Comienzo hoy una serie de posts (bastante largos, por cierto) relacionados con la metodología pedagógica que estoy utilizando en clase este curso. Espero que se entienda que la larga extensión de los mismos no tiene otra razón que ser lo más explicativo de las acciones que estamos llevando a cabo en clase.

Este año, en la Asignatura de Gestión del Conocimiento que imparto en la UEM he decidido dar un giro a la forma en la que habitualmente llevo la materia. Afortunadamente el hecho de poder usar una metodología activa, muy en la línea de lo que propone el EEES (vulgo, Bolonia), me va a permitir incorporar la evaluación continua de una manera un poco diferente y los blogs van a tener una importancia muy activa.

La asignatura es un compendio entre Sistemas de Información aplicados a la gestión empresarial, conceptos puros y duros de Gestión del Conocimiento y un módulo muy importante sobre ebusiness (el análisis de las empresas digitales es una constante durante todo el curso). Se trata de una asignatura anual, de 9 créditos, con lo que el trabajo continuo me resulta mucho más importante que plantear las dos convocatorias clásicas de examen. Y gracias a poder evitar los horribles exámenes que nunca me han parecido que midan realmente el aprendizaje, el planteamiento de la asignatura puede ser algo más diferente.

Características y perfil de la asignatura

La asignatura tiene tres grupos asignados, dos de mañana y uno de tarde.

En total, hay 112 alumnos matriculados, la mayoría de ellos cursando Tercero de Administración de Empresas, carrera que bastantes compatibilizan con Investigación y Técnicas de Mercado. El perfil técnico de los estudiantes es el del usuario de Internet, especialmente de sistemas de mensajería y redes sociales (muchos de ellos poseen la “reglamentaria” cuenta en Tuenti) aunque con pocos conocimientos técnicos en profundidad y en general cierto “miedo” hacia ellos (en esas reticencias destacan sobre todo las chicas aunque con excepciones notables).

Más adelante haré un completo análisis de sus perfiles, pero en síntesis es un grupo de alumnos bastante homogéneos, muy motivados a participar en una asignatura “diferente”, aunque con los reparos lógicos del momento formativo en el que se encuentran (”qué nos va a contar este tipo y por qué así…”)

Tras darle muchas vueltas, decidí que la materia tendría 2 partes muy diferenciadas. Por un lado el trabajo en el aula, con explicaciones y demostraciones de casos empresariales de éxito y fracaso, y por otro el trabajo de los alumnos fuera del aula. En estas primeras semanas, trabajo individual, que se tornará en trabajo grupal en pocos días.

El primer objetivo que me marcaba era el que todos los alumnos empiecen a utilizar la blogosfera. Pocos, muy pocos de ellos tenían un blog, e incluso la mayoría desconocían qué era exactamente un blog, para qué se crean, cómo hacerlos o dónde instalarlos. De ahí, que durante las 2 primeras semanas del curso, vimos en clase una introducción a la blogosfera, a la herramienta de publicación y a sus características más comunes.

Para hacerles más visible el concepto, he abierto el blog Gestionando Conocimiento en la UEM, que se conforma como el blog de la asignatura, dónde se publican las tareas que deben realizar, enlaces, avisos, etc (todas las publicaciones se hacen también en el campus virtual de la Universidad, que corre bajo Moodle). En este blog también enlazo a los blogs de todos los alumnos, de forma que todos puedan tener un sitio de referencia para ver los trabajos de sus compañeros.


Vamos a usar Blogger como plataforma. No me importa (de hecho lo valoro especialmente) que alguno use otra herramienta, como Wordpress, pero dado que a lo largo del curso usaremos varias aplicaciones de Google, y debido a la facilidad de uso de Blogger, decidí recomendarles que abrieran su blog en la plataforma de Google.

Así pues, la primera tarea que tuvieron que hacer fue enviarme su nombre, el grupo al que pertenecen y la dirección del blog. El requisito es muy básico: pueden hablar de lo que quieran y publicar lo que les apetezca, aunque todas las tareas y reflexiones que deban hacer, deberán publicarlas también ahí. No quiero que me las manden por mail, ni a través del campus virtual; todas en el blog.

Para hacer el seguimiento de sus publicaciones, estoy utilizando el Reader. No lo usaba como lector de feeds, ya que prefiero Netvives, así que aproveché que mi cuenta estaba “virgen” para ir incorporando todas sus direcciones y así poder “monitorizar” su trabajo.

Hasta el momento, han tenido que publicar 2 reflexiones. La primera sobre un artículo de El País, sobre los cambios en la publicidad, cada vez más personalizada, y la segunda una reflexión acerca del propio Google, tras la visión en clase del documental “El mundo según Google“.

Algunos problemas

El problema fundamental con el que me he encontrado ha sido cierta “pereza” por parte de algunos para abrir sus bitácoras. La razón fundamental no es otra que enfrentarse a una herramienta desconocida e ir dejando pasar el tiempo. Pero a día de hoy, la mayoría tienen sus blogs en funcionamiento.


También está el problema lógico de la gestión de tantos alumnos en tres grupos diferentes. Muchas veces me encuentro con una dirección y un nombre pero es difícil asignarlo a uno u otro grupo. No obstante, ese es un problema menor, y tiene una solución también muy sencilla, aun a costa de repetir muchas veces que me manden su grupo de referencia.

El tercer problema, minoritario, pero también existente, es el que tiene que ver con un desconocimiento técnico: “¿qué es la URL?” “¿Te mando la dirección o el título del blog?” “¿Cómo se hace?” De igual manera, tanto en la clase presencial como a través de correo electrónico se supera con facilidad. En el blog de referencia les he incluido un manual excelente por su sencillez y claridad para que puedan guiarse en Blogger y para que sirva de ayuda a los que han faltado durante el inicio del curso.

Un cuarto problema, anecdótico, pero que siempre hay que contar con él, es el del alumno que abre el blog y cuando quiere entrar en él no recuerda su contraseña. Este es un aspecto a incidir, ya que nos registramos en tantos sitios, usamos tantas contraseñas, que al final es relativamente fácil olvidarlas. Un buen camino para ver en clase sistemas del tipo Open ID y similares.

Finalmente, Google está manteniendo una política muy rigurosa con las aperturas de blogs, de forma que muchos de los alumnos se encuentran con que tras abrirlo, Blogger les comunica que están siendo revisados por “posibles infracciones de servicio” con lo que se paraliza su trabajo durante algunos días. Es curioso observar las “razones” de esa discriminación y la reacción ante el ser considerados “spamers”

Algunos resultados:

Hasta el momento 70 alumnos han abierto su blog. Es posible que lo hayan hecho algunos más, pero que todavía no me hayan enviado la dirección.


La mayoría se han limitado hasta ahora a publicar sobre la tarea pedida, aunque ya hay excepciones. Así, Fernando Corrales ya lleva 10 posts de las materias más variadas, y le sigue Ernesto Ortega, con 7 y con un trabajo interesante de cambio de plantilla (todavía no hemos empezado a trabajar en el diseño y la personalización)

Por otro lado, sin apenas haber motivado a “jugar” con las opciones de Blogger, ya ha habido varias consultas acerca de cómo integrar Ad-sense en el blog (algo que veremos muy a fondo en clase y que todos deberán hacer), y un buen número de los blogs están utilizando vídeos de Youtube para incorporarlos a sus entradas (el vídeo sigue siendo el rey de los contenidos…)

Las próximas semanas:

Seguiremos trabajando con el aspecto de las bitácoras además de con otras herramientas que puedan ser después incorporadas a una web corporativa. De esa forma, los blogs nos permitirán ver cómo gestionar la publicidad en Internet, cómo hacer el seguimiento de visitas de un site, cómo incorporar el comercio electrónico a la web corporativa, etc. En definitiva, el Diario de Aprendizaje irá creciendo y espero que convirtiéndose en una parte fundamental para cumplir dos objetivos necesarios: aprender y hacerlo de forma divertida

Este no es más que el primer post con un breve análisis de lo que estamos haciendo. Más adelante lo sistematizaré todo con datos mucho más precisos pero creo que puede resultar interesante para los que estéis en la tesitura de gestionar un gran grupo humano usando los blogs. Desde luego, la experiencia está resultando muy positiva y motivadora. Y, por supuesto, mi ego de “profe” que hace las cosas “algo” diferentes también está satisfecho. Es trabajo, si, pero trabajo agradable…

Publicado Originalmente en: http://infoconocimiento.com/2008/10/20/incorporando-blogs-a-clase-i/)

Visitas: 18

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Fernando Checa noviembre 10, 2008 a las 1:34am
Hola Amalia,

Me ha gustado mucho tu blog, y qué bueno que tus alumnos también lo disfruten (se les ve ilusionados en los comentarios). Tu lo has dicho, vale para muchas cosas.

El otro día una alumna vino a verme un tanto "quejosa" ya que habitualmente no puede venir a clase y no acaba de entender "lo del blog". La expliqué que simplemente tiene que ir publicando aquellas tareas que yo mande y, por supuesto, todo lo que ella quiera. Y eso sí, que a partir de ahora ha de ser consciente de la responsabilidad de lo que escribe. Desde su expresión o faltas de ortografía hasta los contenidos y la forma de explicarlos. Responsabilidad, ya que al estar `publicado en Internet cualquiera puede acceder a ellos simplemente buscando su nombre. Como seguía con cara de incredulidad, simplemente busqué en Google su nombre y dos apellidos y... "Voilá" allí tenía una única referencia: su blog. Su contestación fue, "jo, pero eso va a significar que no sólo escribo las tareas para ti, sino para todo el mundo, incluyendo un posible jefe..." Efectivamente, la contesté. Y aunque preocupada, me consta que a partir de ahora el clásico cortar-pegar le va a resultar "algo" más preocupante... ;-)

Abrazos
Comentario por Amalia noviembre 9, 2008 a las 5:30pm
Hola Fernando, estoy haciendo algo similar a lo tuyo. Comencé con mi blog, intentando la participación de mis alumnos, logré que muchos se motivaran, pero algunos todavía tienen miedo a utilizar estas tecnologías.Pero para que no solo tuvieran participación con comentarios, se me ocurrió que como nota de un parcial crearan su propio blog, y el resultado es que se entusiasmaron, ya pude enlazar algunos al mío. Puedes verlo en http://profgeo.wordpress.com . Como es el primer año que utilizo un blog y te cuento que solo sabía escribir un post, luchando días y días lograba todo lo demás, me organizaré mejor para el año siguiente, fue una prueba piloto y me dió muy buenos resultados. Soy convencida que los docentes no podemos quedar al margen de estas tecnologías de gran poder educativo y tenemos que demostrar a los alumnos que no solo sirven para el chat, bajar música, juegos, etc, sino que reconozcan su verdadero valor.
Comentario por Antonio Tux noviembre 9, 2008 a las 3:56pm
Sin duda, hay que empezar a andar.

Los que estamos en niveles más básicos, sin más remedio, tenemos que andar con muchas más precauciones. Problemas y obstáculos relacionados con la autorizaciones, registros y protección de datos de menores, obliga a ello.

Así que veo algo complicado impulsar a los alumnos a crearse sus propios blogs en Primaria si no es con herramientas incorporadas en los propios portales educativos oficiales. Supongo que en este tema hay opiniones para todos los gustos en función del entorno.

Por ahora, en este aspecto, me limito a lo mínimo:

Tareas de alumnos: vida escolar, mapas, días especiales, eincrustación de actividades educativas... en un blog en el que el profesor es el que controla los contenidos.
Comentario por Fernando Checa noviembre 9, 2008 a las 1:16pm
Hola!

Es una gran alegría ver y leer vuestros comentarios. He estado revisando vuestros mails y desde luego vuestros blogs y me parece que la iniciativa va dando sus fruto, lo cual es excelente. Como habéis comentado, uno de los problemas principales es la "pereza" que solemos detectar en nuestros alumnos. Yo lo que les he dicho es que el propio hecho de abrir el blog ya es una tarea en sí misma. Es decir, no les he dejado elegir, deben hacerlo. Por supuesto hay alumnos cuya destreza es alta y en seguida disfrutan con el hecho de tener su propio blog y otros que usan el consabido "jo, es que es muy difícil, yo no se informática"...

Otro reto es hacer que el blog una vez hecho, tenga contenidos. Me parece muy buena la idea de trabajar en blogs colectivos. Si tenemos a nuestros alumnos trabajando en grupos es interesante convencerles de que sus evaluaciones van a ir sujetas a la herramienta. Además como las herramientas de desarrollo blog permiten que haya varios editores, podemos inculcarles la importancia del trabajo en equipo.

Como suelen disfrutar con los "detalles" más que con el concepto global, una de las cosas que podemos hacerles, jalonando sus publicaciones, es que vayan incorporando "cositas" en su blog. La ventaja de Blogger es que con la cantidad de nuevos "artilugios" que incorpora, es muy fácil que ellos "pongan chulo" su blog, de forma que se sientan orgullosos de él, quieran enseñarlo, y finalmente sigan escribiendo en él.

La experiencia que voy teniendo con mis alumnos es que poco a poco se van soltando y al final entienden la comunicación de otra forma. En este post, por ejemplo, podéis ver cómo Alex escribe algo tan personal como emocionante, y nada relacionado con la asignatura. De paso ha aprendido a incluir un "widget" de Blogger sin que hayamos hablado de ellos en clase.

Otro ejemplo sería el de Ernesto, un chico que ya ha empezado a mejorar su blogroll, ha trabajado en el diseño del blog y está incluyendo sus fotos de Flickr, todo sin que se le haya pedido...

Ah, una cosa más, y debería aplicarme más el cuento, lo reconozco, es importantísimo darles Feedback. Hasta que aumenten sus visitas, un comentario por nuestra parte, de ánimo aunque sólo sea, actúa como un elemento potenciador enorme. Y no hemos de olvidar que acaban contándoselo en clase, y "picándose" entre ellos para mejorar...

Buena conversación, me encanta!

Abrazos
Comentario por Yolajb EducaRueca noviembre 8, 2008 a las 8:06pm
Sí, Lourdes, tienes razón. Igual es mejor un blog colectivo para empezar y tal vez poco a poco se vayan animando a crear sus propios blogs. Pero, que siempre hay un pero, resulta que la conexión que tenemos en el IES es tan lenta (según dicen es la que proporciona la Comunidad de Madrid y no todo el mundo se queja) que todo lo relativo a internet tiene que quedar para poderlo hacer desde casa.

Se me tiene que ocurrir algo que les anime.

Veamos que pasa si propongo que dos parejas busquen chistes o historias o mejor todavía, noticias en inglés y que las coloquen en la página. Se supone que cada 15 días tenemos acceso al aula y le podemos dedicar un poquito de tiempo al tema colectivo. Digo lo de dos parejas porque dos ordenadores conectados irán más rápido que 15 conectados al mismo tiempo. Todo esto es suposición mía porque en esto de velocidades y sus razonamientos estoy algo perdida.

Me voy corriendo a colocar enlaces sugerentes en nuestra Pradolongfield.wordpress.com
Comentario por Elisa Armas noviembre 8, 2008 a las 7:18pm
Yo estoy empezando con blogs colectivos de aula en primero de ESO y tal vez me anime con posterioridad a crear otros blogs de pequeños o blogs para exponer un proyecto concreto. Pienso que a esta edad es bastante con que se familiaricen con la herramienta y sepan utilizarla, después, los que se vayan animando crearán sus blogs y los que no, sabrán usarla el día que lo necesiten. De momento están ilusionados, pero estamos en los inicios. Una muestra:
http://1amoliner.blogspot.com
Comentario por lbarroso noviembre 8, 2008 a las 6:53pm
Yo estoy trabajando con chicos de FP de Grado Superior, parece que el blog está empezando a tirar. Contra todo pronóstico los alumnos que ya han abandonado el instituto, están comenzando a publicar. ¿?. Yo encantada, pero no deja de sorprenderme.

Este es el blog.

Yolanda, es posible que les resultara más atractivo un blog colectivo, no lo sé. Como ves, yo todavía estoy explorando.

Suerte.
Comentario por Yolajb EducaRueca noviembre 8, 2008 a las 5:42pm
A mi la idea también me parece estupenda. Yo, que he visto a otros profesoras y profesores con éxito en este intento, quiero también inculcar esa idea de que cada chico y cada chica de 1º y 2º de ESO tenga su página y que publiquen en ella lo que les resulte interesante. Como ya sabemos en esta edad llegan a casa soñando con entrar en internet para volver a hablar con sus compis a través del Messenger. Pienso yo que hacen esto, entre otras muchas cosas, porque sus habilidades en este campo tampoco son muy amplias.

La sugerencia la lancé en septiembre a unos 100 chicos y chicas de entre 11 y 14 años. De momento he conseguido que abran su página 2. En un principio me enviaban respuestas a la propuesta en mensajes SMS cortos y difíciles de traducir. Hoy la cosa anda bastante parada. Sé que esto tiene que ir despacito, al ritmo que ellos y ellas marquen y todo es cuestión de esperar.

Y ahora la petición: si tenéis sugerencias en torno al tema que pueden funcionar en esta edad estaré encantada de leerlas y de visitar vuestras iniciativas similares.

http://pradolongfield.wordpress.com
Comentario por Jaime Caro noviembre 7, 2008 a las 11:46pm
¡Qué idea tan buena! ¡Gracias! No tengo más qué decir...
Comentario por Fernando Checa noviembre 5, 2008 a las 10:48am
Mi objetivo ha sido inculcarles que deben publicar lo que ellos quieran, además de las lógicas tareas de la materia. En nuestro caso son ellos los que deben hacerlo desde sus ordenadores, y todos tienen un portátil y si no para eso está la sala de ordenadores de la Facultad. Pero es verdad que muchos todavía lo observan como un proyecto únicamente académico. También es cierto que el hecho de no hacer exámenes y medirles por su trabajo en el blog hace que no les quede más remedio que ponerlo en marcha. ¿Qué materias les das?

Abrazos

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio