascendental Revolución Industrial Hemos pasado a la inconmensurable Revolución Tecnológica.

Este hecho traspasó la era de la revolución industrial para colocarnos en la era de las telecomunicaciones mucho más allá de la revolución de la información.

Las autopistas de la información, con Internet como el hecho histórico del siglo XX están produciendo cambios en la sociedad antes no imaginados.

La sociedad encontró aquí, en esta revolución, una manera diferente y rápida de comunicarse, de transportar información, de adquirir conocimientos, de intercambiar productos y de acceder a las bases de conocimiento disponibles. También esta cambiando la manera de trabajar, de viajar, de compartir, de socializar y de aprender.

El uso del tiempo adquiere una nueva dimensión y la vida misma comienza a cambiar su rutina.

Todo esto ocurre aquíy ahora Nuestra generación contempla atónita estos cambios, pero para las futuras generaciones serán ya un lugar y una Arista común. El mundo globalizado le oferta a las nuevas generaciones ..NUEVOS PARADIGMAS que han de vivir y asumir.. Evidentemente la brecha entre los países desarrollados y en vías de desarrollo sólo logrará disminuirse,cuando los Gobiernos de los Países en vías dedesarrollo decidan invertir en materia educativa y esto requiere un aumento considerable del porcentaje de inversión en materia Educativa,sólo de esta manera podrán caminar en paralelo con los nuevos Paradigmas.

Es necesario que los centros educativos atiendan una educaciòn más amplia, más cultural, menos académica, mas adaptada a los problemas que hoy tenemos y adaptarnos a ellos. Son nuevos tiempos, nuevos escenarios, nuevos problemas..." La escuela tradicional había estado preocupada por la posesión de saberes por adquirir y acumular datos. En la enseñanza del futuro lo que preocupa es "aprender a aprender", estar capacitado para manejar las máquinas y dispuesto a utilizar los medios técnicos, que van a ser los que proporcionen los conocimientos necesarios. En el futuro los conocimientos irán quedando arcaicos y será necesario actualizarlos constantemente. La Misión de la escuela será, la de capacitar a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitarles el bagaje técnico, bibliográfico e informativo de acuerdo con sus necesidades y expectativas. En esta nueva perspectiva el papel magisterial irá cediendo a favor del papel tutorial. La imagen del profesor, como transmisor de conocimientos, va a perder importancia,de hecho esto ya lo vivenciamos , por cuanto que los alumnos podrán conseguir dichos conocimientos por sí mismos, su papel habrá de ser el de consultor, consejero, orientador, tutor ;en fín un agente que participa activamente en la formación de la personalidad de los alumnos, y será parte de su perfil el poseer diversas cualidades humanas, pero sobre todo Vocación de servicio.

Creo que "Es justamente el Raciocinio lo que nos diferencia de otras especies por lo tanto La educación ha de seguir siendo una actividad humana y no una actividad Mecánica o robotizada"

Y es que se ha hablado mucho de la posibilidad de que la maquinaria acabe desplazando a los educadores como ha sucedido en otros ámbitos. . Pero soy de quienes piensan que La Educación no es otra cosa que ese Feedback que se genera entre Docentes y alumnos , el educador seguirá siendo necesario, aunque tenga que haber algunos reajustes pues deberá ajustar Su perfil de manera cónsona con los nuevos requerimientos.. Posiblemente tenga que abandonar su Rol de dador de conocimientos, para convertirse en maestro, Pienso que ningun ordenador podrá Jamás desplazar al Docente ,pues el Objetivo primordial que persigue la Educación es formar un individuo Crítico ,apto ,capaz de discernir ,de asumir retos ,emitir opiniones y esto por mucha tecnología imperante ,no lo logra una máquina ,esto es producto única y exclusivamente del intercambio ,del feed back existente entre profesores y Alumnos ,de esa comunicación bidireccional que debe existir en las aulas donde se lleva a cabo el Hecho Educativo como tal ;por supuesto es obvio que todos los actores del Hecho Educativo han de internarse en el Mundo tecnológico y han de Educarse en materia de TICS.

PROFA : DELIA DUCREAUX

Visitas: 13603

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio